Connect with us

TEHUANTEPEC

Presa “Benito Juárez” alcanza el 100 por ciento.

  • Actualmente, la presa se encuentra al 100.3  por ciento, con un gasto de extracción de 22 metros cúbicos por segundo, por lo que el Río Tehuantepec reporta un incremento en su cause.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Autoridades de Protección Civil del ayuntamiento de Tehuantepec reportaron el incremento en el nivel de almacenamiento de la presa Benito Juárez, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a extrema precauciones, toda vez que el Río Tehuantepec tendrá un aumento considerable en su cauce, lo que podría causar afectaciones a viviendas que se encuentran ubicadas en los márgenes del río consideradas como zonas de riesgo.

Actualmente, la presa se encuentra al 100.3  por ciento, con un gasto de extracción de 22 metros cúbicos por segundo, indicando que con este nivel rebasa su límite de capacidad y ante es desfogue podría haber problemas en los municipios aguas abajo.

Tan solo el pasado jueves la Conagua informó sobre el desfogue  controlado  de 22 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilizará, esto debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa Benito Juárez,

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, se reinició el desfogue controlado, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la población aledaña, por lo que siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.

En un documento explica que las descargas de agua se realizan bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; sin embargo debido a las modificaciones que ha sufrido el cauce del río Tehuantepec aguas abajo, con fines preventivos se ha girado un aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil.

Y es que ante este desfogue controlado, el río Tehuantepec aumentará su nivel de manera gradual, asegurando que esta acción no represente algún riesgo para la población que habita aguas abajo.

Sin embargo, se exhorta a las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar a tomar las medidas preventivas necesarias.

Por su parte la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tehuantepec, mantiene un monitoreo constante del Río, con la finalidad de poder alertar a la población ribereña de la situación, pidiendo estar atentos a los diversos comunicados que se emitan por las dependencias.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.