JUCHITAN

Alerta por rebrote de Covid, cierran escuelas en el Istmo.

  • Por lo menos ocho escuelas han cerrado por casos de la enfermedad.

 Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido al rebrote de Covid-19 que se esta presentando en la zona de la región del Istmo, al menos ocho escuelas han tenido que  cerrar sus puertas y volver  a las clases a distancia, evitando con ello la propagación de la enfermedad.

Ignacio Zárate Blas  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, informó que en el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la entidad hay 802 casos activos de covid de estos, 485 se encuentran en el Istmo.

Reconovió que muchos de los casos se están presentando en niños y jóvenes de edad escolar, lo que ha motivado la suspensión de clases presenciales en algunos lugares.

Y es que al menos 12 escuelas de los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec y Matías Romero, han reportado contagios entre los alumnos de nivel básico, principalmente en primaria.

En Juchitán, los casos también se están presentando en jóvenes de nivel media superior y superior, como en el plantel 243 del Conalep y el Instituto Tecnológico del Istmo, que suspendieron las clases presenciales para reiniciar con clases virtuales.

«Estamos estableciendo la coordinación estrecha con las autoridades educativas para que sigan funcionando sus filtros sanitarios. Los reportes se han generado a partir de la detección en estos filtros sanitarios, y eso ha detonado que en algunas escuelas que en algunas escuelas se tengan que suspender actividades», dijo Ignacio Zárate Blas.

Este miércoles, la escuela primaria Ignacio Allende de La Ventosa, perteneciente a Juchitán y el Jardín de Niños Cosijoeza, anunciaron también la suspensión de clases presenciales porque en los filtros sanitarios detectaron a varios niños con gripe, tos y fiebre, y se suman a las seis escuelas que ya habían cerrado sus puertas desde el lunes.

Ignacio Zárate exhortó a las escuelas apegarse a los lineamientos de retorno seguro a las aulas establecido por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, que van desde la instalación de filtros sanitarios en las entradas, la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el interior del plantel, el distanciamiento entre los estudiantes, el aforo reducido en el salón y evitar actividades masivas en lugares cerrados.

«Considero que en la medida de que estas escuelas apliquen estos lineamientos, podemos estar seguros de que habrá una disminución del riesgo de contagios», explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

Padres de familia se mostraron preocupados ante la quinta ola de contagios de covid que se están presentando en la región del Istmo, toda vez que los casos se están presentando principalmente en menores de edad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba