Realizan restauración ecológica de manglares del sistema lagunar en San Mateo del Mar.

0
1010


Se reforestó utilizando 3 mil plantas en la laguna Kirio y Tipatiür.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través del Centro Coordinador de San Mateo del Mar con el Programa PROBIPI 2021, en la modalidad de acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático con impacto comunitario, realizaron la restauración ecológica de la zona lagunar.

Los trabajos se realizaron en coordinación con el comité y la autoridad comunitaria de Barrio Nuevo, desde la implementación del proyecto denominado Restauración ecológica de manglares y arboles nativos del sistema lagunar Huave.

Se reforestó la zona utilizando 3 mil plantas en la laguna Kirio y Tipatiür, plantando Taat- Mangle Blanco, Cajiül- mangle negro, Aan -mangle rojo y Niür- mangle botoncillo.

Los manglares son humedales costeros con una extraordinaria importancia ecológica y económica y están clasificados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta, pues brindan una gran variedad de servicios ambientales.

Son zonas de alimentación y refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, y su distribución geográfica coincide con las regiones tropicales y subtropicales de nuestro planeta, por lo que ahí reviste la importancia del trabajo en sistema lagunar Huave.

En el Sistema Lagunar Huave, se realiza la explotación y la distribución de la captura artesanal de camarón, actividad que realizan muchas familias de la zona, además de la captura de pescados, productos que sirven para la alimentación natural, así como para su venta y con ello obtener una remuneración económica para el sustento familiar.

De acuerdo a la historia San Mateo del Mar se fundó en el año de 1606, se cuenta que los huaves llegaron desde Nicaragua a poblar la llanura del Istmo de Tehuantepec y se establecieron en una población mixe en virtud de amistosos, sin ser adaptados los mixes se levantaron en armas en contra de ellos.

Los mixes se resistieron y se replegaron hacia las montañas, cumpliendo la inclinación que habían dejado y como dejaron las llanuras los huaves a través del tiempo fueron asentados a la orilla del mar por los aztecas y los zapotecas lugar en donde actualmente se encuentran los huaves que integran los municipios de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.

Deja un comentario