JUCHITAN

“El Viejón y el Niño Jesús” obra de Juan Carlos Ferra para despedir el año en Juchitán.

• Durante 12 años, el artista plástico viene realizando con diferente temática el tradicional hueelu (viejo) para disfrute de todos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- “En esta ocasión le he nombrado “El viejón y el niño dios”, una temática en donde presentamos al viejo abrazando al Niño Dios, como el año viejo que se va y el año nuevo que llega”, indicó el artista plástico Juan Carlos Ferra Valedo, quien desde hace ya 12 años viene realizando con diferente temática el tradicional hueelu (viejo), para despedir el año.

Y es que como cada año los juchitecos se preparan para despedir el año, por lo que con la quema del viejo (hueelu), celebran la llegada del Año Nuevo. La creación de estos muñecos, simbolizan el fin de un ciclo, por lo que se quema a la media noche, entre el 31 de diciembre y los primeros minutos del nuevo año.

Esta tradición la viven miles de familias como un ritual de dejar ir a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, como el comienzo o la resurrección de nuevas metas, por lo que a las 12:00 de la noche con la quema del viejo, se pedirá que se lleve con él los malos momentos y recuerdos de este año.

El Año Viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, víspera del Año Nuevo

Esta tradición es una de las más arraigadas de América Latina y en el Istmo cada fin de año hace que las familias se reúnan para ver cómo se consume por el fuego todo lo malo, los problemas, lo viejo y cómo a través del mismo fuego se purifica y da comienzo a un año nuevo, a la esperanza y Fe, de que las cosas serán mejores.

En esta ocasión Ferra Valedo decidió realizar a un viejo gigante de aproximadamente 4.5 metros de alto por 8 metros de largo y 7 metros de ancho, para que esta tradición de los hueelus abrace la tradición del nacimiento de Jesús el Cristo.

 

“Implementamos el nacimiento del Niño Jesús porque despierta en nosotros ese espíritu de paz, ese espíritu navideño tan bonito de poder convivir, de pode restar felices, contentos, de fiesta y despedir este año 2022 como lo hacemos de manera tradicional, con la esperanza y la Fe de que el año que viene 2023 sea más prospero”, detalló.

Explicó que los brazos del viejo están como cobijando el nacimiento del Niño Jesús, por eso esta con los brazos extendidos, “Eso queremos darle entender a la gente que debemos cobijarnos, ayudarnos, están en paz y con esta tradición decirle adiós al año, pero con la alegría de que recibimos uno nuevo”.

Comentó que la exposición estar en el “Parque de los Hueelus” ubicado en el cruce de las vías entre la Avenida Oaxaca y el Circuito José F Gómez en la segunda sección de Juchitán, hasta el día de reyes, el próximo 6 de enero, por lo que invitó a que se acerquen a tomarse la foto y admirar este trabajo, además de poner su granito de arena con alguna cooperación, toda vez que no cuenta con ni un subsidio.

Cabe destacar que el artista plástico ha venido realizando diversos trabajos no solo en esta época decembrina, también lo hace en semana santa, septiembre con el tema de las fiestas patrias o en noviembre con el tema de la revolución, entre otras.

“Siempre hemos buscado realizar algo diferente y creo que en ni una parte del Istmo, Oaxaca o el País, se realiza este tipo de trabajos, lo hacemos de corazón y a veces con el apoyo de algunos amigos, normalmente ponemos de nuestros recursos, no tenemos apoyo del municipio o de alguna autoridad, lo hacemos por iniciativa propia”, aseguró.

Finalmente hizo la invitación a la población para que acudan a admirar a los hueelus y se tomen la foto del recuerdo, además de que se realizará como cada año una pequeña ceremonia con algunas pirotecnias para despedir este año el día 31.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba