Connect with us

SALINA CRUZ

Se levanta veda sanitaria en Playa Colorada del Istmo

Publicado hace

en

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, determinaron levantar la veda sanitaria en Playa Colorada, perteneciente al municipio de Santiago Astata.

Tras el levantamiento de la veda, el día martes 6 de septiembre del presente año, las autoridades de Salud informaron que, a partir de esa fecha, se puede extraer, distribuir, comercializar y consumir moluscos bivalvos procedentes de esta zona.

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo, debido a la presencia de florecimiento algal nocivo, quedó prohibido para los habitantes, restaurantes, buzos, cooperativas, y pescadores, consumir ostiones, callo de hacha, callo margarita, mejillón, tichindas, almeja o doble concha, entre otros, para evitar la muerte por intoxicación.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos resultados de las muestras de moluscos de mar recolectadas en Playa Colorada emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), los niveles de organismos productores de marea roja se encontraron por debajo de los límites permisibles de acuerdo a lo que establece la NOM-242-SSA1-2009, productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y Métodos de prueba y la Guía Técnica del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

Y es que los productos de mar antes mencionados con altas concentraciones de estos microorganismos planctónicos ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden originar daños a la salud provocando problemas de parálisis, neurológicos, amnésicos y diarreicos de forma temporal o permanente e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.

Se continuará con la vigilancia de los principales bancos ostrícolas a través del muestreo de agua y moluscos bivalvos para la detección oportuna de la concentración de toxinas y organismos productores de marea roja en la franja costera del Istmo, y se informará cuando exista riesgo para la salud.

Finalmente, los SSO exhortaron a las y los oaxaqueños, así como al turista nacional y extranjero, llevar a cabo las recomendaciones que emita la institución, y estar pendientes de los comunicados oficiales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

SALINA CRUZ

Sector Ductos Salina Cruz de PEMEX cumple 47 años de transporte eficiente de hidrocarburos

Publicada

on

Salina Cruz, Oaxaca. El Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cumple 47 años transportando hidrocarburos de manera eficiente y bajo estrictos estándares de calidad y seguridad, a través de ductos en la región sur de la entidad oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de satisfacer la demanda de los diferentes productos en el mercado regional.

Este Sector, inaugurado el 1 de septiembre de 1975, administra y opera con personal especializado más de mil kilómetros de ductos, con una capacidad total de transporte de 2 millones 36 mil barriles diarios de hidrocarburos, convirtiéndolo en un activo de alto valor en la logística de destilados del petróleo.

El transporte de petróleo crudo, gasolinas, diésel y gas que realiza este activo de PEMEX, se efectúa por medio de una infraestructura que cumple con un programa anual de mantenimiento y cuenta con protección catódica e inyección de inhibidor de corrosión, lo que hace una operación segura, eficiente y a bajos costos. Tal es el caso del Oleoducto de 48” de Nuevo Teapa a Salina Cruz, que es el primer sistema de transporte por ducto en el mundo, con certificación ISO 9000.

PEMEX a través del Sector Ductos Salina Cruz, demuestra su compromiso en el transporte de hidrocarburos por ducto seguro y competitivo, con una plantilla laboral especializada y enfocada hacia la eficiencia, impulsando el desarrollo de la institución para lograr la soberanía energética del país.

Continue Reading

SALINA CRUZ

Detienen a Juez Municipal y a tres policías de Salina Cruz por la muerte de Abigail

Publicada

on

Le harán una tercera autopsia a la joven que murió en una cárcel municipal.

Rusvel Rasgado.

SALINA CRUZ, OAXACA.- La Fiscalía del Estado Oaxaca detuvo a tres policías municipales de Salina Cruz y al Juez Cívico Calificador, Joel Alberto Luis Vásquez, como presuntos acusados de la muerte de Abigail Hay Urrutia, en una cárcel municipal. En tanto, esta misma tarde se le realizará una tercera autopsia al cuerpo de la joven a petición de su familia.

Los detenidos fueron trasladados en el Centro de Justicia Regional con sede en Juchitán, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, luego que la familia de Abigail exigiera avances en las investigaciones.

Apenas ayer, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Mendez Sosa, separó de su cargo al Juez Cívico Calificador quien hoy fue detenido para responder sobre la muerte de Abigail.

Sobre el tema, Margarita Hay Urrutia, señaló que las detenciones son el resultado de «la presión» que ha ejercido la familia y la sociedad civil para que se haga justicia sobre la muerte de su hermana.

Margarita Hay dijo que la policía municipal de Salina Cruz le informó hoy a la familia que Abigail dejó una supuesta carta antes de su muerte, lo cual también rechazan «porque no coincide con su caligrafía y copiaron su nombre tal cual como aparece en su perfil de Facebook, pero ella nunca lo escribe así normalmente».

Hoy arribó a Salina Cruz otro equipo de especialistas, médicos forenses que le practicarán una tercera autopsia al cuerpo de Abigail, luego que dos de los estudios que se le realizaron por parte de la Fiscalía de Oaxaca, dieron como resultado que murió por asfixia por ahorcamiento.

Abigail Hay Urrutia murió en la cárcel municipal de Salina Cruz luego de ser detenida por policías municipales. Tras su muerte, las autoridades informaron a la policía que la mujer de 30 años y madre de dos menores, se había ahorcado con su ropa interior.

Abigail aún no ha sido sepultada.

Continue Reading

SALINA CRUZ

Cumple la TAD de PEMEX en Salina Cruz 41 años de operación continua

Publicada

on

Salina Cruz, Oax.- La Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, Oaxaca, cumple 41 años de operación, almacenando y transportando combustibles de forma eficiente, responsable y segura.

La TAD Salina Cruz inició operaciones el 27 de junio de 1981 y a la fecha, almacena y distribuye diversos destilados del petróleo tales como: Gasolinas Premium, Magna, Diésel Automotriz, Turbosina y Propileno. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 85 mil barriles para gasolina Magna, 10 mil para gasolina Premium, 85 mil para Diésel automotriz, 20 mil barriles para turbosina y 2 mil barriles para Propileno.

Se abastece principalmente de combustibles de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime; en estas cuatro décadas ha distribuido a más de 77 estaciones de servicio en su área de influencia que contempla la región del Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz hasta Río Grande, en el estado de Oaxaca. Además de los municipios vecinos de los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Ciudad de México, con la finalidad de satisfacer el consumo de energéticos en la región y el país a través de una estrategia de distribución puntual y segura.

PEMEX felicita a cada uno de los trabajadores de la TAD Salina Cruz quienes con gran compromiso, responsabilidad y eficiencia desarrollan sus actividades bajo el régimen de disciplina operativa, invitándolos a seguir trabajando en pro del rescate de la soberanía energética.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.