JUCHITAN

Retoman el Festival del Río en Juchitán, después de dos años suspendido por la pandemia.

En esta ocasión se realizará en las instalaciones del Centro de Educación del Foro Ecológico Juchiteco debido a las remodelaciones que se realizan en el auditorio del río.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Gonzalo Bustillo Cacho representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, informó que este lunes 23 de mayo se realizará el Festival del Río, esto luego que durante dos años no se pudiera realizar debido a la pandemia del Covid-19, por lo que en este momento en que las concisiones lo permiten se retoman las actividades, con las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los asistentes.

Explicó que en esta ocasión, las actividades se desarrollaran en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho”, por las remodelaciones que se realizan en el auditorio “Guigu Bicu Nisa”, debido al programa de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Señaló que en esta ocasión se contará con la presencia de Afroistmo, Colectivo La Tregua, Fidel López, Donají Linares y Valgur, por lo que hizo la invitación para que asistan a la explanada del Foro Ecológico Juchiteco este lunes 23 de mayo a partir de las 18:00 horas.

“Tendremos desde luego otras actividades como la exposición pictórica infantil “Trazos de Luz”, realizada por Canvas Taller-Galería, exposición fotográfica “Reforestación” por Francisco Ramos, el taller de creación de acuarelas por Roxana Ángel, y el taller de reciclado de papel por Eduardo Martínez Noriega, estamos retomando las actividades en este año y queremos que nuestros paisanos participen”, detalló.

Comentó que este año no se le puso un numero al festival, pues se espera que el próximo año se pueda realizar en el auditorio el Festival numero 30, “Recordemos que en 1992 la Casa de la Cultural cumplió 20 años de su fundación y en este año cumplió 50 años, nosotros en el 92 conjuntamente con la casa de la cultura y el ayuntamiento municipal nos dimos a la tarea de realizar el primer Festival del Río, en marzo del 92, en mayo realizamos otro festival”.

“Estamos muy felices, aunque hace30 años había vitalidad y fuerzas, por lo que en ese año se realizaron 3 festivales, pero se suspendió en dos ocasiones, uno por la pandemia de la Influenza H1N1 en el 2010 y otro por cuestiones políticas que nos llevaron a suspenderlo, pero este año vamos a celebrar este festival después de dos años de no poder realizarlo por la pandemia del Covid-19”, aseguró.

Finalmente, Bustillo Cacho dijo que estas actividades se realizarán el lunes 23, como es costumbre cada año el unes que no se realizan velas, para que toda la gente pueda participar, reiterando la invitación a toda la población de Juchitán, así como a los pueblos circunvecinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba