Connect with us

JUCHITAN

Conmemora ayuntamiento día de los pueblos indígenas con encuentro cultural

Juchitán, Oax.- Las y los juchitecos debemos poner el ejemplo en la superación de prácticas discriminatorias entre comunidades e individuos, señaló el director de Ingresos del gobierno juchiteco, Rubén Ramírez Sánchez, al acudir en representación del alcalde Emilio Montero al encuentro cultural organizado por la Regiduría de Asuntos Indígenas, este nueve de agosto, en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre.

A su vez, el regidor Raúl Gómez Sánchez afirmó que el propósito del encuentro fue conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una muestra de la riqueza cultural de los pueblos istmeños y agradeció la presencia de las representaciones de Juchitán, Santo Domingo Chihuitán y San Francisco del Mar Pueblo Viejo.

Danza, canto y degustación del tradicional Bupu disfrutaron los asistentes al encuentro.
La delegación de Chihuitán cautivó a los presentes con la ejecución de la Danza de los negros. Al ritmo del Son del Torito atraparon con sus chicotes a los espectadores para bailar juntos, y se despidieron con la frase “nos vemos el próximo año, si es que estamos vivos”.

Los ikoots, de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, entraron con el son Paseo grande, seguido de Pareja divina, que simboliza la unión y el compañerismo. Capturaron la atención de la audiencia con la Danza del caballo, y la Danza del venado, entre otros.

En su oportunidad, la delegación juchiteca deleitó a la concurrencia con las danzas Berelele, Tortuga del arenal, Vírgenes y el son Mbioxho’, con el acompañamiento del grupo de música prehispánica Guidxiguie’, dirigido por el profesor Leyver López Vásquez.

Al concluir las presentaciones, el regidor de Asuntos Indígenas entregó un reconocimiento a cada delegación.

A este evento asistieron las y los concejales: América Lizeth Vásquez López, Rosa Elvia Regalado Pérez, Silvia Elena Vásquez López. Además del secretario municipal, Mariano Rosado López, y el director de Salud, Jesús Esteva Orozco.

Asimismo: José Ángel Martínez Vargas, agente de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, y Magdalena Rodríguez Cruz, presidenta de Santo Domingo Chihuitán.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.