Connect with us

La terraza

El Gobierno de Murat exhibido por habitantes de San Juan Mazatlán.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, no se ha ni siquiera pronunciado sobre el hecho, ya no esperemos que haga algo más.

Faustino Romo Martínez.

¡Que tal¡ ¿Cómo están?, saludándoles a través de La Terraza y en esta ocasión para tocar un tema que se ha vuelto muy delicado, pues se violentan los derechos humanos de un trabajador de la Secretaria General de Gobierno sin que se haga nada por evitarlo.

Con esto no cabe duda que la ineptitud de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) a cargo del Juchiteco Francisco García López (Paco Piza) a quedado al descubierto, pues la manifestación de los habitantes de San Juan Mazatlán que piden la destitución de su presidente municipal Macario Eleuterio, están retando abiertamente no solo a esta instancia, si no al gobierno de Oaxaca e inclusive al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Son ya 7 días de bloqueo carretero y hasta el momento al Gobierno de Alejandro Murat parece no importarle que cientos de vehículos se encuentren varados y lo que es peor, el destino de la persona que permanece retenida en el lugar por los manifestantes.

Desde que inicio este bloqueo, los inconformes fueron claros al señalar que seria indefinido, que no se levantarían hasta que se atendiera sus demandas, la principal es la remoción del cargo de presidente de la población de San Juan Mazatlán, comunidad del Bajo Mixe, en donde denuncian que no hay obras, lo acusan de malversación de los recursos y de amenazas contra sus detractores.

Por si fuera poco fueron retenidos Gabriel Hernández y Jorge Toledo, trabajadores de la SEGEGO, a Gabriel Hernández lo liberaron al siguiente día, pero a Jorge Toledo lo mantiene ahí, por ratos amarrado, por ratos lo ponen a pedir un pago a los transportistas y vehículos particulares que quieren pasar.

No cabe duda que los inconformes están exhibiendo al Gobierno de Oaxaca, ahora amenazan con prender fuego al trabajador que su único delito es haber creído en que podía negociar con esta gente.

Lo más irritante es que el Gobierno no actué, aún y cuando es un delito federal el cierre de carreteras, según lo dice el articulo 167 del Código Penal Federal y en el articulo 533 de la Ley General de la vías de comunicación en nuestro país.

El Presidente de la República esta de visita en Oaxaca y no creo que nadie el haya comunicado que existe una manifestación de este tipo y el riesgo que se corre de que atenten contra la vida de una persona, que repito amenazan con inmolar.

La situación se les esta complicando a tal grado que pretendan desestimar ahora la presencia de Jorge Toledo Toledo en la zona del conflicto, bajo el argumento de que no fue enviado al lugar, que solo sostendría una reunión en Matías Romero, inclusive se ha llegado a decir que no trabaja para la SEGEGO.

También se ha dicho que esta ahí por su propia voluntad, inclusive ay quien ha dicho que es parte de los inconformes porque inclusive come con ellos, cosa que raya en la desfachatez, pues el trabajar del gobierno de Murat, esta retenido contra su voluntad, bajo amenazas y corre el riesgo que atenten contra su integridad.

Hace unos días se supo de la movilización de elementos de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional, en las redes sociales trascendió que se montaría un operativo para desalojar a los manifestantes, quienes según pedían 6 millones de pesos, para levantar el bloqueo.

También se dijo que el operativo era para acompañar a una comisión de la SEGEGO que llegaría para dialogar con los inconformes, sin embargo ya no trascendió que paso, si llegó la mentada comisión, si los elementos policiacos tenían la instrucción de desbloquear o disuadir la manifestación.

Nunca mencionaron que rescatarían a los trabajadores de la SEGEGO, esto pese a la circulación de fotografías del retenido, en donde se podía observar como se acercaba a los camiones y le deban el pago para que pudieran pasar, que de acuerdo a lagunas personas que efectuaron el pago, la cuota voluntaria iba de 200, 500, mil y hasta 2 mil pesos.

A estas altura después de varios días los estragos en la salud del retenido comienzan a manifestarse, tan es así que su familia solicitó al Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, pudiera enviar una comisión que verificará su estado de salud, que llevara una brigada medica, pero hizo oídos sordos, vamos ni siquiera se ha pronunciado sobre el hecho, no ha enviado algún exhorto al Gobierno de Oaxaca, mucho menos ha comentado aunque sea por humanismo, ya olvidemos su cargo, cuando menos a titulo personal, como ser humano, pues de acuerdo a la documentación presentada al Congreso de Oaxaca cuando fue elegido al cargo, acreditó la experiencia practica en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Según el documento que usted puede ver en esta dirección  https://docs64.congresooaxaca.gob.mx/gaceta/20190410i/49_1a2_DERHUM.pdf

Ahí se puede observar todo el currículum presentado, en don de se destaca la formación en materia de derechos humanos, pero pues al parecer, ya se le olvido o simplemente no e interesa que se estén violentando los derechos humanos de Jorge Toledo Toledo, ciudadano oaxaqueño, trabajador del Gobierno del Estado, padre de familia que hoy esta siendo exhibido por este grupo de manifestantes, que sin importar como están denigrando a esta persona y que amenazan con prenderle fuego, están demostrando la que la DDHPO es letra muerta en la entidad y que el Gobierno de Murat, es igual o peor de insensible.

Finalmente diremos que el Gobierno Federal, no canta mal las rancheras como se dice coloquialmente, pues se hace de oídos sordos y se vuelve ciego, pues con la llegada de AMLO a Oaxaca, se supone que debe ver como se encuentra la entidad por cualquier situación que pudiera ser de riesgo y se han cayado este bloqueo que lleva ya 7 días.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.