ESCENARIO POLÍTICO
Gubidxa Guerrero Luis
Ahora que es oficial la salida de Emilio Montero Pérez de Morena –aunque continúa considerándose obradorista, porque migró al Partido del Trabajo–, se espera el anuncio de la persona vencedora en la famosa encuesta para elegir candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán.
Sería absurdo que se reconociera el triunfo de Montero, en caso de que éste hubiese ganado. Por tanto, es un hecho que se otorgará el reconocimiento a dos de los candidatos mejor posicionados: Héctor Pineda Santiago (Héctor Yodo), hijo del desaparecido líder social Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo; o Gloria Sanchez López, hermana de uno de los fundadores de la Cocei y ex Senador de la República, Héctor Sánchez López.
La pregunta forzosa es, ¿quién está mejor posicionado para enfrentarse a Emilio Montero en la elección del próximo seis de junio? ¿Quién podría, además, garantizar el triunfo frente al abanderado(a) de la alianza PRI-PAN-PRD?
Gloria ha sido alcaldesa de Juchitán, lo que le concede una gran experiencia pero, de alguna manera, la coloca dentro del grupo de los expresidentes coceístas, que en esta contienda será satanizado como el «enemigo a vencer» por el actual munícipe.
Yodo, en cambio, es un personaje joven, con mucha experiencia dentro del sindicalismo magisterial (fue Secretario de Finanzas de la Sección 22), que ha estado relativamente al margen del protagonismo de la Cocei; lo que en lugar de perjudicar, le beneficia, ya que no ha sido objeto de descrédito.
Cualquiera de los dos contaría con el apoyo de todos los fundadores de la Cocei, lo que será de gran ayuda. Sin embargo, considero que Héctor Yodo, estaría mejor posicionado, ya que tendría elementos para neutralizar las principales fortalezas mediáticas de Emilio, tales como su juventud; además de que, al no haber sido presidente municipal, podría valerse del argumento de la «no reelección», que podría convertirse en un lema necesario en un municipio tan conflictivo como Juchitán, donde todo mundo espera turno para ponerse a la cabeza del pueblo.
De Morena saldrá la noticia en las próximas horas. La contienda del seis de junio será histórica, pues significará un «choque de trenes» entre la Cocei y el Fuco, que repercutirá en la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec durante los próximos tres años. Y usted, ¿a quién le va?