Connect with us

JUCHITAN

Reanudan Emilio Montero y Segob pláticas para revisar compromisos en materia de energía eléctrica

  • En reunión virtual, señala el edil que los gobiernos federal y estatal no cumplieron acuerdos de proporcionar dos aerogeneradores a Juchitán.

Juchitán, Oax.- El gobierno federal y estatal incumplieron sus compromisos con el pueblo juchiteco, de instalar y operar dos aerogeneradores en el municipio para reducir el costo de la luz en los hogares, señaló este jueves el #PresidenteEmilio Montero.

Lo anterior, al reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de revisar los compromisos contraídos por el Ejecutivo federal con Juchitán, en materia de energía eléctrica, para la instalación del parque de Eólica del Sur, en territorio juchiteco.

En reunión virtual, donde participaron funcionarios federales de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el edil demandó información precisa sobre el destino, producción y su reflejo en las facturas domésticas, del aerogenerador que le correspondía instalar y operar a la federación.

Asimismo, recordó que el gobierno estatal nunca instaló el ventilador que se comprometió en proporcionar al municipio, en el convenio firmado en 2015, como parte de los acuerdos y compromiso del gobierno federal, estatal, y de Eólica del Sur, con la comunidad juchiteca, previo a la instalación del parque eólico de la empresa en Juchitán.

Emilio Montero subrayó que para las y los juchitecos es incomprensible el hecho de que su tierra produzca tanta energía eólica, pero que sigan pagando altas tarifas eléctricas.

En respuesta, el director General de Coordinación Interinstitucional de la Segob, Omar de Lassé, convocó a una reunión virtual con técnicos del Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL), perteneciente a la SENER, y el gobierno juchiteco, el próximo 11 de noviembre, con el fin de brindar la información exigida por el edil, con la participación de la Segob y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

Sobre este particular, la directora General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SENER), Rosa María Avilés Nájera adelantó que el gobierno federal sí instaló un aerogenerador, pero que su producción fue ínfima y se encuentra en mal estado.

Con relación al compromiso adquirido por el gobierno federal con el municipio juchiteco, para la creación del parque eólico municipal, Omar de Lassé indicó que es necesario conocer primero el citado convenio, así como el contexto de su firma.

Aclaró que se buscará “determinar técnica y jurídicamente qué es lo que se puede cumplir del citado documento y qué no”, dado que proviene de una política dictada en otra administración.

Al respecto, el edil juchiteco puntualizó que su objetivo es conocer de manera fehaciente si cabe esperar que se cumplan cabalmente los compromisos, es decir instalar, operar y brindar mantenimiento a dos aerogeneradores como estipula el convenio,  o si sólo se trató de un engaño al pueblo juchiteco.

Un engaño en el cual participaron funcionarios federales, estatales y líderes políticos que lo consintieron, por ambicionar beneficios inmediatos, en lugar de buscar un bien duradero para la población.

La sesión terminó con el acuerdo de la reunión con el INEL, envío del convenio referido a la Segob por parte del alcalde y el compromiso de continuar con el diálogo.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.