Connect with us

MATIAS ROMERO

Piden intervención del Gobierno Federal ante casos de Covid en la zona norte del Istmo.

  • La UCIZONI pide a la Senadora Susana Harp su intervención como Comisionada Presidencial para la atención del Covid en el Estado de Oaxaca.

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.-  La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona norte del Istmo (UCIZONI), hace un atento pero enérgico llamado Senadora Susana Harp su intervención como Comisionada Presidencial para la atención del Covid en el Estado de Oaxaca, para obtener su directa intervención ante la dimensión que ha adquirido la pandemia del coronavirus en las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, donde cientos de personas se han contagiado por Covid y no cuentan con la más mínima atención médica ni acceso a medicamentos.

En una carta abierta refieren que el  hospital INSABI de Juchitán permanece cerrado en el momento mas intenso de esta tercera oleada de Covid y se informa que los hospitales del IMSS, de especialidades e ISSSTE en Tehuantepec y Salina Cruz están ya con una ocupación del 100 por ciento.

En el documento refieren que mientras eso ocurre en el Hospital del IMSS número 37, ubicado en Matías Romero que solo tiene 5 camas, todas ellas ya ocupadas y que no cuenta con medicamentos para atender la enfermedad, los pacientes son rechazados y en ocasiones sin siquiera surtirles paracetamol.

Indican que en San Juan Mazatlán Mixe denuncian los vecinos que el personal se niega atender a los enfermos.

“Por su parte vecinos mazatecos de María Lombardo Oaxaca denuncian que el hospital que depende de la Secretaria de Salud de Oaxaca está cerrado y son cientos de indígenas contagiados en toda la región, las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo urgen brigadas medicas para atender la emergencia, lo mismo ocurre en San Mateo del Mar, la zona oriente de los Chimalapas y las comunidades mixes del municipio de San juan Guichicovi donde se reportan decenas de personas contagiadas”.

Ante esto la UCIZONI le hace un llamado urgente para que intervenga el Gobierno Federal, ya que es más que evidente que los SSO están desbordados por la magnitud de la pandemia.

Por lo que es urgente que el IMSS y el ISSSTE atiendan de manera mas contundente esta emergencia, la cual ya ha cobrado decenas de víctimas mortales en la región istmeña. Finalmente indican que esperan su pronta y ágil intervención como comisionada en Oaxaca, “Basta de Indiferencia, la Salud es un derecho”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.