ESTATALES

¿De Polanco a los separos? Con megaoperativo, gobierno de Jara estrena patrullas… para detener a triquis

Con Información de Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de febrero de 2023.- En un numeroso operativo policial y con uso excesivo de la fuerza pública, la lideresa de desplazados triquis, Lorena Merino, junto a otros tres integrantes de su grupo, fue detenida cuando se manifestaba frente a Palacio de Gobierno, en la capital oaxaqueña.

Policía Estatal, Policía Turística y hasta inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez formaron parte del operativo contra el mini “plantón” que cuatro indígenas triquis reanudaron la mañana de este martes para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero.

Jalones de cabello contra las triquis, presunto robo de celulares, destrucción de cartulinas con consignas, y retiro de su equipo de sonido, fueron parte de las acciones que los elementos de seguridad realizaron durante el desalojo y detención.

LOS PREPARATIVOS

Tras las acusaciones de ayer en la conferencia del mandatario estatal, Lorena Merino y su grupo de acompañantes instalaron su tendedero de consignas, una casa de campaña y una lona para iniciar su protesta en los arcos cercanos al acceso principal de Palacio de Gobierno.

Pero bajo el pretexto de evitar la venta de cualquier producto, inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arribaron a la protesta para indicarle a Lorena que no podía vender, lo que de inmediato desató la molestia de la mujer.

Alrededor, un grupo numeroso de elementos de la Secretaría de Seguridad atestiguaban el hecho, mientras que sobre la calle de Flores Magón al menos cuatro patrullas y otro grupo de policías esperaban el inicio del operativo.

“No estamos vendiendo aquí licenciada. Por qué no van y retiran a los chiapanecos, a los del MULT”, reclamó Lorena Merino a las trabajadoras del gobierno municipal.

“¡Esta es la cuarta transformación que nos viene a quitar!”, gritó la mujer por medio de su micrófono y bocina minutos antes de su detención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba