Connect with us

PARA ESTAR INFORMADO

La SIP rechaza insistencia de procesar a periodistas en El Salvador

Publicado hace

en

Miami (15 de diciembre de 2021) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la insistencia del gobierno de El Salvador de procesar a los periodistas por reproducir contenidos y criminalizarlos por divulgar información que las autoridades consideran confidencial.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, recomendó a tres funcionarios del gobierno que demanden por difamación a periodistas de medios locales. Argueta determinó que los periodistas difamaron a los funcionarios al reportar sobre las sanciones que el gobierno de EE.UU. les impuso por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

No es la primera vez que Argueta amenaza con querellas contra periodistas. En septiembre dijo que emprendería acciones legales contra reporteros de la revista GatoEncerrado si se negaban a divulgar sus fuentes de información. Los periodistas informaron que Argueta maniobró para que la Corte Suprema de Justicia avalara la reelección del presidente Nayib Bukele.

En otro orden, la semana pasada la Asamblea Legislativa reformó la Ley contra Delitos Informáticos y Conexos, cuyo artículo 25 castiga con entre cinco y ocho años de prisión a quien «deliberadamente obtenga o transfiriera mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, información de carácter confidencial».

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y presidente del Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «el hecho de que los periodistas puedan ser demandados por hacer su trabajo y obligados a revelar sus fuentes implica serios atropellos a la libertad de prensa y a la democracia».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, advirtió que «criminalizar a los periodistas violentando el secreto profesional es un arma con la que se quiere inhibir al periodismo y a las fuentes informativas para prevenir que los hechos de corrupción pública salgan a la luz».

Canahuati y Jornet lamentaron que el gobierno salvadoreño siga imponiendo cortapisas a la libertad de prensa y pidieron mayores garantías de libertad de prensa para fortalecer la democracia como establecen las declaraciones de Chapultepec y Salta.

La Declaración de Chapultepec advierte que «no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información». La Declaración de Salta alerta que «los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público o contra personas que voluntariamente se exponen al escrutinio de la sociedad».

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece en su punto 11: «Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información».

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

PARA ESTAR INFORMADO

14 de febrero Día de San Valentín

Publicada

on

REDACCIÓN DEPOR MX

El 14 de febrero es San Valentín y se conoce como una fecha para poder demostrar amor, mucho más para quienes son parejas. Esta fecha también es solo comercial para algunos por la gran venta de regalos, cadenas, que los convierten en el día de más consumo en el año. Sin embargo, también hay quien considera que el origen de este día especial se basa en tradiciones y leyendas con origen histórico.

El color rojo, las flores y el chocolate son los protagonistas de esta fiesta. Además, todos los rincones de mundo se llenan de corazones, flechas, cupidos y parejas celebrando su amor el ‘Día de los enamorados’. Sin embargo, como cualquier tradición que se precie, esta celebración tiene un origen, una historia. A pesar de que mucha gente crea que fue una idea para hacer negocio, lo cierto es que se trata de una tradición que arrancó hace casi dos milenios.

¿Cómo se originó el Día de San Valentín?

Como ocurre con muchas celebraciones con un origen histórico, hay varias versiones sobre el inicio de esta festividad. De todas las teorías la más aceptada y popular tiene su origen en el siglo III. En Roma, el emperador Claudio II, consideró que era más útil para el Imperio que los soldados jóvenes no tuvieran familia, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales, por lo que decretó que no pudieran contraer matrimonio.

Un sacerdote llamado Valentín se saltó la norma y casó a los jóvenes soldados a escondidas hasta que lo atraparon. Fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

¿Por qué se dan regalos en San Valentín?

Como parte de una figura heroica, la celebración de San Valentín se ha acrecentado con el tiempo. Desde la Edad Media se le empezó a asociar con el amor. En el siglo XIX, varios países anglosajones establecieron la costumbre de regalar postales el 14 de febrero. Poco a poco, se agregaron otros obsequios, como flores, bombones e incluso joyas.

Ya en el siglo XX esta fecha tomó mucho más fuerza en el mundo. Por el lado de los comerciantes, vieron la gran oportunidad que ofrecía este día para aumentar sus ventas. Además, se tiene un cuenta una inmensa variedad de productos, desde muñecos de peluche hasta viajes especiales.

Al margen de que se trate de una fecha que se ha comercializado al máximo, lo cierto es que para millones de personas lo importante es mostrarle al ser amado cuánto se le quiere con cualquier tipo de detalle.

¿Qué países celebran San Valentín?

Países como Finlandia, esperan esta fecha para poder conmemorar amistad o celebrar casamientos como tradición. En América, el 14 de febrero sirve para honrar también el amor y la amistad. En Puerto Rico, es típico un intercambio de regalos entre amigos. En EE. UU. y Canadá son famosas las tarjetas de felicitación elaboradas por los niños. Los más jóvenes se las intercambian entre sus amigos.

La fecha tampoco es la misma en todo el mundo, en Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre, el primer día de primavera. En Brasil el llamado ‘Día dos Namorados’ es el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua, santo famoso por ser igualmente casamentero y en Egipto se celebra el 4 de noviembre.

Continue Reading

PARA ESTAR INFORMADO

Arriba Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” a la Expo Dubái 2020

Publicada

on

El buque reforzará la participación de nuestro país en la expo universal, en el marco del Día de México, a celebrarse el 10 de noviembre.


Los visitantes podrán disfrutar del disparo de salvas de honor, música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la bandera monumental de México

Este lunes 8 de noviembre arribó el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” BE-01 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para sumarse a las actividades que ofrecerá México en la Expo Dubái 2020 como parte de la promoción comercial, cultural y turística de nuestro país en el exterior.

En una maniobra de atraque que consistió en la entrada al puerto Rashid, acompañado de dos remolcadores, el velero Cuauhtémoc lució en todo su esplendor la formación de sus cadetes, capitanes, oficiales, clases y marinería, a lo largo y alto de sus palos y perchas, el disparo de salvas de honor, la música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la bandera de México de tamaño monumental.

Una vez en el muelle, siguiendo el protocolo, la embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez Escobar, abordó el bajel e inmediatamente después, como invitada de honor, fue llamada a abordar la jefa de la delegación mexicana en la Expo Dubái 2020, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.

La subsecretaria Delgado y la embajadora Méndez fueron recibidas con los honores correspondientes en cubierta por el comandante René Cano Ávila, el segundo comandante José Díaz Castillo, así como por los invitados especiales del crucero, incluyendo al comisionado de la SRE, Carlos de Alva Fernández.

En un mensaje dirigido a la tripulación, la subsecretaria Martha Delgado se congratuló por la llegada por vez primera a la península arábiga del velero conocido como Embajador y Caballero de los mares. Felicitó a la tripulación y a los cadetes por su valentía y entrega a México, en especial a las cadetes y oficiales mujeres al haber cruzado la mitad del planeta para estar presentes en Dubái.

“La tripulación será parte de las actividades de esta nutrida semana cultural de México en la Expo Dubái 2020, mostrando lo mejor de nuestro país al mundo, particularmente su gente joven y comprometida que representa a México como ustedes lo hacen: con honor, deber, lealtad y patriotismo. Mi más alto reconocimiento por la labor que día a día desempeñan al servicio de nuestro país”, resaltó Delgado Peralta.

Por su parte, la embajadora Francisca Méndez hizo hincapié en la noble labor que realiza el buque escuela tanto en la sólida instrucción de los futuros oficiales de la Armada de México, como en el importante papel que desempeña como representante de lo mejor de México en todos los puertos que visita en el mundo.

La presencia del velero Cuauhtémoc refuerza la participación de nuestro país y será un enorme atractivo en el marco del Día de México en la Expo Dubái 2020, a realizarse el 10 de noviembre. Los turistas podrán visitar el buque a lo largo de siete días en el puerto Rashid de Dubái.

Cabe destacar que la participación de México en la Expo Dubái 2020, es fundamental para la reactivación económica, al ser una ocasión excepcional para mostrar las oportunidades económicas y de inversión que nuestro país ofrece al mundo. La exposición prevé un aforo de 25 millones de personas, siendo un espacio clave para la promoción económica y comercial de nuestro país, el impulso de las exportaciones mexicanas, así como el fomento de inversiones y la internacionalización de las empresas mexicanas en el orbe.

El buque inició su travesía el pasado 16 de agosto, cuando zarpó de su base en Acapulco, Guerrero, con escalas en los puertos de Cozumel, México; Norfolk, Estados Unidos; Cádiz, España; y Creta, Grecia. Además, el Cuauhtémoc navega la mayor cantidad de tiempo posible a la vieja usanza, es decir, con velas y las maniobras correspondientes.

Después de la Expo Dubái 2020, el ARM Cuauhtémoc continuará su trayecto, tocando los puertos de Malta, en Malta, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, en España, así como Río de Janeiro, Brasil, a partir de donde iniciará su participación en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”. Siguiendo su crucero de instrucción por Sudamérica, visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para concluir en Veracruz el 23 de junio de 2022.

El velero podrá ser visitado sin costo alguno en el puerto Rashid en Dubái, del 8 al 15 de noviembre. Además del Buque Escuela Cuauhtémoc, la SRE y el Pabellón de México ofrecen diversas actividades culturales y artísticas en esta exposición universal, para el disfrute de las personas visitantes. El programa completo y detalles pueden consultarse en el sitio http://mexicoexpo2020.com/

Continue Reading

PARA ESTAR INFORMADO

‘No elijan la extinción’: Dinosaurio manda mensaje en cumbre de la ONU

Publicada

on

Este dinosaurio advierte a las personas que los gobiernos financian los combustibles fósiles y pide que se imaginen si ellos hubieran invertido en meteoritos.

Por AP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó a declarar a un inusual “testigo” acerca de los peligros de la quema de combustibles fósiles que agravan el calentamiento global: un dinosaurio.

En un video publicado en redes sociales antes de la cumbre sobre cambio climático, un dinosaurio generado por computadora irrumpe en el famoso salón de la Asamblea General de la ONU en Nueva York para decir a diplomáticos y diplomáticas de todo el mundo que “extinguirse es algo malo”.

El divertido video, que en inglés cuenta con la voz del actor Jack Black, envía un importante mensaje que el Programa de Desarrollo de la ONU espera que cale.

“Se dirigen hacia el desastre climático”, proclama el dinosaurio. “Y, sin embargo, cada año los gobiernos gastan cientos de miles de millones de fondos públicos en financiar los combustibles fósiles. Imagínense que nosotros hubiésemos gastado cientos de miles de millones anuales en subvencionar meteoritos gigantes”.

El dinosaurio pide a la humanidad no elegir su propia extinción.

En un reporte que acompaña al video, la agencia de la ONU dijo que su investigación muestra que el mundo gasta más de cuatro veces más cada año — alrededor de 423 mil millones de dólares — en subvencionar los combustibles fósiles para los consumidores de lo que se destina a ayudar a los países pobres a enfrentar el calentamiento global.

La cifra no incluye el costo indirecto de la quema de petróleo, carbón y gas, ni el daño que esas emisiones causan al medio ambiente y a la salud.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido repetidamente el final de los subsidios a los combustibles fósiles, algo a lo que muchos gobiernos son reticentes por temor a que un alza de los precios pueda derivar en disturbios.

Achim Steiner, director del Programa de Desarrollo de la ONU, reconoció que la reforma del sistema de ayudas a los combustibles fósiles no será fácil y que podría ser distinta en cada nación.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.