Connect with us

JUCHITAN

Pueblos mixes zapotecos en el olvido.

• Reportan por enésima ocasión el daño de sus caminos dañados últimamente por las lluvias generadas por los frentes fríos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El dirigente de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA) Gaspar Díaz Reyes, externó su preocupación por el abandono gubernamental a la zona, en donde las lluvias generadas por los frentes fríos, dejando los caminos en un estado deplorable.

¨Efectivamente veo que las cosas siguen igual, no es la primera vez que comento esto, ha habido varias ocasiones que lo hemos comentado, mucha gente lo toma a burla de que nosotros en la sierra Mixe Zapoteca parecemos oaxaqueños de cuarta no, si con el PRI éramos de tercera, hoy somos de cuarta¨, aseveró.

Entonces dijo, ¨Hay mucho que hacer, yo creo que al camino se le tiene que dar mantenimiento, no cada año o cada dos años, se tiene que dar por lo menos cada mes, si se pudiera, porque es una zona donde llueve mucho, está muy dañado, te voy a contar algo rapidito, ese camino nunca fue planeado, nunca hubo un topógrafo que hiciera el camino eso yo lo sé desde años y mucha gente lo desconoce. Ese camino fue porque una empresa madera entró a explotar madera y abrió una brecha, tan es así que el tramo ese se llama ¨El Aserradero¨ y ahí quedó y así se circula¨, destacó.

¨Entonces ahorita si veo con tristeza el abandono, qué bueno que los diputados se acordaron de la zona Huave porque también lo merecen, yo no digo que no, en ocasiones hemos tratado de arreglar ese camino. Yo cada año presiono a través de algunos amigos, son los que sacan el proyecto, nosotros lo ejecutamos, hacemos hasta lo imposible para que se haga bien, pero es un recurso inalcanzable.”, aseguró.

Precisó que dejan solo al presidente municipal de Guevea para atender los caminos cuando es una responsabilidad de por lo menos cinco ayuntamientos, por lo que es injusto, Yo no lo defiendo, pero los de Santa Isabel la Reforma tienen una retro y a diario caminan por ahí, los pasajeros de Santa Isabel de la Reforma, de San José el Paraíso hasta de San Lucas y no hacen nada¨.

¨Ahorita veo que están entrando ahí materialistas de otros lados, pues varios carros que han entrado, pero nadie dice oye, vamos a arreglar el camino y se lo tiran solo al presidente, así está cabrón, el no va a poder solo, si todos los presidentes aportarán un granito de arena estaría fabuloso, pero te repito, nosotros lo arreglamos cada año.

Díaz Reyes recordó que CAO invirtió una millonada para arreglar el tramo Unión Hidalgo Juchitán y no sirvió para nada, ¨Me acuerdo bien de la ex diputada Gloria Sánchez, que con bombo y platillo anunciaba que tantos millones y pues no sé si se lo repartieron, pero ese camino no duró ni un mes por el agua, ahora imagínate ahí arriba que es una bicoca lo que dan para arreglarlo y ahí está el epicentro del agua, pues como del temblor, ahí sale el agua, cómo va a durar un camino si no se le da mantenimiento constante¨.

Indicó que se esta planeando una movilización para exigirle al gobierno que atienda los caminos, pues solo con presión hacen las cosas, y tendrán que presionar a las dependencias como CAO o SCT, porque luego se tiran la bolita de que no les corresponde.

¨Entonces tenemos que ir por esos señores de SCT, tenemos que ir por los de CAO para que vayan a ver el camino, creo que tienen que ir personalmente a verlo y que metan sus carros para que sientan lo que duele meter un carro y lo peligroso que es¨, apuntó.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.