Connect with us

JUCHITAN

Avanza con celeridad segunda etapa de reconstrucción en Casa de la Cultura: Emilio Montero

• Legado de Francisco Toledo resurgirá magnífico, afirma.

Juchitán, Oax.- La reconstrucción de la Casa de la Cultura, en su segunda etapa, avanza con celeridad, señaló el #PresidenteEmilio Montero, al supervisar avances de los trabajos en el templo de San Vicente Ferrer, el Palacio Municipal y Lidxi Guendabiaani’, edificios emblemáticos para las y los juchitecos.

Luego de recorrer las diferentes áreas de la institución creada en 1972 por el más grande artista plástico que ha dado esta tierra, aseguró que “el legado del maestro Francisco Toledo resurgirá magnífico, con el minucioso trabajo de restauración que se lleva a cabo, con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción”.

Minutos antes, acompañado por el director de Obras, José Antonio Sánchez López, y el encargado de Enlace y seguimiento de Proyectos Culturales, Michel Pineda, inspeccionó la colocación de morillos y “bilihuana”, para soportar del techado de tejavana, en la biblioteca Rosa Escudero, Dirección, y Arqueología, así como en el corredor de estas áreas, desarrollado por un total de 95 trabajadores, entre albañiles, carpinteros y herreros.

Seguidamente, el munícipe visitó el templo de San Vicente Ferrer, donde constató el retiro de elementos de concreto producto de reparaciones en el antiguo edificio, para luego realizar la restauración con ladrillos y proceder con el aplanado. Así mismo, verificó los trabajos de colocación de planchas, para sostén del techado, en la Casa Cural.

Allí, el munícipe indicó que no quita el dedo en el renglón respecto de los lugares de culto afectados por los sismos, los cuales, revisten particular importancia, en estos días de celebración de la Cuaresma o “nabaana”, con el fin de que los creyentes puedan hacer uso de ellos, lo más pronto posible.

Finalmente, Emilio Montero cerró su recorrido en el Palacio Municipal, donde supervisó los trabajos de reforzamiento de la cimentación con mampostería, utilizando material de cerro y mortero a base de cal y cemento, que realizan 38 trabajadores de la empresa Grupo Tierra Negra, esta labor de reforzamiento concluirá este fin mes.

Cabe señalar que el PNR invierte 5 millones de pesos en la segunda etapa de restauración de la Casa de la Cultura, y 4 millones 200 mil pesos en el Palacio Municipal, para este año; en tanto que el INAH aporta recursos para avanzar en la reparación del templo de San Vicente Ferrer.

Sobre esto último, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, ha declarado que aportará una nueva inversión, para dejar como nuevo este importante centro de culto de la fe católica.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.