Connect with us

JUCHITAN

Lluvias afectan a comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca.

• Caminos dañados e inundaciones reportan habitantes de la zona.
• Debido a derrumbes algunos pueblos están incomunicados.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Habitantes de la Sierra Mixe-Zapoteca informaron sobre las afectaciones que han causado las intensas lluvias que han caído en la zona, las que han generado inundaciones y daños a los caminos a tal grado de quedar incomunicadas.

Indican que existen graves afectaciones a sus caminos ante el desgajamiento de cerros, caída de arboles e inundaciones, que se han presentado desde el pasado jueves, lo que ha generado que los caminos se vuelvan intransitables y dejen incomunicadas a varias poblaciones.

 

 

Por lo que piden el apoyo de las autoridades gubernamentales para abrir paso en los caminos, toda vez que la residencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ya no existe en la zona y se requiere de maquinaria.

Explicaron que tan solo el día jueves se presentó una lluvia intensa por espacio de 6 horas y este viernes ha continuado lloviendo, lo que ha generado inundaciones en las casas de varias poblaciones.

 

 

Las agencias municipales más afectadas son de Guevea de Humboldt, así como Santiago y San Miguel Lachiguiri, además algunas del municipio de Santiago Ixcuintepec y Santa María Guienagati, entre otras.

Señalan que inclusive en algunas comunidades no se puede ni llegar caminando por lo escabroso del camino, por lo que es necesario el uso de maquinaria para abrir el paso, sin embargo, no cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y año con año en la temporada de lluvias se presenta la misma situación.

 

Lo que hace pensar que esta zona no les interesa y siempre se quedan abandonados a su suerte, volviéndose necesario hacer el llamado a las autoridades federales para que los apoyen ante las condiciones meteorológicas adversas que se presentan por una zona de baja presión.

Situación que podría incrementar el nivel del río Los Perros ante el escurrimiento de esta zona en donde nace el afluente.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.