Connect with us

MATIAS ROMERO

Asume Pepe Estefan el compromiso de mantener vigentes los postulados de la 4T para el pueblo.

Publicado hace

en

Santo Domingo Petapa, Oax.- Vecinos de las agencias de San Isidro Platanillo y el Tejón de este municipio acompañaron al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el VII distrito electoral, Pepe Estefan Gillessen a promover el voto en favor de la alianza partidista entre el PT, Morena y PVEM en los comicios del próximo 6 de junio.

 

A ras de tierra y casa por casa, junto a su compañero de fórmula Favián Vásquez López, el aspirante a legislador federal por este distrito electoral compartió personalmente con los ciudadanos sus propuestas políticas, tras recibir también las inquietudes de las mujeres y hombres que lo saludaron.

 

En diálogo franco y abierto, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud y acordadas por la instancia electoral para su aplicación, Estefan Gillessen caminó con militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas quienes asumieron el compromiso de convertirlo en la voz de los lugareños en la Cámara de Diputados.

 

Mas de un centenar de habitantes de las agencias de Santa María Petapa caminaron junto al candidato Pepe Estefan Gillessen, quien saludó y escuchó a jóvenes deportistas, amas de casa, adultos mayores y jefes de familia que le brindaron su voto de confianza para representarlos como su diputado federal.

 

Por la noche, con un evento en esta cabecera municipal, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a diputado federal por el VII distrito electoral, Pepe Estefan Gillessen cerró su jornada de proselitismo por la zona, reiterando que nada detiene el avance de la alíanza partidista.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

MATIAS ROMERO

Programa de infraestructura para mercados e impulso a la economía social, propone Bersahín López

Publicada

on

Matías Romero Avendaño, Oax.- Para mejorar la infraestructura de los mercados del estado, el gobierno de Bersahín López, candidato a gobernador de Nueva Alianza Oaxaca, propuso un programa que beneficie estos espacios culturales y económicos tan importantes para las comunidades de las ocho regiones.

 

Aunado a ello, el aspirante dijo que con la finalidad de incentivar la economía familiar y local, su propuesta se basa en el impulso de los polos de desarrollo regional para generar crecimiento en función de las actividades económicas y culturales de cada una de nuestras ocho regiones, «queremos empleos dignos y estables, además de producir lo que nuestras familias necesitan para vivir bien, vamos a apoyar el emprendimiento y a consolidar las empresas locales familiares».

Al visitar diversos mercados de la región del Istmo, acompañado de su esposa e hijo, el candidato saludó y platicó con locatarios y locatarias, a quienes expuso su proyecto de gobierno.

 

 

En el Mercado 12 de octubre de Matías Romero Avendaño, sostuvo que la autenticidad de la cultura local se puede apreciar en los puestos de ropa, comida y productos de la región, pues son espacios de cohesión, organización y desarrollo.

 

 

El impacto social que queremos para estos mercados, debe lograrse a través de proyectos integrales que inicien por el mejoramiento de su imagen, que las y los vendedores tengan espacios agradables, adecuados para poder trabajar y obtener el sustento, indicó.

 

 

Asimismo propuso programas educativos orientados a desarrollar habilidades y conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad o área específica de los sectores productivo y de servicios.

Continue Reading

MATIAS ROMERO

Realizan Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los pueblos ante el capital transaccional y la militarización.

Publicada

on

  • Este foro expresa su rechazo a la política de despojo y violencia que impulsan los megaproyectos de muerte.      

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.- Con la participación de 298 delegados, de pueblos indígenas, sindicatos, colectivas de mujeres, organizaciones campesinas, ambientalistas, asociaciones civiles y académicos provenientes de 14 estados del país, así  como de otros 6 países, inició Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los pueblos ante el capital transaccional y la militarización, en la comunidad del Polvorín,  del municipio de Santa María Petapa.

 Comenzando este gran encuentro con una ceremonia tradicional propiciatoria, para posteriormente dar la bienvenida por el líder mixe Albino Pedro, quien manifestó la importancia que tiene este Foro, en un momento, donde los gobiernos desprecian y violan los derechos de nuestros pueblos, y donde se reviven viejos proyectos de despojo, violencia y muerte.

Acto seguido la comisariado ejidal Lilia Hernández,  proveniente del estado de Campeche, denunció los despojos y la violencia que acompañan la imposición del mal llamado Tren Maya.  

Por  su  parte el  activista Omar Esparza, hizo un homenaje a los y las compañeras detenidas, asesinadas y  desaparecidas.

Mientras  que  el abogado mixteco Francisco López Bárcenas, hizo un recuento de los proyectos del gobierno de la cuarta transformación que violentan de manera abierta los derechos ganados por los pueblos de México y en particular denunció el grave impacto  que tiene el Decreto impuesto por el Presidente López Obrador y la militarización de muchos espacios públicos.

Asimismo hizo un llamado a un posicionamiento para exigir al gobierno federal el respeto a nuestros derechos.  

Acto seguido integrantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se manifestaron en defensa de la educación comunitaria.

Además Juana Inés Ramírez de la  Unión de Comunidades  Indígenas de la Zona Norte del  Istmo (UCIZONI), denunció las maniobras y hostigamiento que vienen realizando el gobierno y grupos de delincuentes en contra de los y las defensoras comunitarias.

Por lo  que exigió a nombre de las mujeres istmeñas, que sean atendidas sus demandas y necesidades y no obras que solo beneficiarán a las grandes empresas.

Este  foro expresa su rechazo a la política de despojo y violencia que impulsan los megaproyectos de muerte,  denunciando la gran destrucción que viene sucediendo en la península de Yucatán, zonas arqueológicas y bosques.                  

Un gran  impacto que ha causado entre los cientos de participantes,  es la denuncia de representantes de Xpujil, Escarcega, y Candelaria del estado de Campeche, sobre los medios violentos que vienen utilizando operadores del gobierno federal, quienes han recurrido al crimen, las amenazas y la extorsión para imponer el megaproyecto Tren Maya.

Los integrantes del Consejo Nacional Indígena  de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala señalaron que detrás de los megaproyectos en esa región,  se encuentran intereses de empresas norte-americanas, italianas, francesas, españolas y llaman a sumar fuerzas para frenar los megaproyectos y alto a los despojos y  violación a los derechos de los pueblos. 

Continue Reading

MATIAS ROMERO

Piden intervención del Gobierno Federal ante casos de Covid en la zona norte del Istmo.

Publicada

on

  • La UCIZONI pide a la Senadora Susana Harp su intervención como Comisionada Presidencial para la atención del Covid en el Estado de Oaxaca.

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.-  La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona norte del Istmo (UCIZONI), hace un atento pero enérgico llamado Senadora Susana Harp su intervención como Comisionada Presidencial para la atención del Covid en el Estado de Oaxaca, para obtener su directa intervención ante la dimensión que ha adquirido la pandemia del coronavirus en las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, donde cientos de personas se han contagiado por Covid y no cuentan con la más mínima atención médica ni acceso a medicamentos.

En una carta abierta refieren que el  hospital INSABI de Juchitán permanece cerrado en el momento mas intenso de esta tercera oleada de Covid y se informa que los hospitales del IMSS, de especialidades e ISSSTE en Tehuantepec y Salina Cruz están ya con una ocupación del 100 por ciento.

En el documento refieren que mientras eso ocurre en el Hospital del IMSS número 37, ubicado en Matías Romero que solo tiene 5 camas, todas ellas ya ocupadas y que no cuenta con medicamentos para atender la enfermedad, los pacientes son rechazados y en ocasiones sin siquiera surtirles paracetamol.

Indican que en San Juan Mazatlán Mixe denuncian los vecinos que el personal se niega atender a los enfermos.

“Por su parte vecinos mazatecos de María Lombardo Oaxaca denuncian que el hospital que depende de la Secretaria de Salud de Oaxaca está cerrado y son cientos de indígenas contagiados en toda la región, las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo urgen brigadas medicas para atender la emergencia, lo mismo ocurre en San Mateo del Mar, la zona oriente de los Chimalapas y las comunidades mixes del municipio de San juan Guichicovi donde se reportan decenas de personas contagiadas”.

Ante esto la UCIZONI le hace un llamado urgente para que intervenga el Gobierno Federal, ya que es más que evidente que los SSO están desbordados por la magnitud de la pandemia.

Por lo que es urgente que el IMSS y el ISSSTE atiendan de manera mas contundente esta emergencia, la cual ya ha cobrado decenas de víctimas mortales en la región istmeña. Finalmente indican que esperan su pronta y ágil intervención como comisionada en Oaxaca, “Basta de Indiferencia, la Salud es un derecho”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.