Connect with us

PARA ESTAR INFORMADO

14 de febrero Día de San Valentín

REDACCIÓN DEPOR MX

El 14 de febrero es San Valentín y se conoce como una fecha para poder demostrar amor, mucho más para quienes son parejas. Esta fecha también es solo comercial para algunos por la gran venta de regalos, cadenas, que los convierten en el día de más consumo en el año. Sin embargo, también hay quien considera que el origen de este día especial se basa en tradiciones y leyendas con origen histórico.

El color rojo, las flores y el chocolate son los protagonistas de esta fiesta. Además, todos los rincones de mundo se llenan de corazones, flechas, cupidos y parejas celebrando su amor el ‘Día de los enamorados’. Sin embargo, como cualquier tradición que se precie, esta celebración tiene un origen, una historia. A pesar de que mucha gente crea que fue una idea para hacer negocio, lo cierto es que se trata de una tradición que arrancó hace casi dos milenios.

¿Cómo se originó el Día de San Valentín?

Como ocurre con muchas celebraciones con un origen histórico, hay varias versiones sobre el inicio de esta festividad. De todas las teorías la más aceptada y popular tiene su origen en el siglo III. En Roma, el emperador Claudio II, consideró que era más útil para el Imperio que los soldados jóvenes no tuvieran familia, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales, por lo que decretó que no pudieran contraer matrimonio.

Un sacerdote llamado Valentín se saltó la norma y casó a los jóvenes soldados a escondidas hasta que lo atraparon. Fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

¿Por qué se dan regalos en San Valentín?

Como parte de una figura heroica, la celebración de San Valentín se ha acrecentado con el tiempo. Desde la Edad Media se le empezó a asociar con el amor. En el siglo XIX, varios países anglosajones establecieron la costumbre de regalar postales el 14 de febrero. Poco a poco, se agregaron otros obsequios, como flores, bombones e incluso joyas.

Ya en el siglo XX esta fecha tomó mucho más fuerza en el mundo. Por el lado de los comerciantes, vieron la gran oportunidad que ofrecía este día para aumentar sus ventas. Además, se tiene un cuenta una inmensa variedad de productos, desde muñecos de peluche hasta viajes especiales.

Al margen de que se trate de una fecha que se ha comercializado al máximo, lo cierto es que para millones de personas lo importante es mostrarle al ser amado cuánto se le quiere con cualquier tipo de detalle.

¿Qué países celebran San Valentín?

Países como Finlandia, esperan esta fecha para poder conmemorar amistad o celebrar casamientos como tradición. En América, el 14 de febrero sirve para honrar también el amor y la amistad. En Puerto Rico, es típico un intercambio de regalos entre amigos. En EE. UU. y Canadá son famosas las tarjetas de felicitación elaboradas por los niños. Los más jóvenes se las intercambian entre sus amigos.

La fecha tampoco es la misma en todo el mundo, en Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre, el primer día de primavera. En Brasil el llamado ‘Día dos Namorados’ es el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua, santo famoso por ser igualmente casamentero y en Egipto se celebra el 4 de noviembre.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.