Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicado hace

en

Con el mejor deseo de éxitos en sus propósitos de este día, amigas y amigos. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández


BRIGADAS MÉDICAS MUNICIPALES

Un acierto de la autoridad municipal es llevar los servicios médicos y medicamentos a las secciones, barrios, colonias y agencia municipales y de policía de Juchitán, en efecto, ante las nuevas medidas sanitarias para abatir los altos de índices de contagio de una segunda ola del covid-19, el munícipe juchiteco Emilio Montero Pérez, junto con el cabildo, han optado por instrumentar un programa de apoyo a la salud pública, a través de las Brigadas Médicas Municipales que coordina el Director de Salud, el médico Hebert Vidal Sánchez; las brigadas serán itinerantes y ofrecerán servicios de ultrasonografía, electrocardiograma, colposcopia, odontología, medicina general, enfermería, toma de presión arterial y pruebas de glucosa; los medicamentos que requieran los pacientes serán totalmente gratuitos. Es loable esta iniciativa municipal que busca acercar los servicios médicos a la población en general ante el confinamiento social por la pandemia.

BUENAS NOTICIAS

Sin duda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue gozando de las mayores simpatías del pueblo de México por su honestidad, congruencia y cumplimiento de compromisos adquiridos cuando tomó posesion del cargo; este miércoles, según los resultados de una encuesta que publicó El Financiero, cuyo universo incluyó la entrevista a 15 mil ciudadanos de las 32 entidades del país, el primer mandatario tiene una opinión favorable a su gestión del orden de 69 por ciento, contra un 28 por ciento de respuestas negativas. Los Estados donde tiene el mayor respaldo son Tabasco con el 86 por ciento, Nayarit con el 84 por ciento y Oaxaca con el 81 por ciento; llama la atención que Nuevo León se ubica en el lugar número 8 de los 10 estados que más apoyan con el 76 por ciento. Mientras tanto, las entidades con mayor porcentaje de opiniones desfavorables son: Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato. Es de destacarse que algo pasa en la Ciudad de México gobernada por Claudia Sheinbaum ya que los resultados son adversos al gobierno morenista; no sorprende en los casos de Guanajuato y Querétaro, estados gobernados por el PAN. Así los buenos resultados para AMLO en estos momentos.

NUEVO VOCERO FUCO

Este miércoles, en el municipio de San Blas Atempa, se llevó a cabo el acto de toma de protesta del nuevo vocero del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO); en un evento presidido por el dirigente estatal del frente, Antonino Morales Toledo, rindió protesta Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, el también precandidato a la diputación local uninominal por el distrito 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, estuvo arropado por los representantes de los diversos municipios de la región. Sánchez Valdivieso que en el pasado proceso electoral local del año 2018, fue candidato suplente al mismo cargo por el Partido Revolucionario Institucional; ahora, en el actual proceso interno de MORENA, busca la nominación de entre varios aspirantes, como es el caso del el ex candidato a la presidencia municipal y regidor del ayuntamiento juchiteco René Vásquez Castillejos, dirigente también de la organización COCEI-Nueva Generación. Por ahora Juan Marcelino es el vocero oficial de FUCO.

BLOQUEO CARRETERO

Se cumplen más de 24 horas de bloqueo a la carretera federal transístmica en el tramo Boca del Monte- Palomares, por pobladores del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, inconformes por la cuarta reeleccion del presidente municipal bajo los procedimientos de los sistemas normativos internos (Sistemas Normativos Indígenas) también conocido como sistema de usos y costumbres. La cuarta reelección del actual presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, según los representantes de 16 comunidades, agencias municipales y de policía, que están movilizados en la carretera, la eleccion del edil ocurrida en noviembre del año pasado, estuvo plagada de irregularidades como coacción a votantes, compra de votos, entrega de despensas y amenazas. Ya como presidente municipal a partir del 1 de enero del presente año, inició la persecución y la represion contra quienes no votaron por la planilla verde que lo postuló, propiciando incluso, el desplazamiento de los habitantes de las comunidades de «Tierra Negra» y «Santa Cruz», 50 familias viven en despoblado porque sus viviendas fueron quemadas por la venganza del munícipe. Las autoridades estatales y federales conocen las condiciones sociales de extrema pobreza, marginación y violencia política que se vive en el municipio y en la zona. No ignoran las consecuencias del cacicazgo en el detrimento de las condiciones de vida, salud, educación y el bienestar económico y social de los pobladores; pero, no hacen nada, cierran los ojos para no ver la realidad y eso también los hace corresponsables por omisión e inacción frente a la desgracia de la gente. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pudo haber intervenido a tiempo, pero no lo hizo, no le importó el desaceo del proceso de elección como órgano garante de la legalidad y la participación democrática. Ante el hartazgo y la ingobernabilidad, el Congreso del Estado debe intervenir de inmediato por ser del ámbito de su competencia la demanda de destitución del munícipe, principal exigencia de los más de mil pobladores que tienen tomada la carretera. El Gobierno del Estado ha reconocido y declarado la incompetencia -su sello distintivo-, para resolver la demanda de destitución y aventó la pelota a la cancha contraria, a la de los diputados locales -de mayoría morenista-, para que resuelvan el diferendo; mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno, mandó al matadero a tres de sus funcionarios en cumplimiento de su trabajo, a sabiendas de que no tenían facultades para resolver la demanda; los mandó para mediar, para ganar tiempo, la clásica táctica dilatoria engaña bobos, la clásica escuela de levantar minutas de acuerdo que casi nunca se cumplen. Pedimos respeto a la integridad física y psicológica de los retenidos, aunque el gobierno diga que acompañan el bloqueo de manera «voluntaria». Justicia para los pobladores de San Juan Mazatlán.

Por hoy es cuanto, amables lectores, nos saludamos mañana, con el favor de Dios.
Comentarios

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicada

on

Con mis atentos saludos, amigas y amigos, comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández.

LA ÚLTIMA ENCUESTA

Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta realizada por el diario de circulación nacional El Financiero, en ella se consignan datos estadísticos entre los que destacan que, entre enero y febrero del presente año, MORENA sube de 38 a 44 por ciento en la intención del voto para las elecciones que renovarán la Cámara Federal de Diputados, el próximo 6 de junio. La medición indica que el apoyo al partido-movimiento se da entre mujeres, jóvenes y las personas con mayor escolaridad. De igual manera, precisa que los partidos de la alianza (Tumor) obtienen los siguientes datos: el PRI con el 10 por ciento, el PAN 10 por ciento, el PRD con el 3 por ciento de preferencias; sin embargo, los resultados también definen que hay un 29 por ciento de electores que no definen su voto. Si las tendencias se mantinen así, sin duda, los aliancista sufrirán una estrepitosa derrota, la segunda más grande que la que sufrieron el 1 de julio del 2018, ya que, por regiones, según la encuesta, en el norte y centro occidente del país las tendencias permanecen sin cambios importantes, mientras que el centro Morena subió 13 puntos y el el sur 11 puntos. Un dato importante, hace algunos días, antes de conocerse estos resultados, el amo y señor del partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgadi Renauro, reconoció que «Va por México» estaba condenado al fracaso, así como todo intento de los partidos minoritarios por ganar la mayoría en la conformación de la nueva legislatura; don Dante, de largos y retorcidos colmillos, se amarró los dedos antes de la herida y se sumó al desencanto de la crónica de una derrota anunciada: Morena ganará la mayoría de las curules.

EL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL

Han quedado aprobadas las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, agravió a muchos ambientalistas del PRI, del PAN, del PRD y del Verde Ecologista que ahora están preocupados porque sus amos -Iberdrola, Gamesa y todo género de depredadores extranjeros de las fuentes de energías»limpias»-, están en la lona, ni sobreprecios, ni subsidios, mucho menos la vulnerabilidad del país en materia energética. Los traidores que entregaron la industria eléctrica en manos particulares están plenamente identificados: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, les espera el juicio implacable de la historia, porque no esperemos que los magistrados de la SCJN -sirvientes del pasado régimen-, lo hagan de motu proprio. Ellos, los sucesivos gobiernos neoliberales, violaron flagrantemente la constitución, devoraron el espíritu justiciero y preservador del Artículo 27 constitucional y en 1992, con la nueva Ley Agraria, abrieron el mercado de la tierra, haciendo enajenables las tierras comunales y ejidales. La CFE es del pueblo, del pueblo, de todos, los ciudadanos mexicanos, de pie, y por ello defenderemos nuestra soberanía energética. El espíritu original de los constituyentes de 1917, debió volver a su origen de justicia en la generación de energía eléctrica; lo había vaticinado el Presidente Adolfo López Mateos, solo fue un puñado de malos mexicanos -por cierto, digo que muy malos-, entregaron la generación eléctrica a sus compinches extranjeros familiares. La industria eléctrica estratégica vuelve a manos del Estado con la nueva ley.

Por hoy es cuanto, estimados lectores, nos volveremos a saludar, Dios mediante.

Continue Reading

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicada

on

Miércoles 24 de febrero, que el éxito les sonría en este agradable día. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández


PLAN DE IGUALA

Hoy 24 de febrero se cumplen 200 años aquel lejano año de 1821, cuando se firma y promulga el Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide, hecho de alcance histórico que terminó con la lucha entre realistas e insurgentes para lograr la independencia de Mexico, frente al dominio español que saqueo el país por más de trescientos años. El Plan estableció las bases para la consumación de la independencia nacional y logró la unión de realistas e insurgentes dando origen al Ejército Trigarante o de las Tres Garantías: la religión, la unión y la independencia.

BRIGADAS MÉDICAS MUNICIPALES

Hasta el último rincón del municipio juchiteco están llegando los servicios de medicina familiar y de especialidades, a través de la brigadas médicas municipales que de manera itinerante recorren secciones, barrios y colonias, llevando atención médica, medicamentos y ahora, acompañadas por los esfuerzos del DIF municipal que preside la Licenciada Yoshira Sánchez López, está haciendo la entrega de aparatos y equipos ortopédicos a las personas que acuden a consulta y requieren de estos auxiliares, de manera gratuita y sin mayores trámites burocráticos. Es de reconocerse la iniciativa del Presidente Municipal, Emilio Montero Pérez, que no solo se preocupa, sino que también se ocupa por la salud de la población, sobre todo, de los sectores sociales mas vulnerables de Juchitán. La salud pública es de alta prioridad para el gobierno municipal de la reconstrucción y la esperanza.

MORENA

Los resultados de las últimas encuestas publicadas por medios nacionales como El Financiero y El Universal, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, adelanta, hasta ahora, con cierta holgura a la coalición opositora; de acuerdo con estos resultados, ni la suma de las preferencias del PRI, del PAN y del PRD, logra alcanzar la votación que pudiera alcanzar MORENA. Sin embargo, es menester destacar que, el 34 por ciento de la intención de voto que tiene el partido gobernante, está todavía muy lejos de acercarse al nivel de aprobación popular que tiene el Presidente López Obrador, superior al 60 por ciento, es decir, la ciudadanía encuestadas manda el mensaje claro de que respalda mayoritariamente al ejecutivo, pero no así a su partido. Luego entonces, nadie en MORENA debe echar las campanas al vuelo, porque si bien es cierto que hay una base de votación a favor, también hay que enfocar los esfuerzos partidarios para atraer a los indecisos, a los nuevos votantes e incluso, a los que se han alejado por decisiones que consideran erróneas por parte de los dirigentes nacionales. En las próximos días veremos si el partido le apuesta a una victoria contundente en las elecciones del 6 de junio próximo, al hacer público las listas de candidatos a diputados federales y locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de los candidatos a concejales.

Por hoy es cuanto, amigas y amigos, nos seguiremos leyendo, Dios mediante.

Continue Reading

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicada

on

Saludos cordiales, amigas y amigos, tengan una bendecida semana laboral. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN SOBRE LA UMA.

No haré un análisis jurídico sobre los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el pago de pensiones a los jubilados del ISSSTE, hasta 10 veces tasado en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de manera mensual, desechando que dicha pensión se pague en salarios mínimos.

Me referiré a la injusticia cometida por los ministros que tienen ingresos estratosféricos y despachan en lujosas oficinas y todavía más, tienen a sus familias enquistadas en los cargos de la SCJN, además, tienen garantizado un enorme presupuesto público para su retiro y jubilación que ofende la pobreza y la austeridad republicana que enarbola en Presidente López Obrador.

Sin soslayar el hecho jurídico, el impacto mayor de tal determinación viene a dar al traste con la justa y legítima demanda de los jubilados de que nuestras pensiones se paguen con salarios mínimos para que nos ayude a mejorar, la de por si precaria y pauperizada situación económica que vivimos, agravada por los efectos negativos de la pandemia; la diferencia entre una y otra unidad de pago es la siguiente: la UMA equivale en este momento, la cantidad de 89.62 pesos, en tanto, el salario mínimo tiene un valor de 141.70 pesos, es decir, la diferencia es de 52.08 pesos, lo que significa también que los jubilados solo recibimos mensualmente el 63.24 por ciento de lo que por justicia nos correponde después de haber entregado nuestra vida y nuestra salud en el servicio público.

Sin embargo, los señores ministros desestimaron estas condiciones humanas y económicas y sin más y más, nos asestaron este golpe demoledor. ¿Qué habrá pasado por la mente de estos juzgadores? Que técnica y olímpicamente, se sacudieron de este asunto, pensando tal vez, en «ayudar» al Estado y al ISSSTE para mantener sus finanzas «sanas» en detrimento de este sector tan vulnerable que suma alrededor de 5 millones de jubilados y pensionados en el país.

¿O se trata de tenderle una trampa al gobierno de la cuarta transformación, confrontándolo con los electores -porque los jubilados y pensionados votamos y nuestras familias también-, en plena etapa preelectoral, para generar animadversión en contra del poder ejecutivo, apostándole al voto de castigo?

Algo hay en la actuación de la SCJN, un deseo insano no muy oculto, de que en las elecciones intermedias de junio próximo, le vaya mal al partido en el gobierno, esta idea no es descabellada, sabiendo que la mayoría de ministros fueron propuestos y puestos por el viejo régimen de corrupción y saqueo a la nación.

El Presidente de la República debe hacer valer la máxima de que, por el bien del país, primero los pobres, enviando una iniciativa preferente para reformar y modificar diversas disposiciones en materia del pago justo de las pensiones en salarios mínimos y desechar la UMA.

Los diputados federales de la mayoría que acompaña al Presidente López Obrador en el terreno legislativo, deben responder y corresponder a la justa exigencia de los jubilados y pensionados, revirtiendo en el terreno constitucional, la repudiada resolución de los privilegiados ministros de la SCJN.

Urge organizar a nivel nacional la lucha unitaria para revertir tan nefasto y demoledor dictamen contra nuestros derechos como jubilados y pensionados. Solo una reforma constitucional de gran calado resolverá la favorablemente nuestro anhelo de una pensión justa y una vida digna.

Hoy escribí en mi carácter de Representante de la Unión de Jubilados y Pensionados de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca, organización que aglutina a compañeras y compañeros de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo.
Gracias por ayudarnos a compartir.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.