JUCHITAN

Con cráneo gigante rinden homenaje a los muertos en Juchitán.

“La idea es rendir homenaje a todos los que se han adelantado en este viaje sin retorno”, Juan Carlos Ferra Valedo.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- Juchitán se caracteriza por sus costumbres y tradiciones y en especial en esta temporada de “Día de Muertos”, en donde los juchitecos reciben a sus difuntos en los hogares colocando altares para ofrendarles los alimentos que en vida les gustaban, una celebración muy especial conocida como Xhandu’, que a diferencia de otras partes en donde se celebra el 1 y 2 de noviembre en Juchitán se realiza el 30 y 31 de octubre.

En este contexto el artista plástico Juan Carlos Ferra Valedo decidió rendir homenaje a todos los que se han adelantado en este viaje sin retorno, utilizando un cráneo gigante con el que el proyecto Dxitamangaara (osamenta), como lo denominó en esta celebración de Xandu’ 2022.

Este trabajo de acuerdo al artista es con la finalidad de celebrar el día de muertos y todo Santos, por lo que pensó en esta exhibición reciclando lo que anteriormente nombró el “Juchicráneo gigante”, en el cual las personas pudieron tomarse la foto e inclusive entrar en él y desde dentro ver por las cuencas de los ojos para pensar en lo que existe o como es un cráneo por dentro.

“En esta ocasión tuvimos que idear con el material que teníamos lo que pondríamos, pues cada año lo hacemos y no podíamos dejar pasar esta celebración sin rendir homenaje a los que ya se fueron, por eso reutilizamos el material, pues no tenemos apoyos económicos y las situaciones por las que hemos pasado nos han afectado como a todos”, comentó.

 

 

 

Indicó que desde el año pasado pensó en esta temática y sobre todo en algo diferente. “Estamos de fiesta porque ahora a los muertos les toca visitarnos y nosotros hacemos el intento de mostrar nuestra tradición con la alegría que nos caracteriza y aprovechar este parque temático en donde durante diferentes fechas presentamos exhibiciones mostrando el trabajo que hemos venido realizando desde hace 11 años a manera que podamos preservar nuestras costumbres”, aseguró el artista.

Y es que Ferra Valedo en diferentes fechas conmemorativas como en el mes de septiembre, diciembre y día de muertos, realiza este tipo de exposiciones en lo que se ha denominado como parque temático.

 

Comentó que en diciembre se preparara otra exposición para despedir el año y como tradición del “Viejo” o “Huelo”, y será como siempre algo diferente, para que estén atentos y al pendiente del próximo trabajo.

Finalmente invitó a la ciudadanía visitar el parque temático ubicado a un costado de las vías del tren en el cruce de la Avenida Oaxaca y el Circuito “José F Gómez”, para que puedan tomarse la foto y disfrutar de este trabajo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba