ESTATALES

En el marco de la campaña “Oaxaca sin chatarra” develan mural de la artista Ana Xhopa en Santa Catarina Quiané

Santa Catarina Quiane, Oaxaca 16 de noviembre de 2022.

En el contexto de la campaña por el derecho de niñas, niños y adolescentes a una alimentación sana y nutritiva este martes 15 de noviembre del 2022, se llevó a cabo la develación del mural en la comunidad de Santa Catarina Quiane, pintado por la artista Ana Xhopa, en el cual se plasman algunos elementos característicos locales, como alimentos tradicionales, elaborados y que se cultivan en la comunidad.

En el centro de este mural podemos encontrar a Heidi Johary Roque e Iker Yael Atanasio Rendón, niños originarios de Quiane, disfrutando de los alimentos de su localidad y en palabras de la autora, se funden con la figura del cerro icónico del pueblo.

Ana Xhopa artista del mural y originaria del Istmo de Tehuantepec ha realizado varios murales en diferentes regiones del Estado de Oaxaca, con temáticas en defensa de los derechos humanos. Durante su presentación del mural comento: “En comunidades tenemos una dinámica circular, el campesino cultiva su producción en su tierra, los productos se elaboran de manera artesanal y llegan al consumidor y al desechar regresan a la tierra” Esta ha sido la idea plasmada en la pintura.

“La idea es provocar una reflexión y un pensamiento, en quienes vean el mural, de lo que debemos hacer en todos los núcleos familias, en las escuelas y comunidades, el de impulsar una salud sana y reducir el consumo de la comida chatarra para una alimentación sana y nutritiva” palabras de César Morales Rodríguez, en representación de las organizaciones que impulsan la campaña e integrante del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C.

El mural se encuentra ubicado a un costado del palacio municipal aledaño a la calle independencia acceso principal de la localidad y frente a la Escuela Primaria José María Pino Suárez, con el fin de que todos los habitantes de Quiane puedan apreciarlo, en palabras del presidente municipal el Sr. Benito López Roque.

En la develación estuvieron presentes los integrantes del cabildo municipal actual, algunos integrantes de las nuevas autoridades electas para el siguiente periodo, así como población en general e integrantes de Campo Ac, bajo la conducción de la Regidora de Educación, Gladys López Cortes, quien coordino el proceso de elaboración del mural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba