JUCHITAN

Investigación apegada a derecho en caso de fallecimiento de migrante, exige cabildo juchiteco a Fiscalía

  • En rueda de prensa, el gobierno municipal afirma que no permitirá que el escenario mediático sea el instrumento con el que se resuelva el hecho.

Juchitán, Oax.- El Cabildo juchiteco, encabezado por el presidente Emilio Montero, exigió este miércoles a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realice una investigación apegada a derecho, transparente y sin tintes políticos, en torno al deceso de una persona migrante en los separos de la policía municipal.

En rueda de prensa, en conocido hotel de la ciudad, el edil dio lectura a un posicionamiento del gobierno juchiteco donde denunció la conducta dilatoria del Fiscal.

“Las diligencias se deben practicar en tiempo y forma y no fuera de la ley, como lo pretenden hacer”, señaló enfático, luego de informar que después de 72 horas desde que se dio vista al organismo procurador de justicia, todavía no se ha emitido el resultado de la necropsia practicada al ciudadano extranjero, excediendo en demasía los tiempos normales para emitir dicho dictamen.

“De lo anterior, exigimos que exista transparencia en la actuación de la Fiscalía General del Estado”, fustigó el alcalde.

Afirmó que el Ayuntamiento no permitirá que el escenario mediático sea el instrumento con el que  se resuelva el lamentable suceso.

Haciendo suyas las exigencias de ciudadanos del municipio que siguen esperando justicia, le recordó al Fiscal: en Juchitán hay muchas carpetas de investigación sin resolver. Sin embargo, vemos con preocupación que en este tema que nos ocupa, usted pretende mostrar -dolosamente- una capacidad de acción que no pudo ejercer durante su gestión y eso no lo vamos a permitir.

Agregó que el Cabildo ha realizado acciones de coadyuvancia en la investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, poniendo a disposición de la Fiscalía toda la información documental y videográfica de que se dispone y relevando el mando policiaco, “con la finalidad de permitir la libre investigación”.

Sin embargo, dijo, “la Fiscalía ha abusado de nuestra buena fe, por tal razón, estaremos atentos de que todas las diligencias se practiquen apegadas a Derecho, con transparencia y honestidad”.

Demandó que se le permita al gobierno municipal el acceso a todos los datos que se han recabado en este caso, y solicitó que además de las pruebas periciales que normalmente practican los peritos médicos legistas para determinar el motivo del fallecimiento de una persona, también se realice una prueba especial epidemiológica y Estudio microbiológico del líquido cefaloraquídeo.

En su lectura, Emilio Montero recordó que “Juchitán ha sido siempre solidario con los hermanos migrantes, y visitantes nacionales y extranjeros”, por lo que advirtió que el Cabildo no permitirá que este municipio sea estigmatizado por el lamentable suceso.

Estamos seguros de que la Ley está de nuestro lado, remachó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba