ESTATALES

Niñas y adolescentes corren el mayor riesgo de ser víctimas de violación

  • Registra Oaxaca 277 víctimas de este delito en el sexenio de Alejandro Murat
  • Dentro del 35% de los casos en los que la edad de las víctimas es especificada, el 29% corresponde a niñas y adolescentes. Del 65% de los casos en que la edad no se precisó, el 23% corresponde a una máxima estimada de 17 años.
  • 4 víctimas de violación menores de edad y una mujer con discapacidad de edad desconocida, quien también fue blanco de este delito, tuvieron como consecuencia embarazos no deseados.

Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 277 violaciones de mujeres en el estado de Oaxaca.

Solo en el 35% de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 años,-como edad mínima-, hasta 88 años como edad máxima.

Sin embargo, el grupo de edad más numeroso en las violaciones en las que este dato se conoce, son niñas menores de 12 años, con 17% de la incidencia total. En tanto, las  niñas y adolescentes menores de 18 años registran el 12% de la incidencia total.

En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años.

Lo anterior pone en evidencia que las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia.

En 4 violaciones a víctimas menores de edad ocurrieron embarazos no deseados, y en una más se trató de una mujer con discapacidad de edad desconocida.

Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un  4% de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1% del total de la incidencia.

Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.

Cuadro1. Casos de violaciones registradas en la PVF en los que las víctimas quedaron embarazadas.

Gráfico 1. Grupos de edad de las víctimas de violación registradas en la PVF

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba