JUCHITAN

En-Bici-Arte por la lectura en Ranchu Gubiña.

  • Presentan un proyecto cultural móvil e itinerante, que pretende recorrer escuelas, barrios, colonias y secciones de Unión Hidalgo.

Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo, Oax.- En el marco del festejo por los 27 años de la casa de la cultura de esta población, se presentó el proyecto En-Bici-Arte, con el que se pretende lograr un mejor acercamiento  a muchos niños que no tienen la posibilidad por varios motivos, de llegar hasta las instalaciones en donde se atienden con diversos talleres a la comunidad, por lo que recorrerá escuelas, barrios, colonias y secciones de Ranchu Gubiña.

El artista plástico Pedro Hernández Antonio nos cuenta sobre este trabajo el cual surge del proyecto “Héroes de la lectura” en el año 2015 cuando se le ocurrió llevar su acervo de historietas y algunos ejemplares de diversos títulos a las escuelas en una pequeña estantería.

Con esto mostraba a los niños que leer no siempre tiene que ser aburrido, al contrario, se puede hacer disfrutando de nuestros personajes favoritos, y cada día querer seguir disfrutando de un cómic hasta convertirnos en verdaderos fans lectores.

“Cuando nos invitaron a formar parte de la regiduría de cultura en la administración municipal actual, nos pidieron poder crear algunos proyectos para atender diferentes necesidades en la cuestión cultural de nuestra comunidad Unión Hidalgo, es así que pusimos en papel algunas propuestas que, desde hace un tiempo atrás he venido realizando de manera autónoma con varios proyectos que nos han dado la oportunidad de darnos a conocer por la calidad y sensibilidad hacia esta cuestión”, detalló.

Señaló que con   el respaldo total de la regidora cultura Adalí Hernández Orozco y la directora de la misma, la profesora Olivia Marín Ruíz, se han venido concretando y consolidando algunas de las propuestas que se están trabajando de manera coordinada, para poder tener siempre buenos resultados.

“Uno de los proyectos que brindarían un mejor acercamiento a muchos niños que no tienen la posibilidad por varios motivos, de llegar hasta las instalaciones de nuestra regiduría, donde se atienden con diversos talleres a la comunidad, sería nuestra propuesta al que denominamos “En-Bici-Arte”.

Recordó que originalmente el proyecto que nació en el 2015 se había concebido en una bicicleta, con una estructura que se adaptaría en ella, pero dicha idea rebasaba las posibilidades económicas que se tenia pensado, sin embargo, hoy se ha podido concretar este maravilloso proyecto “En-Bici-Arte”.

“Con un trabajo en equipo tanto de la Regiduría de Cultura como de la administración municipal, se pudo tener de manera física este proyecto cultural móvil e itinerante, que pretende no solo recorrer escuelas, sino también barrios, colonias y secciones de nuestro pueblo, para llevar de una forma más cercana, el arte y sobre todo la lectura con comics principalmente a muchos niños” apuntó.

Finalmente, Hernández Antonio dijo que una de las primeras donaciones de materiales literarios que se han recibido para este proyecto, es la del señor Javier Morales Martínez por parte de su negocio de librería “programa educativo del pueblo”, a quien agradecen por su valioso apoyo, “Así mismo hacemos extensiva la invitación a la sociedad civil que guste donarnos algún material para nuestro proyecto “En-Bici-Arte”, será bienvenido y muy bien aprovechado”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba