Connect with us

JUCHITAN

Rinden homenaje a artesanos de Unión Hidalgo

En el marco de los 140 años de la fundación de Ranchu Gubiña, realizan una obra dedicada a los personajes más emblemáticos de la población.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Pedro Hernandez artista plástico de la población de Unión Hidalgo, rinde homenaje con una de sus obras a los artesanos de la población, considerados como personajes emblemáticos de Ranchu Gubiña, esto en el marco del festejo por los 140 años de la fundación de esta comunidad zapoteca.

“Pensé en realizar una obra la cual rindiera un pequeño, pero significativo homenaje, a nuestros artesanos, que a mí consideración, son el verdadero corazón de los pueblos indigenas, pues con sus oficios que son la herencia de un legado lleno de sabiduría y conocimientos ancestrales, han logrado mantener la memoria colectiva de los saberes tradicionales con vida y en resistencia, pues a pesar de los «avances y modernidad» del tiempo, se niegan a perderse y permanecer en el olvido”, explicó el joven artista.

Indicó que para dicho proyecto se pensó en realizar una obra pictórica dónde se reúne, no solo la imagen de las y los maestros artesanos, sino también, deje deje inmortalizado la ejecución de sus conocimientos en el tema.

“Me dedique a buscar a los personajes más emblemáticos del pueblo, por sus oficios tradicionales, es así qué, a partir del proyecto de la Regiduría de Cultura del actual Ayuntamiento municipal, con llevar acabo el próximo 27 de septiembre una Expo Feria Gastronómica Artesanal y Cultural 2022, propusimos la creación de una obra en caballete , que serviría también para imagen oficial del cartel del dicho evento”, detalló.

Señaló que en ese contexto se trabajó la obra indagando e investigando con cada uno de los personajes contemplado, para que fueran los que aparecieran en la pintura, “recorrimos así, una semana platicando con cada uno dónde nos contaron sus historias de vida y el tiempo que llevan ejerciendo su oficio, para llegar a la obra principal”.

“Se trabajó previamente dos obras como «prueba» que nos ayudó a definir la estructura y el camino que tomaría la pintura al final, ya que en las otras dos obras aparecen tanto algunos personajes como elementos que no aparecen en la obra definitiva”, agregó.

Comentó que como pintor y artesano, fue muy importante y significativo dejar como testimonio está obra que reúne un largo camino de 140 años, no solo de historia, sino también de color, tradición y un delicioso sabor que tiene la gastronomía Gubiña , y que hoy queda plasmada en la obra titulada «Estirpe de Bronce» que se realizó en la técnica de acrílico sobre lienzo.

Para finalizar hizo una cordial invitación a propios y extraños para que el próximo 27 de septiembre acudan a la Expo Feria Gastronómico artesanal y cultural, que se realizará en el centro de la población a partir de las 12:00 horas.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.