Connect with us

JUCHITAN

Incomunicadas poblaciones en la Sierra Mixe-Zapoteca

Las intensas lluvia causan estragos en caminos ante el creciente de arroyos

Faustino Romo Martínez

Juchitán, ,Oax.-
A consecuencia de los sistemas de alta y baja presión situados en las costas del Pacífico y el Golfo de México, que interactúan con la Onda Tropical número 3, se han desbordado ríos y arroyos en la región del Istmo afectando cultivos y vías de comunicación.

Las intensas lluvias que han caído en la zona han afectado también a las poblaciones de la Sierra Mixe-Zapoteca, en donde reportan deslaves y crecidas de arroyos que mantiene incomunicadas a varias poblaciones

De acuerdo al reporte de vecinos de ese lugar el arroyo que pasa por el «vado de Guevea » incrementó su caudal debido a las lluvias de las últimas horas y ante este creciente no se puede circular, por lo que no hay paso para las 13 agencias de Guevea de Humboldt, Tres agencias de Santiago Lachiguiri y a las agencias de Santo Domingo Tehuantepec.

Además están incomunicadas unas 20 localidades de San Juan Mazatlán y Santiago Ixcuintepec., por lo que hacen el llamado a las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que les apoye, pues los caminos están intransitables debido a las lluvias.

En Santiago Lachiguiri con las lluvias que en las últimas horas se han presentado en la región, se han tenido derrumbes sobre la carretera que conduce a la Sierra, en donde las comunidades se encuentran incomunicadas debido al crecimiento del Porvenir, además de resentir problemas en la energía eléctrica y encontrarse sin luz.

El presidente municipal Ciro Rivera Gonzales, explico que ya pidió la presencia de CAO para que se rehabilite el acceso principal conocido como el portillo, que se encuentra con deslaves y desgajamiento, lo que hace imposible el libre tránsito.

Señaló que algunas viviendas de lodo se encuentran afectadas, así como terrenos de cultivo, por lo que es necesario que las autoridades del Gobierno del Estado se den una virtual por el lugar para ayudar a la población .

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.