Connect with us

Principales

Declara IEEPCO inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2022

Publicado hace

en

27 de marzo, fecha para la elección de una diputación y cinco concejalías

En su carácter de consejera presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, declaró el inicio formal del Proceso Electoral Extraordinario 2022, mismo que traerá consigo elecciones para una diputación de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral 01 de Acatlán de Pérez Figueroa y concejalías en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites.

Lo anterior, en el marco de la Sesión Especial donde las consejeras y consejeros aprobaron, por mayoría de votos y con el engrose correspondiente, el calendario para dichas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 27 de marzo en un distrito perteneciente a la Cuenca del Papaloapan y cinco municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, quien confió que a pesar del corto tiempo la jornada electoral será exitosa y corresponderá al Instituto, partidos políticos y aspirantes a las candidaturas independientes conducirse con apego a la normatividad electoral; mientras que las instancias de gobierno tendrán que generar condiciones de paz y civilidad en la jornada electoral.

Mientras que la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, hizo un llamado respetuoso para que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica, transparente y libre, al cual se unió el representante de Morena, Geovany Vásquez Sagrero, quien además reconoció el trabajo del todo el personal del IEEPCO para tener los acuerdos en tiempo y forma.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-10/2022, por el que se emite y ordena la publicación de la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para dichas elecciones derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Así mismo validaron la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse a una candidatura por la vía independiente o candidatura independiente indígena y/o afromexicana; y la convocatoria para la ciudadanía mexicana interesada en participar en la observación electoral del Proceso Electoral Extraordinario.

Por unanimidad de votos, dichas convocatorias tendrán que incluir su traducción al braille y lenguas indígenas que se hablen en el Distrito 01 y los cinco municipios que tendrán elecciones.

También se votó a favor el acuerdo IEEPCO-CG-13/2022, por el que se ejerce la facultad de atracción de atribuciones y funciones de 5 Consejos Municipales Electorales y se propone la delegación de los mismos en los respectivos Consejos Distritales Electorales, por lo que serán los consejos de Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz quienes estarán al frente de la jornada electoral.

De igual forma se aprobaron los acuerdos IEEPCO-CG-14/2022 y IEEPCO-CG-15/2022 los cuales determinan los topes máximos de gastos de precampañas y campaña, así como los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidaturas, candidaturas.

Por unanimidad y con el engrose correspondiente, se validó el acuerdo IEEPCO-CG-16/2022 que establece los topes máximos de gastos que podrán erogar las y los aspirantes a candidaturas independientes, en la etapa de apoyo de la ciudadanía; así como el acuerdo IEEPCO-CG-17/2022, por el que se determina un total de $2,213,409.42, para el financiamiento público de los partidos políticos para gastos de campaña.

Finalmente, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-18/2022 por el que se instruye al Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa inicie los trabajos en la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección a diputación por el principio de Mayoría Relativa.

Cabe señalar que, por mayoría de votos del Consejo General del IEEPCO, dicho Proceso Electoral Extraordinario no incluye a los municipios de San Pablo Villa Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, los cuales aún no cuentan con decreto emitido por el Congreso local.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Principales

Realiza IEEPCO sesión ordinaria correspondiente al mes de junio

Publicada

on

Informa SE sobre actividades del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, entre otras

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó los informes respectivos al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales, quejas y denuncias, encuestas y monitoreo de medios, estos últimos correspondientes al mes de junio.

Lo anterior en sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, misma que estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como el secretario del Consejo General, Juan Carlos Merlín Muñoz y las representaciones de los partidos políticos.

Durante su intervención Merlín Muñoz dio a conocer que durante el último mes fueron dictadas 40 resoluciones por los órganos jurisdiccionales, de las cuales 27 fueron realizada por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO); 2 por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y 11 por la Sala Superior del máximo órgano electoral.

Así mismo dio cuenta de los 2 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), mismos que se encuentran en trámite; y los 291 expedientes correspondientes a Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales 279 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, y 12 tratan de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

De la totalidad de expedientes 67 fueron remitidos al TEEO para su resolución, 70 fueron desechados y 154 se encuentran en trámite.

El encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva también informó sobre la publicación de 5 encuestas electorales en medios impresos y 15 publicaciones en medios digitales, así como los principales resultados del monitoreo de programas en radio, televisión e internet realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de campaña, de manera específica del 16 de mayo al 01 de junio.

Por último, dio cuenta de las actividades realizadas a partir del 6 de septiembre del 2021 que se declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Ordinario para la elección de la gubernatura, mismo que concluyó de manera oficial el pasado 22 de junio con la aprobación del dictamen relativo al cómputo final, calificación de la elección, declaración de validez y de gobernador electo por parte del TEEO.

Finalmente, y a propósito del informe del proceso electoral presentado, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó el trabajo realizado por el personal de los órganos electorales y aseguró que se llevará a cabo el análisis correspondiente para mejorar prácticas y procedimientos con miras a los próximos procesos.

“Les invito a congratularnos por el trabajo que realizamos, pero también a conducirnos con autocrítica y ánimo de mejora. Que gane esa visión al siempre se ha hecho así, que busquemos formas de colaboración más horizontales y de equipo, siempre, teniendo como motivo y fin, la ciudadanía y el fortalecimiento de la vida democrática”, manifestó.

Continue Reading

Principales

Tres años impulsando la transformación en Juchitán: Emilio Montero

Publicada

on

Se privilegiaron obras y acciones de amplio beneficio durante esta administración, afirma el edil.

Juchitán, Oax.- Mi administración se distinguió por impulsar una nueva forma de gobernar, incluyente y basada en el diálogo, aseveró este lunes el #PresidenteEmilio Montero, al hacer un balance de su gobierno.

En entrevista radiofónica, explicó que a lo largo de casi tres años, se dedicó a sentar los precedentes para construir la gobernanza, en un entorno que se había caracterizado por el clientelismo político.

En ese sentido, ponderó que en este periodo se privilegió la ejecución de obras y acciones estratégicas, que atendieron las necesidades prioritarias de un amplio abanico de sectores de la población.

Destacó, por ejemplo, la inmediata puesta en marcha del programa municipal de reconstrucción del drenaje colapsado, el cual resolvió el problema de aguas negras, en calles como 2 de noviembre, Callejón de los cocos y Callejón los pescadores, entre otras.

Como producto de la gestión del Ayuntamiento ante el ejecutivo estatal, indicó que se introdujo un subcolector de drenaje en la Séptima sección, que ahora desahoga el 40 por ciento de las aguas residuales de la ciudad.

Subrayó que, por primera vez, se le dio un trato igualitario a las agencias.
Como ejemplos, refirió la construcción de un tanque elevado en Álvaro Obregón, obra que benefició a toda la población, lo mismo que la pavimentación de la calle Ricardo Flores Magón, en el Ejido Zapata, donde confluyen escuelas, un centro de Salud y el panteón municipal.

Así mismo, destacó que gracias a la construcción de 4 aulas y dos módulos sanitarios para el Bachillerato Intercultural de La ventosa, los jóvenes ventoseños ahora cuentan con su edificio escolar. Además, recordó que se construyó, en dos etapas, la ampliación del Centro de Salud de la localidad.

En el rubro de Seguridad, el munícipe resaltó que recuperó el programa federal Fortaseg, el cual permitió depurar e iniciar la capacitación de la policía municipal, en 2019, y en 2020, fortalecer la capacitación y certificar al 91 por ciento de la corporación, además de proporcionarles armamento y equipamiento táctico.

“Hemos conseguido disminuir la incidencia delictiva, en el ámbito de nuestra competencia, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que como nunca se respaldó la participación de las y los atletas juchitecos, en eventos estatales, nacionales e internacionales, y se brindó mantenimiento permanente a los distintos espacios deportivos, con el fin de reconstruir el tejido social a través del deporte. En ese contexto, remarcó la reconstrucción del estadio El Juchiteco.

Finalmente, reconoció el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y la sociedad para frenar las tres olas de contagios y defunciones que provocó el Covid-19.

“Nuestras fuerza ha sido trabajar de la mano con la sociedad, juntos hemos salido adelante. Y no me cabe la menor duda, juntos vamos a consolidar la transformación en Juchitán”, concluyó.

Continue Reading

Principales

Buscan concientizar sobre el uso y daño que causa el PET en Juchitán.

Publicada

on

  • El grupo de mujeres que conforman Ecoblast le apuestan a evitar que los plásticos sigan en las calles y puedan se reutilizables.
  • Recorren los domicilios para poder recolectar las botellas aportando así un granito de arena al rescate del medio ambiente.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr  una cultura de separar los plásticos, que tanto daño le hacen a nuestro planeta,  y llevar a cabo el proceso de reciclaje, un grupo de mujeres juchitecas ha comenzado el proyecto Ecoblast, que dentro del programa reciclando  vida, le apuestan a evitar que los plásticos sigan en las calles y puedan ser reutilizables.

“Este proyecto es una idea de hace 10 años cuando estudiaba la materia de taller de investigación en el Tecnológico del Istmo, nos pidieron  un tema y yo me di cuenta que en Juchitán como en muchos lados teníamos un grave problema de contaminación, por lo que fuimos a las escuelas, a los tiraderos de basura, en las calles y es que la mayor parte de los residuos plásticos son reutilizables y reciclables si se separan. Si los mezclamos se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento”, explicó Nancy Blas Sánchez.

Explicó que este es un problema muy severo, pues inclusive hay quienes queman la basura y entre ello los plásticos, lo que genera un mal para la salud, por lo que decidió comenzar el proyecto a través del grupo de Oaxaca Reciclando Vida, dándose a la tarea de la recolección del PET para su aprovechamiento.

“Comencé con el apoyo de mi esposo y de mi familia, me reuní con este grupo se dio la alianza y pusimos manos a la obra, ahorita ya somos cuatro personas, todas mujeres y no es que  se hubiera pensado así, esa no era la idea de que fuéramos puras mujeres, pues es un trabajo un poquito pesado, pero pues las mujeres nos buscamos la manera mas eficiente de hacer las osas y entonces somos cuatro mujeres en el equipo”, aseguró.

Señaló que el trabajo va desde concientizar a la población, platicarles de que trata el proyecto, que es con el único fin de recolectar los plásticos, porque cuando se lo damos al recolector de basura, al carretonero, incluso al municipio, lo que hacen es mezclarlos con todos los desechos y no se aprovecha este material que es reciclable.

“Nuestra idea es recolectarlo y a veces hay gente que tiene la necesidad de intercambiar y nos dice si les vamos a dar algún producto, tal vez por eso no hay personas que se dediquen a  recolectarlo, como  el aluminio que tiene un costo considerable, pero el plástico no, pero estamos viendo esa posibilidad de poder darles algún producto de limpieza o algún producto básico, pues algunas personas no solo nos dan los plásticos que salen de sus hogares, si no que a veces los van levantando”, detalló.

Mencionó que lo que se recolecta se entrega con el grupo reciclando Vida, quien a su vez lo lleva con otro grupo y ellos ya los transforman, por lo que ese material ya no andará por las calles contaminando, pues además tarda muchos años en degradarse.

Blas Sánchez dijo que ya han recorrido algunas secciones de Juchitán en donde han platicado con la gente y les han apoyado en la recolección del plástico, sumándose a este proyecto, que tiene como finalidad sembrar la semilla  dela cultura ecológica y así ayudar al medio ambiente.

Finalmente invitó a todos aquellos que deseen sumarse y apoyar el proyecto a ponerse en contacto a través de su pagina de  Facebook Ecoblast o al teléfono 9711032942, para ponerse de acuerdo, inclusive si tuvieran envases de plástico, ellos van de manera gratuita a recogerlos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.