Connect with us

JUCHITAN

Realizarán el festival Saa Xcuidi de Juchitán.

• Alumnos del octavo ciclo de la Licenciatura en Producción y Expresión Artística de la UBBJ realizan actividades como parte de esta carrera.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con el objetivo de poder demostrar las habilidades artísticas de los niños y niñas del Istmo, alumnos del octavo ciclo de la Licenciatura en Producción y Expresión Artística de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez con sede en Ciudad Ixtepec (UBBJ), realizan actividades como parte de esta carrera y el resultado será mostrado en la clausura que se realizará el próximo día viernes 9 de diciembre en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco de esta Ciudad a partir de las 4:00 de la tarde.

 

Geovanni Gutiérrez López alumno de la licenciatura informó que se han realizado desde hace tres semanas una serie de talleres, dentro de este esfuerzo colectivo de los alumnos de la licenciatura que han denominado Saa Xcuidi (Fiesta Infantil) y los trabajos se presentarán en el evento de clausura.

Explicó que son aproximadamente 80 niños y niñas con las que se trabajó y en su caso lo hará con 20 alumnos del Centro Escolar Juchitán, mientras que su compañera Tete Márquez responsable del proyecto “Niño que ilustra y cuenta” de Ixtepec y Juana Pola quien trabajó en Tehuantepec.

Por su parte Josué Chaves Profesor de la UBBJ, dijo que este proyecto es parte de la materia creación y desarrollo de un proyecto artístico, del último semestre de la licenciatura en Producción y Expresión Artística, “La escuela explora las diferentes disciplinas de las artes, como la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y en los últimos semestres se concentra más en la producción artística.

“Son diferentes actividades que culminan en estos talleres que compren lo que es la lectura, las artes plásticas y los diferentes alumnos apoyados también de algunos talleristas alumnos de la misma escuela en Ixtepec y Tehuantepec, en donde se están realizando ya los talleres, al final esta esta gestión de este festival artístico con la muestra de resultado de los talleres con una actividad bastante completa”, aseguró.

Mientras que la alumna Esther (Tete) Márquez comentó que están trabajando en torno al cuento de Alejandro Cruz Martínez, poeta ixtepecano, con cuento “La mujer que brillaba más que el sol”, por lo que el taller es más de lectura, con el que se busca obtener como resultado acercar a los niños a otros medios o formas de expresión como son la literatura.

“Lo que buscamos del taller como resultado final es un recorrido auditivo y visual de esta interpretación del cuento hecha por lo niños y llevamos aproximadamente dos semanas trabajando con los niños de la primaria en Ciudad Ixtepec”, agregó.

Para la culminación del proyecto se tendrá a las 5:00 de la tarde un concierto con grupos infantiles y juveniles del Istmo de Tehuantepec, así como la exposición de los trabajos. Durante la conferencia estuvieron presentes también el regidor de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento juchiteco Héctor Pineda Santiago, quien apoyará en la realización de la clausura, además del Biólogo Eduardo Noriega Martínez por parte del Foro Ecológico Juchiteco como sede de esta actividad.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.