Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

¿Héctor Yodo o Gloria Sánchez?

Publicado hace

en

ESCENARIO POLÍTICO

Gubidxa Guerrero Luis

Ahora que es oficial la salida de Emilio Montero Pérez de Morena –aunque continúa considerándose obradorista, porque migró al Partido del Trabajo–, se espera el anuncio de la persona vencedora en la famosa encuesta para elegir candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán.

Sería absurdo que se reconociera el triunfo de Montero, en caso de que éste hubiese ganado. Por tanto, es un hecho que se otorgará el reconocimiento a dos de los candidatos mejor posicionados: Héctor Pineda Santiago (Héctor Yodo), hijo del desaparecido líder social Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo; o Gloria Sanchez López, hermana de uno de los fundadores de la Cocei y ex Senador de la República, Héctor Sánchez López.

La pregunta forzosa es, ¿quién está mejor posicionado para enfrentarse a Emilio Montero en la elección del próximo seis de junio? ¿Quién podría, además, garantizar el triunfo frente al abanderado(a) de la alianza PRI-PAN-PRD?

Gloria ha sido alcaldesa de Juchitán, lo que le concede una gran experiencia pero, de alguna manera, la coloca dentro del grupo de los expresidentes coceístas, que en esta contienda será satanizado como el «enemigo a vencer» por el actual munícipe.

Yodo, en cambio, es un personaje joven, con mucha experiencia dentro del sindicalismo magisterial (fue Secretario de Finanzas de la Sección 22), que ha estado relativamente al margen del protagonismo de la Cocei; lo que en lugar de perjudicar, le beneficia, ya que no ha sido objeto de descrédito.

Cualquiera de los dos contaría con el apoyo de todos los fundadores de la Cocei, lo que será de gran ayuda. Sin embargo, considero que Héctor Yodo, estaría mejor posicionado, ya que tendría elementos para neutralizar las principales fortalezas mediáticas de Emilio, tales como su juventud; además de que, al no haber sido presidente municipal, podría valerse del argumento de la «no reelección», que podría convertirse en un lema necesario en un municipio tan conflictivo como Juchitán, donde todo mundo espera turno para ponerse a la cabeza del pueblo.

De Morena saldrá la noticia en las próximas horas. La contienda del seis de junio será histórica, pues significará un «choque de trenes» entre la Cocei y el Fuco, que repercutirá en la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec durante los próximos tres años. Y usted, ¿a quién le va?

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

ESCENARIO POLÍTICO

Juchitán en vilo.

Publicada

on

ESCENARIO POLÍTICO

Gubidxa Guerrero
Periodista y etnohistoriador

Emocionantes han sido los últimos días en la ciudad de Juchitán, población zapoteca con más de cien mil habitantes, gobernada por el joven político Emilio Montero Pérez, quien ganó las elecciones en 2018 con las siglas de Morena.

Poco después de asumir la presidencia, Emilio se desmarcó de los líderes tradicionales de la llamada Cocei (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo), organización en la que se formó desde niño. Tal maniobra fue vista como una muestra de ingratitud por parte de quienes lo ayudaron a ser alcalde. Por si fuera poco, Emilio fortaleció la estructura de Fuco (Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas), agrupación fundada por el Senador Salomón Jara, dirigida actualmente por el presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales.

Con ánimo confiado, el alcalde juchiteco visitó colonias y agencias municipales, antes leales a la Cocei o al Pri, para convencerlas de sumarse a su proyecto político. Logró que muchos líderes y miles de personas se afiliaran a Fuco, de cara a la continuidad de su gestión municipal.

Morena lanzó la convocatoria para elegir a sus candidatos y, como era de esperarse, estableció la ‘encuesta’ como método de selección. Todos los contendientes aceptaron las reglas del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Extrañamente, hace pocos días, varios expresidentes municipales de Juchitán, un Diputado Federal, y tres de los precandidatos, dieron a conocer un documento en que pedían como principal demanda que Emilio Montero fuera excluido de la contienda. Asimismo, solicitaban que Morena concediera a los firmantes, y sus «expresiones», la facultad de designar una «candidatura de unidad», a la que todos se comprometían a respaldar.

El documento resulta muy sospechoso, toda vez que no se habían difundido los resultados oficiales de la encuesta, por lo que algunos suponen que ésta la habría ganado el joven alcalde, Emilio Montero.

¿Por qué emitir un comunicado cuando la famosa encuesta ya se había realizado y sólo faltaba dar a conocer los resultados? Si la intención inicial fuera hacer a un lado a Emilio, el documento lo tendrían que haber lanzado antes y, de hecho, no debían aceptar el método estipulado por el partido. Por tanto, la carta suscrita por los adversarios del actual presiente, resultaba fuera de tiempo. Pero surtió efecto…

El lunes 22 de marzo , sorpresivamente, Emilio Montero, anunció su retiro de la postulación por Morena, según él, para no tener que aceptar ser rehén de los dirigentes coceístas. Confiado en la estructura electoral que ha fortalecido en lo que lleva de mandato, se cree capaz de derrotar, con ayuda de sus nuevos aliados, a la vieja guardia de la Cocei que, muy probablemente, compita con las siglas de Morena por la presidencia municipal de Juchitán y los demás cargos de elección popular.

Ello me parece un grave error político. Porque, sin esperar el anuncio oficial de Morena, su «renuncia» anticipada, sirve a sus adversarios que podrán argumentar que se retiró de la contienda porque la encuesta no le favoreció.

También me parece una equivocación porque concedió lo que los dirigentes coceístas exigían en el documento publicado en días anteriores: que no fuera candidato de Morena.

Considero que con su decisión se desmarca de Morena, aunque él afirme que está con la autodenominada Cuarta Transformación y el Presidente de la República.

Creo que es una falta de tacto, asimismo, porque su decisión afectará el proyecto del Senador Salomón Jara, de cara a la gubernatura; ya que, si Emilio va por la vía de otro partido, será insostenible –al menos en el discurso–, la mancomunidad entre Morena y Fuco, aunque Emilio ganara la elección.

Todavía no se ha dicho la última palabra. Morena no hace el anuncio oficial con respecto la candidatura en Juchitán. El escenario es complicado, ya que es altamente probable que el voto se divida y, quizás, la alianza Pri-Pan-Prd nos dé una sorpresa, lo que no sería del agrado del Ejecutivo federal.

¿Cabe la posibilidad de un acuerdo de último minuto? Mientras el partido en el poder no dé el nombre de quien será su abanderado(a), puede ser…

Inclusive, si Morena dijera que va Héctor Pineda, Gloria Sánchez o Alberto Reyna, en lugar de Emilio Montero, éste puede aliarse con el elegido bajo sus propios términos, para no tener que romper con el partido. De otra manera, podrá aparecer en la boleta por el instituto político de su preferencia, con amplias posibilidades de triunfo, en lo local, pero con consecuencias funestas en lo estatal y federal.

Estemos atentos de los próximos acontecimientos.

Continue Reading

ESCENARIO POLÍTICO

Señales contradictorias frente a la pandemia en México

Publicada

on

Gubidxa Guerrero Luis
Periodista e historiador

Grandes han de ser los desacuerdos en el primer círculo del poder político mexicano, como para manosear el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si bien, a los ciudadanos se le vienen dando largas en cuanto al tema de la Covid-19, el Ejecutivo se había mostrado más o menos formal con la iniciativa privada y empresas transnacionales.

Todo pareció salirse de control con respecto la entrada en vigor de la ‘Nueva Normalidad’. Que si algunas empresas no esenciales volverían a operar; que si a partir del 18 de mayo o el primero de junio; que si aplicaría a nivel municipal o estatal…

Los anuncios oficiales que luego se desmienten, no son buenos síntomas, ya que, más que simples diferencias de opinión, indican cambios de dirección a último momento. Un gobierno titubeante en las crisis, crea nerviosismo en los mercados.

(Aunque es probable que, a la usanza del viejo PRI en el que se formó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador «tanteara» a la opinión pública del país con una sugerencia de vuelta gradual a las actividades, desde la segunda mitad de mayo. Y que al ver la airada reacción de la prensa y de millones de usuarios de redes sociales digitales, como Facebook y Twiter, decidiera retardar el reinicio de actividades productivas. Como haya sido, los mexicanos tienen más incertidumbre. Tanto trabajadores, como empresarios.)

El Presidente de México es un gran estratega político, que maneja con habilidad el tema social. Sin embargo, le tocó en suerte una época de cambios a escala planetaria, para los que no parece estar calificado.

Sería comprensible que AMLO no reaccionara a tiempo, si el nuevo coronavirus hubiese surgido en nuestro país; pero la actitud confiada y hasta triunfalista del mandatario, pese a las noticias que nos llegaban de Asia y Europa con suficiente antelación, resulta injustificable.

Las omisiones y errores gubernamentales de enero a abril, los resentirá la imagen presidencial. En cuestión de días, el titular del Poder Ejecutivo perderá, ante sus propios simpatizantes, el aura de infalibilidad al que se había acostumbrado.

A partir de ahora, será todavía más difícil mantener en calma a la población que comienza a hacer un recuento de sus muertos. Ante tal escenario se consumó la militarización del país, que comenzara el impresentable Felipe Calderón Hinojosa hace más de una década.

Es gris el panorama. El pueblo sufre y padecerá todavía más. El cuento de hadas del «no pasa nada» se está convirtiendo en la pesadilla que tanto temíamos.

Continue Reading

ESCENARIO POLÍTICO

En marcha la reactivación económica de Ixtepec

Publicada

on

Ciudad Ixtepec, Oax.- Diversos sectores sociales cerraron filas en torno a la convocatoria del presidente Félix Serrano Toledo, con el objetivo de continuar trabajando de manera coordinada para la reconstrucción de Ciudad Ixtepec en la fase de la reactivación económica.

Félix Serrano informó que de manera coordinada con constructores locales, el 1 de noviembre se presentará en Plaza Garibaldi una muestra de las propuestas de modelos de viviendas para la reconstrucción de este municipio, por tal motivo invitó a las personas interesada para que asistan y conozcan estas propuesta a partir de las 10 de la mañana.

El alcalde ixtepecano dijo que la participación de los constructores locales tiene la finalidad de generar empleo y activar la economía, en ese sentido afirmó que cuentan con el respaldo de la autoridad municipal, para apoyar e impulsar que las empresas locales participen activamente en la reconstrucción y construcción de viviendas, para que los recursos económicos se queden y circulen en Ciudad Ixtepec y no se vayan con las grandes empresas constructoras que vienen de fuera.

Asimismo informó que como parte de estas acciones, se instaló en el mercado provisional Benito Juárez una venta especial de temporada, con una gran variedad de productos para honrar a los fieles difuntos. “Es parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres y tradiciones” agregó que consumir en los comercios locales nos beneficia a toda la comunidad.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.