Aumentan casos de diarrea y vómito en La Ventosa
• Habitantes refieren que el agua para “potable” sale con olor fétido, por lo que podría atribuirse a la contaminación por aguas negras.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Habitantes de la población de La Ventosa están presentando síntomas de diarrea y vomito, sin que de manera oficial se sepa que esta ocurriendo en esta agencia de Juchitán, sin embargo los médicos particulares refieren un aumento en este tipo de padecimientos.
Y es que en los últimos días un gran número de personas padecen de esta sintomatología. En algunos casos, la enfermedad ha atacado a familias completas.
Aunque hasta el momento se desconocen las causas de este padecimiento, se cree que deriva por la contaminación del agua entubada que expide un olor a agua de drenaje.
Cabe destacar que, en redes sociales, los habitantes se han manifestado y expuesto la grave contaminación del agua para uso humano, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.
Médicos particulares señalan que han atendido a varios pacientes en la última semana con diarrea y vómito en la localidad, y pidieron a la población cuidarse en esta temporada de calor donde los alimentos tienden a descomponerse más fácilmente y evitar consumir el agua entubada.
Los vecinos indican que se ha detectado por las mañanas un fuerte olor fétido en las tuberías, además de que el agua “potable” sale con un color obscuro, por lo que la contaminación debe estarles afectado, toda vez que esta agua se utiliza para bañarse, lavar trastes, ropa, etc.
“En definitiva es el agua, yo no tuve vomito y diarrea, pero en mis estudios salí con un padecimiento derivado de aguas negras y la Doctora no se explica porque y le hice saber que en la comunidad se encontraba el agua contaminada, Así que dejé de usarla para todo. La gente dice que más tarde sale limpia, pero no paisanos ya esta sucia. Lavas tus, manos, tastos, verduras, ropa y te bañas con agua sucia”, comenta Evila de la Cruz a través de la pagina en Facebook La Ventosa en Acción.
Ahí se puede ver un gran numero de comentarios sobre la situación, algunos refieren que solo es en una bomba de las que distribuyen el agua, el caso es que ni el agente municipal, ni la Jurisdicción Sanitaria han realizado los estudios correspondientes al agua que están utilizando.
“Así es esta saliendo muy feo y mis niños ya se enfermaron ay k ir ala agencia y k nos den una solución k lo reparen ay k juntarnos paisanos k nos agan caso ya es mucha gente que tiene esos síntomas como la dearrea, bonito y calentura”, indica en su comentario Guadalupe Ordaz López vecina de la población.