Connect with us

ESTATALES

GESMujer lanza campaña de procuración de fondos 2022.

Publicado hace

en

“Por un Oaxaca de niñas y mujeres, vivas, libres y sin violencias” el GESMujer lanza campaña de procuración de fondos 2022

Con el objetivo de obtener recursos que permitan fortalecer el trabajo del GESMujer, en defensa de los derechos de niñas y mujeres de Oaxaca, para una vida libre de violencias, este miércoles 31 de agosto en punto de las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de procuración de fondos 2022, bajo la consigna “Por un Oaxaca de mujeres y niñas, vivas, libres y sin violencias”.

Cabe mencionar que en el marco de esta actividad, se realizó la “Guelaguetza por la salud de las mujeres”, contando con la participación de instituciones, organizaciones y especialistas aliadas a la organización, como COESIDA, Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS, MexFam, Clínica Hospital de Pueblo “Anna Seethaler” A.C, entre otras, quienes brindaron atención de manera gratuita a mujeres usuarias de GESMujer y defensoras de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa, Angélica Ayala, presidenta del GESMujer, agradeció y otorgó reconocimientos, a las mayordomas de la campaña del año anterior, conformadas por la antropóloga Martha Rees, la empresaria Estela Nolasco y la fotógrafa Judith Romero, quienes sumaron esfuerzos en las actividades de recaudación durante los meses de agosto a diciembre del 2021.

Judith Romero, fotógrafa y diseñadora editorial, hizo entrega de dos litografías, a manera de donación para la campaña de este año.

Aleida Ruiz Sosa, activista y bailarina, se presentó como la mayordoma de la campaña de procuración de fondos 2022, las cuales contemplan actividades artísticas y culturales, culminando en el mes de diciembre con una presentación de ballet clásico.
Aleida hizo un enérgico llamado a la acción para colaborar con el GESMujer, pues compartió que en su propia experiencia como defensora de las niñas y adolescentes, conoce las desigualdades y la violación de los derechos de las niñas y mujeres en las comunidades oaxaqueñas, tales como el matrimonio infantil.

La meta de la campaña es recaudar un millón de pesos, con la finalidad de fortalecer los servicios de atención legal y psicológica que brinda el GESMujer a mujeres y niñas en situación de violencia, además de destinar este recurso a las actividades de capacitación de jóvenes indígenas y afromexicanas en materia de liderazgo, derechos humanos y salud sexual y reproductiva.

Las personas interesadas en apoyar el trabajo del GESMujer, pueden donar a través de la cuenta 0153441342 de BBVA Bancomer, o realizando una transferencia interbancaria a la clave bancaria estandarizada (CLABE) del mismo banco: 012610001534413427, además de la donación en línea, a través del sitio www.gesmujer.org

Angélica Ayala concluyó el evento, mencionando que en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se celebrará el próximo 7 de diciembre los 45 años de trabajo continuo, del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

ESTATALES

Pandilla “Pata de Perro” recorre las calles de Oaxaca.

Publicada

on

Son animalitos adoptados que todos los domingos salen a pasear y disfrutar del cariño de sus dueños, después de vivir en condición de calle.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de darles una mejor condición de vida a los perritos que se encuentran en condición de calle en la Ciudad, diversas personas han decidido adoptar y buscar la manera de darles un hogar, amor y cariño, evitando así que los animalitos deambulen sufriendo el abandono.

Jorge Gerardo Trujillo Islas de Adiestramiento Canino Profesional (ADICAP), explicó que la pandilla “Pata de Perro” surge a raíz de que se presentó un problema con un perro que se dio en adopción a través de la organización “Adopta un amigo”, en donde el perro presentaba muchos problemas de adaptabilidad y de maltrato en el nuevo hogar.

 

“Me contactaron para poder rehabilitarlo y que ese perro no regresara a la calle de nuevo y es así como surge la pandilla “Pata de Perro” y a raíz de ese acontecimiento comenzamos a convocar alas personas que han rescatado perros o los han sacado de situación de calle para darles un entrenamiento, una integridad a la familia y que por esa falta de atención, tanto del perro como de la persona, ese perro no regresara otra ves a la calle”, indicó el instructor de los lomitos.

Señaló que la pandilla pata de perro es un grupo que se reúne los domingos con la finalidad de aprender 3 cosas, diversión, disciplina y cariño por parte de los caninos, siendo actualmente aproximadamente 65 miembros, reuniéndose de 9:00 a 11:00 de la mañana en el parque el Llano.

“Ahí les damos a los perros instrucción de entrenamiento, agilidad, socialización y convivencia, participando sus dueños para lograr más acercamiento, conocimientos para un mejor trato y sobre todo una sana convivencia llena de cariño”, aseguró.

Comentó que las personas que deseen formar parte dela pandilla pata de perro, son perros criollos, perros en situación de calle que hayan sido adoptados, esterilizados y que tengan la disposición de venir cada ocho días.

 

“Esto de la pandilla pata de perro, no es para el humano, es para el perro, es para que el perro se adapte y tenga buena convivencia entre ellos, los perros son perros de manada yal no tener la convivencia con sus congéneres empiezan a tener situaciones desagradables para el humano, si le damos esa situación de convivencia con sus congéneres se vuelven más tranquilos”, apuntó.

Durante la temporada de fiestas en Oaxaca por la Guelaguetza, los perritos salieron con vestimentas de las regiones para estar acordes a las festividades, además como uns muestra del amor que ahora sus dueños tiene con ellos.

Cabe destacar que este proyecto tiene también la finalidad de crear esa cultura de la adopción, de educar y esterilizar a las mascotas, pero sobre todo de ayudar a los animalitos que se encuentran en condición de calle.

Lamentablemente en muchos lugares la gente no se hace responsable de sus mascotas y en muchas ocasiones cuando crecen o no se tienen las condiciones para seguir cuidándolos, prefieren abandonarlos a su suerte enviándolos a la calle, lo que genera que deambulen y en ocasiones se reproduzcan sin control.

Situación que genera a la vez un problema de salud, pues sus heces vuelan a los alimentos, además de que por sus condición de calle no hay quien los desparasite, esterilice o bañe.

De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) se estima que en el país existen hay alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70 por ciento se encuentran en la calle.

Con estas cifras nuestro país se coloca en el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica. Se estima que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México, una gran parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.

Pero además México se encuentra en el tercer lugar en maltrato animal, donde la mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación, por lo que proyectos como el de la pandilla “Pata de Perro” en Oaxaca, se vuelven de vital importancia.

Continue Reading

ESTATALES

Niñas y adolescentes corren el mayor riesgo de ser víctimas de violación

Publicada

on

  • Registra Oaxaca 277 víctimas de este delito en el sexenio de Alejandro Murat
  • Dentro del 35% de los casos en los que la edad de las víctimas es especificada, el 29% corresponde a niñas y adolescentes. Del 65% de los casos en que la edad no se precisó, el 23% corresponde a una máxima estimada de 17 años.
  • 4 víctimas de violación menores de edad y una mujer con discapacidad de edad desconocida, quien también fue blanco de este delito, tuvieron como consecuencia embarazos no deseados.

Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 277 violaciones de mujeres en el estado de Oaxaca.

Solo en el 35% de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 años,-como edad mínima-, hasta 88 años como edad máxima.

Sin embargo, el grupo de edad más numeroso en las violaciones en las que este dato se conoce, son niñas menores de 12 años, con 17% de la incidencia total. En tanto, las  niñas y adolescentes menores de 18 años registran el 12% de la incidencia total.

En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años.

Lo anterior pone en evidencia que las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia.

En 4 violaciones a víctimas menores de edad ocurrieron embarazos no deseados, y en una más se trató de una mujer con discapacidad de edad desconocida.

Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un  4% de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1% del total de la incidencia.

Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.

Cuadro1. Casos de violaciones registradas en la PVF en los que las víctimas quedaron embarazadas.

Gráfico 1. Grupos de edad de las víctimas de violación registradas en la PVF

 

 

Continue Reading

ESTATALES

Aprueba IEEPCO precisiones al Catálogo de Municipios de SNI

Publicada

on

Validan elección en Santa María Lachixío y Santiago Zoochila

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó las precisiones a 18 Dictámenes del Catálogo de Municipios que eligen a las concejalías a los Ayuntamientos de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

Lo anterior en sesión extraordinaria donde validaron las precisiones realizadas por los municipios de Magdalena Zahuatlán, San Juan Atepec, San Pablo Yaganiza, San Dionisio Ocotlán, San Juan del Río, Ayoquezco de Aldama, Santa María la Asunción, San Miguel Yotao, Santa María Guienagati, San Pedro Mártir, Santo Domingo Xagacia, San Francisco Cahuacua, San Miguel Tequixtepec, Santa María Zoquitlán, Santo Domingo Tlatayápam, Ixpantepec Nieves, Santa Ana Tavela y Santiago Huauclilla.

Durante su intervención, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, destacó la dinámica de diálogo implementada entre las comunidades y el órgano electoral, además del trabajo realizado por la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas que este año enfrenta un enorme reto.

En este mismo sentido, se aprobó el acuerdo por el que se declara parcialmente válida la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento del municipio de Santa María Lachixío, celebrada el día 27 de marzo de 2022, en virtud de que incumple con las disposiciones en materia de paridad.

Al respecto la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, consideró que la comunidad sí ha garantizado de manera progresiva la paridad de género, misma que dijo debe ser analizada a la luz de otros principios constitucionales como la libre determinación, la maximización de la autonomía, diversidad étnica y cultural, entre otros.

El Consejo General también declaró jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías de Santiago Zoochila, Oaxaca, celebrada el día 14 de mayo de 2022, en virtud de que se llevó a cabo conforme a su Sistema Normativo.

Finalmente, por mayoría de votos se calificó como jurídicamente no válida la Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías propietarias y suplencias del Ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019, toda vez que la Asamblea General celebrada el pasado mes de abril no se realizó bajo parámetros de certeza ni se apegó al Sistema Normativo Indígena del municipio.

La sesión de este lunes estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibánez; así como el encargado de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.