Connect with us

TEHUANTEPEC

Violeta; una historia de amor que revela que este sentimiento no puede esconderse.

Una obra de teatro que rompe con los esquemas de la sociedad, una historia que te dejará con la piel chinita, viviendo la emoción de presenciarla dentro del propio escenario en que se desarrolla.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.-
Alex Orozco, actriz y dramaturga Tehuana presenta en esta ocasión la obra de teatro “Violeta”, una historia que estremece y te mantiene atento a su desarrollo, pues versa en el amor que se tienen dos jovencitos que tienen que esconderse por el que dirán, ante la doble moral de la sociedad del siglo pasado, en donde la relación de dos personas del mismo sexo espantaba.

Y es que “Violeta” representada por Alex Orozco se enamora de “Vicente”, un chico mayor que al final se convierte en su gran amor, viviendo una historia escondida de la sociedad, pues los roles de un hombre en los años 90´s, no podían verse envueltos en un amor con alguien de su mismo sexo, mucho menos pensar en poder vivirlo sin miedos, pues sería condenable.

Con el acompañamiento del tema musical Ojos negros, una canción gitana sobre un amor inalcanzable de unos ojos negros que hace sufrir en cada momento, pues sin ellos no tiene sentido vivir, transcurre esta historia, en donde Vicente interpretado por el actor Julio Bustillo Toledo, vive un tórrido romance con “Joaquín” a quien decide llamarle “Violeta”, personaje que Alex Orozco da vida en la obra.

Joaquín es un muxe de escasos 13 años de edad, que en la secundaria conoce a Vicente y se enamora de él, relación que duraría aproximadamente 23 años, pasando por un sin fin de alegrías y sin sabores en las que la pareja vive su amor.

La trama relata los momentos que ambos vivieron a escondidas de la sociedad, que los llevo al final por distintos caminos, tratando en varias ocasiones de volver a estar juntos, sin embargo, en algún momento de sus vidas tuvieron que seguir los estándares sociales, en los que el hombre se relaciona con una pareja para casarse y tener hijos, lo que ocurrió con Vicente.

Desde que inicia hasta que termina la obra, vives una historia de emoción que te pone la piel chinita por el romanticismo, además que la experiencia vivida es más que especial, pues debido a las condiciones del lugar y a las medidas sanitarias que se implementan por la pandemia, eres parte del escenario, toda vez que el reducido número de espectadores forman un semi círculo, pudiendo admirar las escenas muy de cerca.

Entre risas, lágrimas y gran expectación transcurre la obra en donde Violeta a cada instante le pregunta a Vicente sobre el significado de su relación, del papel que juega cada uno, quedándose con la incógnita, pues cuando realmente se lo dice, ya no esta.

“Vicente, entonces, ¿Qué somos?”, dejando en claro que muchas veces ante el temor del que dirán, no se reconocen las cosas, así como lo que haces o dejas de hacer por amor.

Desde hace ya 11 años en que Alex Orozco a través del Teatro Alternativo Dixhaza busca retratar la realidad que vive la comunidad muxe, es decir, hombres que decidieron asumir el rol femenino.

Esta compañía de teatro habla sobre los transfeminicidios, el amor romántico y la sexualidad, al igual que de las relaciones erótico efectivas, la diversidad sexual y el género sin ningún tabú o prejuicio, convirtiéndose en un espacio en el que se permita un diálogo sobre las realidades que enfrenta este sector, como la discriminación, violencia y pobreza.

Violeta estará durante una corta temporada del 20 al 29 de mayo, los días viernes, sábados y domingos a partir de las 8:00 de la noche en Avenida Hidalgo numero 34 del Barrio San Sebastián en el centro de Tehuantepec, frente a la Escuela Primaria “Juana C Romero”.

Son tus ojos tan hermosos
Esos ojos, ojos negros
Que iluminan al mirar,
Que lastiman al llorar,
Ay esos ojos, ojos negros.

Si despierto veo tu ojos
Si dormido yo los miro,
Y no dejo de pensar
Y no puedo olvidar,
Ay esos ojos, ojos negros.

Biza lú lu, xhi scarú ca
Biza lú lu, biza yaase
Rudii biaani dxi cayúuya
Rusiguuna dxi cayúuna
Ca biza lú lu, biza yaase

Pa nexhe náya, rúuya biza lú lu
Pa nisiáase, laaca rúuya
Cá nuu íque guirá dxi
Ne qué ganda usiáanda lii
Ca biza lú lu, biza yaaseeeeee…

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.