TEHUANTEPEC

Piden tomar precauciones ante incremento del nivel del Río Tehuantepec.

Autoridades indican que aumentará el desfogue la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marques.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Ante el incremento en la captación de agua en la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marques, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo, toda vez que se iniciarán extracciones de control, incrementando escalonadamente un gasto de 30m3/s hasta alcanzar 120m3/s.

Y es que, la presa ha superado el cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, encontrándose actualmente en 114.4  por ciento y se espera tenga un incremento considerando que la temporada de lluvias y ciclones tropicales no ha concluido.

La CEPCO informó que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa alcanzó la elevación de 126.30 msnm, (2.05m. por arriba del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) y un almacenamiento de 820.662 hm3, de lo cual, se extraen por obra de toma 29m3/s y se tiene un derrame por el vertedor libre de 221 m3/s , sumando una aportación de 250 m3/s al Río Tehuantepec.

Señaló que, considerando que la temporada de lluvias y ciclones tropicales no ha concluido, se iniciará a verter gradualmente un caudal de 30m3/s hasta llegar a los 120m3/s, a partir de este 21 de septiembre.

Asimismo, refirió que el caudal del Río Tehuantepec es de 2500 m3/s y con algunos tramos de 600m3/s, por lo cual, de manera preventiva, se emitieron las siguientes recomendaciones a las poblaciones ribereñas de San Mateo del Mar, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz y San Blas Atempa, municipios que resultarían con afectaciones en caso de una emergencia.

Detalló que debido al temporal de lluvias que se mantiene por las condiciones meteorológicas de estos días y recomendación de la CONAGUA, se pide a los habitantes de los municipios antes mencionados a respetar las medidas preventivas como lo son: Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas; Estar alerta a los cambios de los niveles del Río Tehuantepec; Evitar llevar a cabo actividades cerca o sobre el cauce del río, así como cruzarlo, ya sea en vehículo o caminando.

Cabe mencionar, que la presa Benito Juárez fue inaugurada en 1961, se ubica en Jalapa del Marqués y alberga 720.317 hectómetros cúbicos de agua; su uso primordial es para riego agrícola en las zonas de Tehuantepec y Juchitán.

Finalmente, la coordinación reiteró a seguir pendiente de los avisos que se emitan por Protección Civil de sus localidades y atender las recomendaciones en general por temporada de lluvias y ciclones tropicales.

 

 

Por su parte, Antonio Ríos González titular de la oficina de Protección Civil en el municipio de Tehuantepec, aseguró que se mantiene en vigilancia, por lo que se ha lanzado el exhorto a la población a evitar realizar actividades en la cercanía del río, pidiendo que no pretendan introducirse a nadar, pues la corriente es muy fuerte, además de que arrastra los arboles y todo a su paso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba