JUCHITAN

Realizará CFE diagnóstico para detectar causa de fallas en granja solar de Santa María del Mar

Juchitán, Oax.- En reunión sostenida el pasado fin de semana, representantes de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron con autoridades auxiliares y pobladores de Santa María del Mar realizar un diagnóstico del consumo energético, para determinar si es la sobrecarga lo que está causando fallas en la granja solar, informó el director de Agencias Municipales, Pavel Montero López.

Lo anterior, luego de que el viernes 21 de este mes el agente municipal, José Martínez Juan, solicitó la intervención del gobierno federal y la interlocución del alcalde Emilio Montero para que CFE informe de la situación de la planta y resuelva el problema.

Tras acudir a la reunión en representación del munícipe, en la localidad ikoojt, el funcionario refirió que los técnicos de la paraestatal explicaron que la sobrecarga puede estar incidiendo en el control automático que desactiva la granja cuando detecta algún problema en su funcionamiento, para evitar un daño en el sistema.

Además, informaron que previamente se detectó una avería en un inversor que convierte la corriente continua que recibe de los paneles en corriente alterna y que debe ser cambiado, pero que tomará tiempo sustituirlo porque no se fabrica en el país.

El funcionario municipal indicó que, según la CFE, otra fuente de las  variaciones en el voltaje tiene que ver con el hecho de que la granja solar está cumpliendo una fase de pruebas, en la cual se están realizando maniobras de ajuste del sistema ante los efectos atmosféricos.

Pavel Montero finalizó diciendo que el alcalde continúa con las gestiones ante el gobierno federal y la empresa pública para encontrar una solución definitiva a los desperfectos en la planta.

Hasta el momento, de los 1168 paneles solares instalados solo está funcionando el 20 por ciento, y se espera que en 4 meses funcione el 100 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba