JUCHITAN

Brilla Lukas Avendaño con espectáculo en el Monumento a Los Héroes Juchitecos

“Réquiem para un alcaraván”, forma parte de la Semana Cultural Muxe’, que organizan Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del peliogro, en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Emilio Montero.

Juchitán, Oax. – En medio de cálidos aplausos, música y colores, la presentación del performancer Lukas Avendaño fue un rotundo éxito, impactando a un numeroso público con su obra «Réquiem para un Alcaraván”, acompañado por la Banda Filarmónica Mixtequilla.

Este jueves por la noche, el monumento a los héroes del 5 de septiembre se vio muy concurrido por centenares de personas que acudieron a presenciar la actuación del versátil artista tehuantepecano Lukas Avendaño, que incluyó un recorrido desde una casa ubicada en el centro de la ciudad para llegar al monumento e iniciar su presentación.

“Réquiem para un Alcaraván” es una danza performance en la que se representa la muxeidad en la cultura zapoteca, con escenas que incluyen la boda tradicional, la mayordomía, la curandería, el luto y finalmente, la metamorfosis, espíritu encarnado en un berelele, alcaraván, donde el ciclo del macho se cierra una vez que se aparea y en algunos casos, termina sacrificado por la hembra.

Un público conformado por personas de todas las edades se mantuvo conmovido hasta las lágrimas al presenciar la representación de un show que duró cerca de una hora, y en varios momentos el artista invitó a los asistentes a ser partícipes de la obra; a lo largo de todo el espectáculo se escucharon nutridos aplausos por la estupenda actuación.

Al final, en representación del presidente Emilio Montero Pérez, el director municipal de cultura, Jorge Magariño, entregó un merecido reconocimiento al performancer y pidió a los asistentes despedir a Lukas con un vigoroso aplauso, quien de su lado expresó su alegría por regresar a Juchitán y participar en la Semana Cultural de la Diversidad Muxe’.

En la entrega del reconocimiento participaron: Felina Santiago Valdivieso, representante de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro; Amurabi Méndez, coordinador de la Semana Cultural; y Michel Pineda, director de la Casa de la Cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba