Connect with us

Principales

Declara IEEPCO inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2022

27 de marzo, fecha para la elección de una diputación y cinco concejalías

En su carácter de consejera presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, declaró el inicio formal del Proceso Electoral Extraordinario 2022, mismo que traerá consigo elecciones para una diputación de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral 01 de Acatlán de Pérez Figueroa y concejalías en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites.

Lo anterior, en el marco de la Sesión Especial donde las consejeras y consejeros aprobaron, por mayoría de votos y con el engrose correspondiente, el calendario para dichas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 27 de marzo en un distrito perteneciente a la Cuenca del Papaloapan y cinco municipios pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, quien confió que a pesar del corto tiempo la jornada electoral será exitosa y corresponderá al Instituto, partidos políticos y aspirantes a las candidaturas independientes conducirse con apego a la normatividad electoral; mientras que las instancias de gobierno tendrán que generar condiciones de paz y civilidad en la jornada electoral.

Mientras que la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, hizo un llamado respetuoso para que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica, transparente y libre, al cual se unió el representante de Morena, Geovany Vásquez Sagrero, quien además reconoció el trabajo del todo el personal del IEEPCO para tener los acuerdos en tiempo y forma.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-10/2022, por el que se emite y ordena la publicación de la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para dichas elecciones derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Así mismo validaron la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse a una candidatura por la vía independiente o candidatura independiente indígena y/o afromexicana; y la convocatoria para la ciudadanía mexicana interesada en participar en la observación electoral del Proceso Electoral Extraordinario.

Por unanimidad de votos, dichas convocatorias tendrán que incluir su traducción al braille y lenguas indígenas que se hablen en el Distrito 01 y los cinco municipios que tendrán elecciones.

También se votó a favor el acuerdo IEEPCO-CG-13/2022, por el que se ejerce la facultad de atracción de atribuciones y funciones de 5 Consejos Municipales Electorales y se propone la delegación de los mismos en los respectivos Consejos Distritales Electorales, por lo que serán los consejos de Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz quienes estarán al frente de la jornada electoral.

De igual forma se aprobaron los acuerdos IEEPCO-CG-14/2022 y IEEPCO-CG-15/2022 los cuales determinan los topes máximos de gastos de precampañas y campaña, así como los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidaturas, candidaturas.

Por unanimidad y con el engrose correspondiente, se validó el acuerdo IEEPCO-CG-16/2022 que establece los topes máximos de gastos que podrán erogar las y los aspirantes a candidaturas independientes, en la etapa de apoyo de la ciudadanía; así como el acuerdo IEEPCO-CG-17/2022, por el que se determina un total de $2,213,409.42, para el financiamiento público de los partidos políticos para gastos de campaña.

Finalmente, las consejeras y consejeros electorales aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-18/2022 por el que se instruye al Consejo Distrital Electoral 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa inicie los trabajos en la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección a diputación por el principio de Mayoría Relativa.

Cabe señalar que, por mayoría de votos del Consejo General del IEEPCO, dicho Proceso Electoral Extraordinario no incluye a los municipios de San Pablo Villa Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, los cuales aún no cuentan con decreto emitido por el Congreso local.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.