ESTATALES

Con la aprobación de Reforma que frena paridad en Oaxaca, traiciona Alejandro Murat a mujeres indígenas.

Condenamos el pacto patriarcal y misógino de Alejandro Murat Hinojosa al aprobar la Reforma al transitorio Tercero del Decreto 1511.
Exigimos a la DDHPO y a la CNDH interponer las acciones de anticonstitucionalidad correspondientes.
Llamamos a las y los diputados que votaron en contra de la reforma del 1511 a que lleven a cabo las acciones legales que correspondan a efecto de seguir exigiendo la paridad en Oaxaca.

Mujeres indígenas, autoridades, lideresas comunitarias, mujeres organizadas, feministas e integrantes de diversas colectivas y organizaciones sociales, condenamos el pacto patriarcal y misógino de Alejandro Murat Hinojosa al aprobar la Reforma al transitorio Tercero del Decreto 1511, la cual deja en absoluta indefensión a las mujeres que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI).
Esta reforma representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados.

Dicha modificación a la ley, no reducirá la violencia, ni mucho menos generará cambios estructurales a favor de las mujeres; por el contrario, frena la participación de mujeres indígenas y violenta sus derechos humanos.

En un primer momento, la modificación del Transitorio Tercero del Decreto 1511, la cual frena el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, al establecer ahora que ésta sea de manera “gradual” e indefinida, fue aprobado por mayoría de Diputadas y Diputados de Morena, PT y Partido Verde, y finalmente aprobada y publicada ayer en el periódico oficial por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por ello, reafirmamos que es falso el “discurso” que la paridad atenta contra la autonomía y libre determinación de los pueblos toda vez que detrás de este discurso se sigue impidiendo la participación de las mujeres, diferentes municipios con sistemas de cargos han mostrado que si se pueden ejercer estos dos derechos en armonía.

La comunidad y comunalidad se fortalece con la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en las mismas condiciones que los hombres. El sistema de cargos y/o escalafón sí puede valorar el aporte de las mujeres a la comunidad.

Por ello:
Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer las acciones de anticonstitucionalidad a efecto de no dejar en estado de indefensión a las mujeres indígenas de Oaxaca.

• Llamamos a las y los diputados que votaron en contra de la reforma del 1511 a que lleven a cabo las acciones legales que correspondan a efecto de seguir exigiendo la paridad en Oaxaca.

• Hacemos un llamado a todas las mujeres a reflexionar sobre los avances que se han construido en torno a nuestros derechos políticos.

¡Defendamos los avances! ¡No al retroceso!
#CondenamosElPactoMisóginoYPatriarcal
#ParidadYa
#BastadeSimulación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba