Detienen a Alejandro Murat por fraude en Infonavit.

0
385


El Gobernador de Oaxaca fue director de este instituto durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax, 28 de diciembre 2021.- El Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojoza fue detenido la mañana de este martes 28 de diciembre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca “, cuando se disponía a tomar un vuelo que lo llevaría a la Ciudad de New York, en donde pasaría el fin d año acompañado de su familia.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien obtuvo la orden de aprehensión a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta participación en el saqueo de más de 5 mil millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por este hecho el pasado 30 d abril del 2021 FGR detuvo al empresario Teófilo Zaga Tawil, toda vez que él y su hermano Rafael son dueños de la empresa Telra Reality, que en 2017 recibió una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos por la rescisión de un contrato con el Infonavit.

Y es que en el 2015, con Alejandro Murat como director del Instituto, se acordó con esa empresa el desarrollo de un programa de “movilidad hipotecaria” para que los derechohabientes pudieran cambiar de vivienda aún sin haber liquidado su hipoteca.

Siendo a la llegada de David Penchyna Grub cuando se autorizó el pago de los 5.8 mil millones de pesos a los empresarios. Penchyna Grub asumió la titularidad del Infonavit porque el actual gobernador de Oaxaca iniciaba su campaña, Murat renunció el 1 de diciembre del 2015.

Cabe recordar que presentó su renuncia al cargo mediante una misiva que envió a la Asamblea General del organismo, cuya renuncia fue oficialmente notificada por Infonavit, mientras que a través de su cuenta de twitter se anunciaba de esta manera: “Alejandro Murat H. presentó esta tarde su renuncia como DG Infonavit, a través de una misiva dirigida a los miembros de la Asamblea Gral”.

En la notificación del Infonavit se da cuenta de que el ex funcionario agradeció la oportunidad de desempeñarse en el organismo, al tiempo que agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Asamblea General, que aprobó su designación el 11 de diciembre de 2012.

En reiteradas ocasiones el Gobernador de Oaxaca se deslindo de los hechos, por lo que causa extrañeza su detención.

Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este “Día de los Inocentes” en nadie debes confiar. Feliz Día de los Inocentes.

Deja un comentario