Connect with us

ESTATALES

Seguirá IEEPO acatando medida cautelar de la DDHPO: Emilio Montero Pérez

El Director General afirmó que en el ámbito de su responsabilidad se da seguimiento a los mecanismos y protocolos para que se respete la resolución a favor de la estudiante P.E.R.H.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Sensible a la situación que se presenta en la comunidad de San José Manialtepec, Villa de Tututepec, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, afirmó que este organismo seguirá acatando la medida cautelar dictada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a favor de la estudiante P.E.R.H. y proteger sus derechos e integridad personal, conforme a su interés superior y los estándares internacionales aplicables en la materia.

Explicó que en una segunda Medida Cautelar se solicitó al Instituto generar las condiciones para que se garantice el proceso de enseñanza-aprendizaje a la menor de edad y se cumpla con el compromiso signado por el Instituto, es decir, que reciba clases de manera personalizada en su domicilio, reconociéndosele como alumna de la escuela Telesecundaria en la que se encuentra actualmente inscrita.

Ante ello, indicó que en el ámbito de su responsabilidad y función se da seguimiento a los mecanismos y protocolos para que se respete la resolución de la DDHPO, en un marco de diálogo y acuerdos conciliados tanto con la comunidad de San José Manialtepec como con los familiares de la estudiante, quien ha manifestado su deseo de no cambiar de institución educativa.

Hizo un llamado a las autoridades escolares, municipales y habitantes a mantener la comunicación directa con el IEEPO y cumplir con los lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y tratados internacionales para salvaguardar el bienestar de las y los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que en la primera Medida Cautelar emitida por la DDHPO respecto a instruir a la directora de la Telesecundaria “José Vasconcelos” la inscripción inmediata y el ingreso al plantel educativo sin condicionamiento alguno a la estudiante, con el objeto de no vulnerar su derecho a la educación, se realizaron las mesas de atención con las partes involucradas, en la búsqueda de una solución conciliada, con apego al marco normativo y respeto al derecho a la educación, siendo prioridad salvaguardar la integridad de la estudiante.

Resaltó que como lo ha puntualizado el Gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca se trabaja de manera integral y plena por los derechos de este sector de la población, de la mano de gobiernos municipales, órganos autónomos y los demás Poderes del Estado.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.