SALINA CRUZ

Se levanta veda sanitaria en Playa Colorada del Istmo

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, determinaron levantar la veda sanitaria en Playa Colorada, perteneciente al municipio de Santiago Astata.

Tras el levantamiento de la veda, el día martes 6 de septiembre del presente año, las autoridades de Salud informaron que, a partir de esa fecha, se puede extraer, distribuir, comercializar y consumir moluscos bivalvos procedentes de esta zona.

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo, debido a la presencia de florecimiento algal nocivo, quedó prohibido para los habitantes, restaurantes, buzos, cooperativas, y pescadores, consumir ostiones, callo de hacha, callo margarita, mejillón, tichindas, almeja o doble concha, entre otros, para evitar la muerte por intoxicación.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos resultados de las muestras de moluscos de mar recolectadas en Playa Colorada emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), los niveles de organismos productores de marea roja se encontraron por debajo de los límites permisibles de acuerdo a lo que establece la NOM-242-SSA1-2009, productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y Métodos de prueba y la Guía Técnica del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

Y es que los productos de mar antes mencionados con altas concentraciones de estos microorganismos planctónicos ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden originar daños a la salud provocando problemas de parálisis, neurológicos, amnésicos y diarreicos de forma temporal o permanente e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.

Se continuará con la vigilancia de los principales bancos ostrícolas a través del muestreo de agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de marea roja en la franja costera del Istmo, y se informará cuando exista riesgo para la salud.

Finalmente, los SSO exhortaron a las y los oaxaqueños, así como al turista nacional y extranjero, llevar a cabo las recomendaciones que emita la institución, y estar pendientes de los comunicados oficiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba