Connect with us

Principales

Buscan concientizar sobre el uso y daño que causa el PET en Juchitán.

  • El grupo de mujeres que conforman Ecoblast le apuestan a evitar que los plásticos sigan en las calles y puedan se reutilizables.
  • Recorren los domicilios para poder recolectar las botellas aportando así un granito de arena al rescate del medio ambiente.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr  una cultura de separar los plásticos, que tanto daño le hacen a nuestro planeta,  y llevar a cabo el proceso de reciclaje, un grupo de mujeres juchitecas ha comenzado el proyecto Ecoblast, que dentro del programa reciclando  vida, le apuestan a evitar que los plásticos sigan en las calles y puedan ser reutilizables.

“Este proyecto es una idea de hace 10 años cuando estudiaba la materia de taller de investigación en el Tecnológico del Istmo, nos pidieron  un tema y yo me di cuenta que en Juchitán como en muchos lados teníamos un grave problema de contaminación, por lo que fuimos a las escuelas, a los tiraderos de basura, en las calles y es que la mayor parte de los residuos plásticos son reutilizables y reciclables si se separan. Si los mezclamos se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento”, explicó Nancy Blas Sánchez.

Explicó que este es un problema muy severo, pues inclusive hay quienes queman la basura y entre ello los plásticos, lo que genera un mal para la salud, por lo que decidió comenzar el proyecto a través del grupo de Oaxaca Reciclando Vida, dándose a la tarea de la recolección del PET para su aprovechamiento.

“Comencé con el apoyo de mi esposo y de mi familia, me reuní con este grupo se dio la alianza y pusimos manos a la obra, ahorita ya somos cuatro personas, todas mujeres y no es que  se hubiera pensado así, esa no era la idea de que fuéramos puras mujeres, pues es un trabajo un poquito pesado, pero pues las mujeres nos buscamos la manera mas eficiente de hacer las osas y entonces somos cuatro mujeres en el equipo”, aseguró.

Señaló que el trabajo va desde concientizar a la población, platicarles de que trata el proyecto, que es con el único fin de recolectar los plásticos, porque cuando se lo damos al recolector de basura, al carretonero, incluso al municipio, lo que hacen es mezclarlos con todos los desechos y no se aprovecha este material que es reciclable.

“Nuestra idea es recolectarlo y a veces hay gente que tiene la necesidad de intercambiar y nos dice si les vamos a dar algún producto, tal vez por eso no hay personas que se dediquen a  recolectarlo, como  el aluminio que tiene un costo considerable, pero el plástico no, pero estamos viendo esa posibilidad de poder darles algún producto de limpieza o algún producto básico, pues algunas personas no solo nos dan los plásticos que salen de sus hogares, si no que a veces los van levantando”, detalló.

Mencionó que lo que se recolecta se entrega con el grupo reciclando Vida, quien a su vez lo lleva con otro grupo y ellos ya los transforman, por lo que ese material ya no andará por las calles contaminando, pues además tarda muchos años en degradarse.

Blas Sánchez dijo que ya han recorrido algunas secciones de Juchitán en donde han platicado con la gente y les han apoyado en la recolección del plástico, sumándose a este proyecto, que tiene como finalidad sembrar la semilla  dela cultura ecológica y así ayudar al medio ambiente.

Finalmente invitó a todos aquellos que deseen sumarse y apoyar el proyecto a ponerse en contacto a través de su pagina de  Facebook Ecoblast o al teléfono 9711032942, para ponerse de acuerdo, inclusive si tuvieran envases de plástico, ellos van de manera gratuita a recogerlos.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.