MATIAS ROMERO

Se movilizan organizaciones en el Istmo.

  • Realizan diversas acciones en el marco de la Jornada Nacional de Resistencia conmemorativa al 104 Aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata

 Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.- Organizaciones se suman a la Jornada Nacional de Resistencia conmemorativa al 104 Aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, por lo que realizaron diversas acciones en la región del Istmo, en donde se reportaron por lo menos 5 bloqueos carreteros.

Los manifestantes se apostaron en puntos como Tehuantepec, Puente Guamol en Zanatepec, en desviación a Mogoñe, Colonia las Flores en Matías Romero y en el Puente Madera.

También realizaron la toma de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero, así como algunas otras acciones en las poblaciones de Chahuites y Santa María Xadani.

Las principales demandas de la movilización son la energía eléctrica como derecho humano, baja a las tarifas eléctricas; también temas de justicia como son la impunidad de que goza Tacho Canasta, quien encabeza al grupo armado que ha atacado a comuneros de Tagolaba en Tehuantepec y la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas en contra de comuneros de Puente Madera y Plan de San Luis Guichicovi.

Asimismo, se exige la reparación de daños a los ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñe Viejo, Guichicovi en plantón desde hace 43 días por las afectaciones que vienen provocando las obras del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante las manifestaciones se reportaron actos de intimidación por parte de elementos de la Secretaría de Marina en el bloqueo ubicado en la carretera Transístmica a la altura de la colonia Las Flores en Matías Romero.

También reportaron que la resistencia civil pacífica expulsó a elementos de la policía estatal y de la marina del bloqueo carretero, quienes pretendieron intimidar a colonos del municipio de Matías Romero Avendaño.

Además de que elementos de la Guardia Nacional arribaron a la zona del Guamol, pretendiendo engañar a campesinos de 3 municipios, diciendo que con su reporte «de volada los atendería la autoridad».

Indicaron que la compañía adscrita a Zanatepec, perteneciente al regimiento de Ixtepec, cómo siempre demostraron su falta de profesionalismo, empatía y su evidente mitomanía y fueron esperados por los campesinos, pescadores y estudiantes, pues solo se aparecen con CFE para cortar la luz, mientras que en la zona oriente, el crimen ha crecido, prueba es San Francisco Ixhuatán, un municipio fallido, finalmente los elementos se retiraron ante el reclamo popular.

Por otro lado denunciaron que mercenario al servicio de Tacho Canasta y Sergio Canalla, agredieron con machete al  contingente que bloquearon  en la carretera en Santo Domingo Tehuantepec, en donde el sujeto al verse rebasado huyó con rumbo desconocido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba