Connect with us

La terraza

De política y algo más

La Terraza.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- ¡Que tal!, es un verdadero placer saludarles en este espacio y poder comentar con ustedes algunas cosas de las que ya se están viviendo en este proceso electoral en donde se habrá de elegir a 42 Diputados Locales; 25 diputados por mayoría relativa, 17 por representación proporcional, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y 1070 regidurías.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores, además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del Covid-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación. Será un proceso atípico en donde tendrán que hacer usos de inteligencia para la promoción pues no se podrá realizar eventos masivos.

Así que ya se imaginarán como se encuentra el ambiente político, más que en este momento se encuentra en la etapa del proceso para designar a los candidatos a las presidencias municipales y hasta donde se sabe en el Partido Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), estarían definiendo a través de una encuesta, por lo que los mensajes en las redes de todos los que aspiran es de “SI a tu casa llega la encuesta, fulano es la respuesta”.

En breve se espera poder tener ya los nombres de quienes encabezarán las formulas a las municipales y es que hasta el momento Morena es el instituto político en el que existe un mayor numero de precandidatos, lo que lo hace más interesante.

Por ejemplo en El Espinal existe cierta inconformidad contra Martina Antonio Esteva, quien aspira a la silla presidencial y se dice que es traición a los principios de ese partido, como es No mentir, No robar y No traicionar, pues aseguran que es Servidora de la Nación, pues esta como directora del Bienestar, sigue cobrando la renta de donde era la instancia de día, donde se atendía a los abuelitos, cuando ya hace meses que no se utiliza pues ya se construyó la instancia del DIF.

La acusan de falsificación de documentos y haberse quedado con las tarjetas bienestar de los adultos mayores, bajo el argumento de que no llegaron, entre otros de los argumentos que se dieron y muchos adultos mayores no pudieron cobrar sus apoyos, pues al ser originaria de Ixtepec, que le pueden interesar los Espinaleños.

Ahí mismo en El espinal involucran al presidente Municipal Hazael Matus en a venta de lotes del polígono donde se encontraba el ingenio azucarero “José López Portillo”, esto en contubernio con un Ingeniero de nombre Clemente, por lo que ante la inconformidad que se vie por esta acción, este viernes boquean la carretera.

Mientras tanto en Juchitán se desató la polémica luego de que en las redes sociales apareciera una foto de Héctor Pineda Santiago (Héctor Yodo) con los representantes del Partido Verde Ecologista de México, el Senador de la República Raúl Bolaños Cacho Cué y con José Estefan Garfias Gillessen, presidente estatal de ese partido en Oaxaca.

Las criticas han sido muy duras, sobre todo porque es precandidato de Morena, cobijado por las fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), de Leopoldo DeGyves de la Cruz y Roberto López Rosado expresidentes municipales de Juchitán, además por lo que significa ser de la izquierda y la historia que tiene que ver con su Padre Victor  Pineda Henestrosa (Victor Yodo)  por lo que consideran que esta traicionando sus propios principios.

Todo esto dentro de este proceso en el que seguramente se verán a mas actores políticos buscar sus propios intereses al no quedar como candidatos de su partido, pues al final de cuentas solo uno será finalmente el elegido y de no tener acuerdos de integración, podrían buscar el cobijo de algún otro organismo político.

Por ejemplo se habla que el Partido del Trabajo podría llevar como su candidata a la actual Diputada Local por el PES y precandidata dentro de Morena, Gloria Sánchez López, pero aún no se sabe a ciencia cierta que podría pasar, por lo que este tema dará mucho de que hablar, pues al no participar con Morena, se estaría traicionando a la tan ansiada 4T del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya veremos quienes en verdad son fieles al Movimiento de Regeneración Nacional, a los principios de Izquierda y a la 4T.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.