JUCHITAN

Todo listo para las festividades de las Intrépidas buscadoras del peligro en Juchitán.

• Realizarán una semana cultural, la tradicional regada de frutas y la vela para conmemorar 47 años de su fiesta.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de conmemorar los 47 años de las Intrépidas buscadoras del peligro, se llevara a cabo la semana cultural de la diversidad muxe, actividades que realizarán del 14 al 20 de noviembre, en las que se destacan eventos deportivos, culturales y festivos.

Este año esperan poder festejar como anteriormente se venia haciendo y es que, durante la pandemia, esta actividad tuvo que ser suspendida un año, el año pasado la realizaron de manera muy precaria, con poca gente, debido a las indicaciones de la distancia social, siendo los primeros en aventurarse a realizar un evento de esta naturales, pues las directivas de las tradicionales velas, optaron por suspenderlas.

En esta ocasión está todo listo para esta celebración, comenzando el lunes 14 de noviembre con una conferencia de prensa en donde darán a conocer sus actividades, destacando exposiciones fotográficas, concursos, eventos deportivos y culturales, además de la tradicional regada de frutas recorriendo las principales calles de la Ciudad, la misa, vela y lavada de ollas.

Las actividades dan inicio el lunes 14 de noviembre con la exposición fotográfica «Transitar», de Juan Cortazar; una ponencia del periodista Gerardo Valdivieso, sobre la evolución de la Vela Muxe’; así como una muestra de fotografías históricas de la comunidad en la Biblioteca Gabriel López Chiñas.

El martes se realizará en el Taller de Gráfica de la Casa de la Cultura la exposición pictórica «Flores de Agua» de Oscar Quevedo, más tarde se tendrá una lectura de poesía lésbica con Natalia Viruz y Aurora Cobon, entre otras.

El miércoles 16 se tendrá la exposición fotográfica «Saa guidxi», de Armando Vázquez y el conversatorio “¿Qué es el drag?”, con Kika, Rubiich, Mis Cool Ona, Dragatha, Dona Darko y Del Toro en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco

 

Mientras que el día jueves 17, se tendrán eventos de básquetbol entre la comunidad muxe’ en la cancha del Parque Heliodoro Charis Castro; además Lukas Avendaño presentará su pieza «Réquiem para un Alcaraván» en el Monumento a la Mujer de las Iguanas, mas tarde se llevará a cabo la segunda edición del concurso drag “La más intrépida”.

El jueves 18 llevaran a cabo la tradicional regada de frutas en un recorrido por las principales calles de Juchitán, para después disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica de Nejapa de Madero de Nathanael Lorenzo.

El sábado 19 habrá una misa en la iglesia del Señor de Esquipulas y por la noche se espera la denominad la internacional Vela de las intrépidas, en donde se espera una gran asistencia de gente de diferentes estados de la republica mexicana e incluís del extranjero, finalizando el domingo 20 con la tradicional lavada de ollas.

Finalmente, esta toda listo para la celebración anual de la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, 47 años ya en que la comunidad LGTB realiza esta actividad festiva, la cual se ha convertido ya en toda una tradición, en donde se vive una noche ensueño entre lentejuelas, luces y gran colorido, que hace de esta festividad todo un espectáculo que disfrutan propios y extraños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba