JUCHITAN

Clausura presidenta del DIF municipal Festival de lectura DIIDXA’ LU BI

  • Este martes 08 de noviembre de 2022 concluyó el festival de lectura, Diidxa´lu bi el cual se realizó en el recién reinaugurado parque Helidoro Charis Castro, en el Centro de la Ciudad, los días 7 y 8 de noviembre del presente año.

La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal la Lic. Yoshira Sánchez López en representación de su esposo y Presidente Municipal el Lic. Emilio Montero Pérez, clausuró el festival de lectura, Diidxa´lu bi, que a nivel estatal se denominó Guelaguetza de la Lectura Oaxaqueña.

Este festival de lectura estuvo abierto para los niños, niñas jóvenes y la sociedad juchiteca quienes podían adquirir libros a bajo costo, este es el cuarto festival de lectura que realiza el Ayuntamiento juchiteco bajó la coordinación de la Dirección de Cultura y la segunda vez que el librobus llega a Juchitán.

En esta clausura acompañaron a la titular del Sistema DIF los Regidores Ana Gabriela Nicolás Vera, Regidora de Hacienda; América Lizeth Vásquez López, Síndico Procuradora; Monserrat Desales Nieves, Regidora de Bienestar; Silvia Elena Vásquez López, Regidora de Ecología; Mariano Rosado Secretario Municipal; Maestro Jorge Magariño, Director de Cultura; también asistió el Coordinador Nacional del Programa de Círculos y Clubes de Lectura, Alejandro Camarena Cuevas.

 

En su intervención la Lic. Yoshira Sánchez López comentó, “Quiero expresarles mis más sinceros agradecimientos por realizar este festival de la lectura, por traer más alegría a los niños juchitecos, tan solo recordar la mañana de ayer, al escuchar a los niños hablar en su lengua madre, que es el zapoteco, la alegría y el sentimiento nos hundieron. Eso fue un buen inicio para las buenas cosas que han ocurrido ayer y hoy. Luego llegaron las lecturas hechas por los niños de diversas escuelas y por la tarde la calenda que nos hizo vibrar de júbilo, por las céntricas calles recorridas llenándose de la música de banda los piteros y la batucada. El librobus, un camión que transporta mucha riqueza”.

El Coordinador Nacional del Programa de Círculos y Clubes de Lectura, Alejandro Camarena Cuevas comentó, agradezco al Presidente Municipal el Lic. Emilio Montero Pérez y a su esposa la Lic. Yoshira Sánchez López, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, a los concejales y al Director de Cultura; quiero comentarles que día con día le reporto al director de fondo de cultura económica Paco Ignacio Taibo todas las actividades realizadas, quien me pidió que les hiciera llegar su felicitación y reconocimiento, expresándome que “se quita el sombrero, por el gran trabajo realizado en Oaxaca, pero específicamente en esta bella tierra que es Juchitán”.

El director de cultura, el Maestro Jorge Magariño, en su intervención, agradeció a las mujeres del círculo de lectura por este gran trabajo en estos dos días, y en cada taller de cuentacuentos que realizan con los niños y niñas.

Para finalizar este maravilloso evento se contó con la participación de los artistas el grupo de danza folklórica Yoo Daani de Juchitán; La declamadora Ana María Noricumbo; Gisela Álvarez cantante de la agencia municipal de Chicapa de Castro; La cuenta cuentos Aurelia Pastrana Y el cantautor Héctor Linares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba