Connect with us

NACIONALES

Inicia Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” Crucero de Instrucción 2021 “Bicentenario de la Armada de México”

Publicado hace

en

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina en el marco de los eventos alusivos a la celebración de los “200 años de la Armada de México”, informa que esta mañana zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) para iniciar el Crucero de Instrucción «Bicentenario de la Armada de México” en mares nacionales, con el fin de exaltar la educación naval y llevar el mensaje de paz y buena voluntad al pueblo mexicano.

La ceremonia de zarpe del “Embajador y Caballero de los Mares”, se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, la cual fue presidida por el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de ese Mando Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado de autoridades navales.

 

En este contexto, el Comandante de la Octava Región Naval señaló que “hoy nos encontramos en estas majestuosas cubiertas, cuna forjadora del espíritu marinero de cientos de marinos navales como testigos del adiós y hasta pronto en una nueva misión de nuestro navío, con motivo del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, que de manera especial enarbola el orgullo de ser una Institución que nació hace 200 años para servir a nuestra nación, dos siglos de salvaguardar la Independencia, Soberanía y Libertad de nuestra patria”.

Al dirigirse a los jóvenes marinos, los exhortó a que “lleven en sus mentes el ejemplo de liderazgo del trabajo en equipo, para que las singladuras las realicen en un ambiente de profesionalismo, en donde el espíritu de cuerpo y la camaradería sean los rectores que permitan terminar con éxito esta travesía”.

Señaló que ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, se ha impuesto una nueva normalidad y la Armada de México ha sabido sortear las tempestades y mantener fijo el rumbo hacia puerto seguro, por ello hizo un llamado a la tripulación “a no bajar la guardia ante esta amenaza que continúa latente, debiendo tomar todas las medidas y precauciones sanitarias establecidas”.

Por su parte, el comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Gorraez Meraz, informó que 58 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar Generación 2016-2021, así como por primera vez 20 estudiantes de Tercer Año de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, se embarcaron con el fin de integrarse a una sólida y gallarda tripulación en este Crucero de Instrucción.

 

Asimismo, afirmó que el 2020 fue un año que marcó la historia del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, siendo el primer año, de sus 38 años de servicio, en el que no se logró llevar a cabo un anhelado crucero de instrucción ante la emergencia sanitaria; sin embargo, reconoció que ese suceso puso a prueba su capacidad y entereza para adaptarse a las nuevas circunstancias. “Y en ese sentido expreso un excepcional reconocimiento a toda la dotación, pues en el proceso ha quedado de manifiesto su gran profesionalismo, esfuerzo y vocación de servicio”.

 

De igual manera, el Cadete Jericó Armando Galeana Vázquez, hizo uso de la palabra en representación de sus compañeros, al manifestar que “damos inicio a nuestro viaje de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, un periplo que llevamos a cabo a bordo de nuestro muy querido Buque Escuela “Cuauhtémoc”, “Embajador y Caballero de los Mares”, en el cual ofrendaremos hasta el último esfuerzo para llevar un mensaje de paz a diferentes puertos de nuestro país, y de manera muy especial, un viaje con el que orgullosamente nos sumamos a la conmemoración de un hecho que llena de orgullo a nuestra nación, como lo es el Bicentenario de la Armada de México, 200 años de servir a la patria y de velar por sus mares”.

Durante el Crucero de Instrucción «Bicentenario de la Armada de México», nombrado así en honor al cumplimiento de los 200 años el próximo 4 de octubre, el Velero “Cuauhtémoc” tiene programado visitar 11 puertos mexicanos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, en un total de 195 días (141 navegando y 54 en puerto).

Es importante mencionar que a través del lema “Por la exaltación del espíritu marinero”, del Velero “Cuauhtémoc”, se les inculca a los futuros oficiales de la Armada de México, con el juramento de su dotación, ofrendar hasta su último esfuerzo para hacer de él una digna y noble cuna, donde se continúen fortaleciendo las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno, persiguiendo el objetivo de instruirse para servir mejor a su patria.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

NACIONALES

Rechazo de la SIP a campaña de descrédito del presidente de México contra periodistas

Publicada

on


Miami (14 de febrero de 2022) –
La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) rechazó la campaña de descrédito del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas mexicanos. La organización reiteró su pedido para que «suspenda de inmediato» las agresiones e insultos, ya que la experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa.

El caso más reciente involucra al periodista Carlos Loret de Mola. De forma pública y burlona, López Obrador reveló los supuestos ingresos de Loret de Mola, periodista crítico del presidente, que trabaja en radio, televisión y medios impresos nacionales e internacionales. Loret de Mola hizo un reportaje a fines de enero sobre la costosa vivienda en la que residió durante un tiempo un hijo del presidente en Houston, Texas. La residencia era en ese entonces propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con la estatal empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó «la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios». Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que «es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que «el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista». Jornet, director periodístico de La Voz del interior, de Argentina, añadió que «la escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia».

Canahuati y Jornet reiteraron al presidente López Obrador la exhortación a que «suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa».

En una carta enviada al presidente de México el 4 de febrero, Canahuati y Jornet consignaron que «denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico… menos aún en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia».

Cinco periodistas fueron asesinados en estas primeras semanas de 2022.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Continue Reading

NACIONALES

Esferas mexicanas adornan esta navidad los museos del Vaticano

Publicada

on

  • Serán esferas y nacimientos elaborados en Chignahuapan los que engalanarán a la Santa Sede
  • El Papa Francisco recibirá a una comitiva de artesanos, en compañía de Lorenzo Rivera, presidente municipal de Chignahuapan
  • Las artesanías serán expuestas en el Aula Paulo VI donde el Santo Padre ofrece audiencias públicas.

Ciudad del Vaticano.- Esferas mexicanas, elaboradas en el municipio de Chignahuapan, Puebla adornarán este año el lobby de los Museos del Vaticano y el Aula Paulo VI de la Santa Sede, donde el Papa Francisco preside las audiencias generales de cada miércoles.

Es este lugar de Puebla, enclavado en la sierra oriente del estado, el invitado de honor de la “Navidad de México en el Vaticano”.

Las creaciones de los artesanos que fueron recibidas por el Papa, consisten en un nacimiento tradicional quilma, hecho a base de costal de ixtle natural, teñido, cortado y confeccionado cien por ciento a mano, con un metro y setenta centímetros de altura, compuesto por diez piezas donde destacan las figuras religiosas del niño Jesús, María, José, un ángel, los tres reyes magos, así como un pastor, una mula y un buey.

Por otra parte en la entrada de los Museos del Vaticano es expuesto un árbol de pino adornado con esferas navideñas elaboradas en Chignahuapan, municipio que fabrica alrededor de 75 millones de piezas cada año y que gracias a su creatividad y destreza compiten con fabricantes industriales del todo el mundo.

El evento fue organizado por la Embajada de México en la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica y el Gobierno del Estado de Puebla.

La comitiva poblana que viajó hasta la Ciudad del Vaticano está compuesta por el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava; la secretaria de economía, Olivia Salomón; el secretario de cultura, Sergio Vergara; la secretaria de turismo, Marta Ornelas; la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez; así como el empresario y artesano Yair Herrera Olvera.

“Nos llena de entusiasmo, que Chignahuapan haya sido invitado por el Gobierno de Puebla y el Governatorato de la Ciudad del Estado Vaticano en tan importante evento; hemos hecho un trabajo arduo de promoción para que nuestro municipio sea el pueblo mágico más destacado del país y que el arte popular que producimos sea visto y reconocidas en todo el mundo”, mencionó el edil Lorenzo Rivera Nava.

Para las autoridades de Chignahuapan, la promoción internacional del trabajo artístico y creativo de los habitantes del municipio es fundamental para dinamizar su economía y compartir la riqueza cultural de México.

EL PAPA FRANCISCO ENVIÓ LA BENDICIÓN A CHIGNAHUAPAN EN SU EL DIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Tras la Audiencia General de cada miércoles, llevada a cabo en el Vaticano, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, saludó al Papa Francisco, pidiendo la bendición para sus habitantes, ya que existe una basílica dedicada a la Inmaculada Concepción, coincidiendo con el 8 de diciembre, día que la iglesia católica celebra a esta advocación de la Virgen María.

En el encuentro, el edil de Chignahuapan y representantes de los artesanos de la región entregaron al Santo Padre las tradicionales esferas de Chignahuapan elaboradas de forma especial para dicha ocasión.

Continue Reading

NACIONALES

Empresas de seguridad solicitan coadyuvar con el gobierno en la pandemia COVID-19

Publicada

on


* Buscan apoyar en la siguiente etapa de confinamiento de la población y piden también que se suspenda el “Hoy N
o Circula” o programas similares en los lugares donde existan para poder ofrecer un mejor servicio logístico

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2020

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) solicitan al sector gubernamental integrarse a los Comités Nacionales de Emergencias y de Seguridad en Salud, para hacer mejor su labor y apoyar hasta donde la norma les permita, en las tareas de las siguientes etapas de confinamiento por la propagación de la pandemia COVID-19.

La organización que adhiere a las 32 asociaciones más representativas del sector de la seguridad privada en el país, invoca también la suspensión temporal de programas como el “Hoy No Circula” o similares, con el objetivo de que se les permita “brindar las condiciones mínimas necesarias en materia logística y de servicio de personal especializado para la eficaz continuidad de la operación”, además de que se garantice el servicio de un transporte público sanitizado y con rutas suficientes para el fácil traslado de sus trabajadores.

Los empresarios de la seguridad privada, que tienen a Armando Zúñiga Salinas como su presidente, se manifiestan listos para proteger y resguardar las instalaciones estratégicas del sector público y privado como son dependencias de estado, puertos y aeropuertos y empresas a través de guardias de seguridad, así como la custodia de mercancías, traslado de valores, seguridad tecnológica e informática, video-vigilancia, rastreo satelital, control de acceso biométrico y analógico, además del blindaje, entre otros.

Los hospitales y centros de salud (públicos y privados), cadenas de suministro y alimentación, energía, laboratorios químicos, farmacéuticos y almacenes, entre otros, son las áreas estratégicas que deben ser protegidos en esta emergencia sanitaria, además de las empresas que deben quedar en pie a lo largo y ancho del país para no detener el desarrollo económico.

“ASUME y las empresas afiliadas a sus 32 organizaciones, le hace saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado, para proteger desde nuestras áreas de acción a sus familias, su patrimonio y sus inversiones, y que contribuiremos a transitar esta contingencia en paz y seguridad, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente”, expresaron en un comunicado institucional.

A CONTNUACIÓN ANEXAMOS EL COMUNICADO COMPLETO

La industria de la seguridad privada se encuentra lista para garantizar la protección y resguardo de empresas y posiciones estratégicas, ante la emergencia sanitaria provocada en México por el COVID-19.

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), organismo promotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad (CNIS), a la que se han adherido las 32 asociaciones más representativas del sector, nos manifestamos listas y comprometidas para garantizar la protección y resguardo de empresas y posiciones estratégicas, ante la con- tingencia sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19 en nuestra nación.

En la industria de la seguridad tenemos una responsabilidad trascendental, al tener a nuestro cargo instalaciones estratégicas para el sector público y privado como son dependencias de estado, puertos, aeropuertos y empresas a través de nuestros guardias de seguridad, así como la custodia de mercancías, traslado de valores, seguridad tecnoló- gica e informática, video-vigilancia, rastreo satelital, control de acceso biométrico y analógico, blindaje, entre otros.

En el actual contexto de contingencia sanitaria existen sectores vitales que incrementarán su operación por su importancia estratégica y, en consecuencia, su necesidad de resguardo por parte de la seguridad privada, tales como hospitales y centros de salud (públicos y privados), cadenas de suministro y alimentación, energía, laboratorios químicos, farmacéuticos y almacenes, entre otros, los cuales son sustantivos en la estrategia nacional para hacer f rente a la pandemia COVID-19.

En ASUME entendemos la responsabilidad de ser el socio de negocios que nuestros clientes y los sectores productivos necesitan, así como de las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatales y Locales, para mantener la seguridad y protección f ísica de las inversiones de las empresas a quienes brindamos nuestro servicio.

Por tanto, para realizar con mayor eficacia nuestra labor, solicitamos respetuosamente:

Se integre a ASUME a los trabajos del Comité Nacional de Emergencias y al Comité Nacional de Seguridad en Salud que encabeza el Gobierno Federal, con el objetivo de establecer acciones de coordinación y trabajo conjunto con las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno, y apoyar hasta donde la norma nos lo permita, en las tareas inherentes a la seguridad en las siguientes etapas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

La suspensión temporal de programas como el “Hoy no Circula” o similares, a fin de que se nos permita brindar las condiciones mínimas necesarias en materia logística y de servicio de personal especializado para la eficaz continuidad de la operación, además de que se garantice el servicio de un transporte público sanitizado y con rutas suficientes para el fácil traslado de nuestros trabajadores.

Desde ASUME hemos implementado ya un Laboratorio de Mejores Prácticas desde donde preveremos los escenarios de acuerdo a las fases de contingencia que impongan las autoridades en nuestro país y que afecten parcial o totalmente la continuidad de los servicios que proveemos a nuestros clientes, con el fin de garantizar la continuidad de su operación.

El sector de la industria de la seguridad privada se encuentra unido y cumpliendo están- dares nacionales e internacionales en materia de seguridad, higiene y salud, con el fin de proteger a nuestros colaboradores y poder garantizar que nuestro personal tiene un riesgo bajo de contagio y propagación del COVID-19, que los hace idóneos para la seguridad de nuestros clientes, proveedores y sus propias familias.

ASUME y las empresas afiliadas a sus 32 organizaciones, le hace saber a quienes viven e invierten en México, que la industria de la seguridad es un sector estratégico que ha estado, está y estará siempre a su lado, para proteger desde nuestras áreas de acción a sus familias, su patrimonio y sus inversiones, y que contribuiremos a transitar esta contingencia en paz y seguridad, con una vocación y convicción de servicio a favor de México y su gente.

Atentamente:

Armando Zuñiga Salinas.
Presidente
Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME).

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.