Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con el gusto de saludarles nuevamente, todo marche bien en la vida. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

EL RETORNO DE AMLO

Aunque nunca estuvo ausente de sus responsabilidades públicas y ejercicio de gobierno, este lunes, nos dio mucho gusto que el Presidente López Obrador haya retomado, sano y salvo, la conferencia mañanera para informar a la nación sobre los grandes temas nacionales y la marcha de la república con la cuarta transformación. Es grato que este hombre investido de los poderes de unión, entregado de tiempo completo al servicio de la patria, haya recuperado la salud después del contagio por covid-19. Larga vida al Ciudadano Presidente.

REGISTRO DE PRECANDIDATURA.

Este lunes, registró su precandidatura a la diputación local por el distrito 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, el dirigente de la organización COCEI-Nueva Generación, René Vásquez Castillejos, quien al igual que los otros precandidatos registrados, esperará los resultados de la encuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional para contender por la vía uninominal. Mientras tanto, el que ya declaró que está listo y con los guantes bien puestos, es el abanderado del Partido del Trabajo, Andrés Rasgado Robles, quien por ahora solo está echándose unos rounds de sombra con sus posibles contendientes. ¿Será René o Juan Marcelino, por Morena? La encuesta lo dirá, por ahora, los gallos ya están amarrados. Hagan sus apuestas, señores.

CAMPAÑA DEL INE.

El Instiruto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Nacional de Electores, inició el pasado 1 de febrero, una campaña intensa para el registro y reposición de credenciales de elector, esta jornada que responde a la demanda y derechos ciudadanos es bienvenida; sin embargo, la dependencia, al no otorgar citas previas, propicia que los solicitantes lleguen desde temprana hora y se aglomeren en el acceso principal de las oficinas ubicadas en la calle 2 de abril, contraviniendo las nuevas medidas sanitarias que por decreto del cabildo juchiteco se puso en vigor el 5 de febrero, ante la gravedad de la segunda ola de contagios por covid-19. Es cuestión de organización y orden, pero, lo es más para evitar riesgos de transmisión del coronavirus a la ciudadanía. El INE debe actuar en correspondencia, ya que también se provoca un intenso tráfico vehicular en la zona, al obstruirse la vialidad.

COALICIÓN PATRIÓTICA.

Dijo Eduardo Rojas Zavaleta, dirigente estatal del PRI en Oaxaca que, la alianza que traen con el PAN y el PRD es una coalición patriótica que busca recuperar las instituciones del país, ayudar a los niños con cáncer, que vuelvan las guarderias, el apoyo a las mujeres y la reactivación del campo; está cegado o padece de amnesia el señor Rojas Zavaleta, el país está cambiando, ahora ya no está Duarte en Veracruz para darle agua a los niños con cáncer, ahora los apoyos llegan directos a los beneficiarios de los programas Bienestar, ya no hay intermediarios ni uso faccioso y electoral de los recursos públicos como en el pasado que añoran los coaligados; todos los programas los reciben sin distingo, todos los mexicanos.

Ahora bien, son tan patriotas que se llevaron lo robado por el saqueo al país a bancos extranjeros: Andorra, Panamá, Islas Caimanes, Suiza, España, y otros paraísos fiscales, así cómo no, lindura de patrioteros. Faltó que informara a su militancia que José Murat, metió a toda su familia en los primeros lugares de las listas de diputados federales plurinominales: su hijo, su cuñada, su ahijada, hasta la señora Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaría de Asuntos Indígenas, la coló don Pepé a la manoseada lista, mientras tanto, los priístas con trabajo político que sigan esperando hasta el 2024. El cacicazgo al más viejo estilo, sigue viento en popa.

LA CFE QUE QUEREMOS.

El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, con propósitos claros de transformar la vida de los mexicanos y garantizar la electrificación de todo el país, tomó la decisión histórica de nacionalizar la industria eléctrica nacional. Años más tarde, el partido en el gobierno -el PRI-, al abandonar los postulados del nacionalismo revolucionario, en 1982, con Miguel de la Madrid como presidente y aborda el tren del liberalismo social -en 1988-, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; de allí en adelante con las políticas neoliberales en su apogeo, se subastan al sector privado nacional y extranjero, los bienes, empresas, bancos y todos los recursos enajenables del Estado rector de la economía nacional, es decir, los recursos propiedad de la nación y de los mexicanos fueron a parar en manos de la iniciativa privada -familiares, amigos, compadres, socios y cómplices-. El sector energético -Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro-, no corrieron con mejor suerte en manos de la tecnocracia gobernante. Luz y Fuerza del Centro fue desaparacida por un fulminante decreto del Felipe Calderón, la CFE casi abandonó las áreas de producción, suministro y distribución de la energía eléctrica generada en hidroeléctricas, termoeléctricas, y otras fuentes alternas, para comprar «energías limpias» generadas por la empresas privadas -eólicas y solares-, utilizando instalaciones estratégicas y las líneas de transmisión de la propia empresa productiva del estado, como está considerada la CFE. Ahora bien, en días pasados, el Presidente de la República, envío a la Cámara de Diputados Federal, la iniciativa con carácter de preferente para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica que busca revertir los efectos nocivos de la privatización del sector eléctrico en la economía nacional, en el costo del servicio para la población, en garantizar el suministro del fluido eléctrico a todas las comunidades, en otras palabras, en recuperar la rectoría del estado mexicano en este imprescindible y estratégico campo de la soberanía y seguridad energética de México. Luego entonces, el debate se debe centrar en la importancia de apoyar y empujar desde el Congreso de la Unión, desde la lucha social y partidaria, la iniciativa preferente de la Cuarta Transformación, porque es de gran calado, de largo alcance para el bienestar del pueblo, no es momento para dejar solo al Presidente López Obrador, recordemos que los personeros y las estructuras partidistas del viejo régimen se opondrán a sangre y fuego para que las reformas no pasen, se queden en el intento. Que el pueblo camine en unidad con el Presidente es lo que se requiere en estos tiempos, de tal manera que se logren todas las reformas que garanticen la transformación de la vida pública de Mexico. Queremos que la CFE regrese al Estado para servir a los mexicanos, por la ley y el derecho.

P. D. Alguna voz dijo la tarde-noche del viernes pasado que, Constitución mata Decreto, muchos celebraron ese argumento, otros se burlaron e hicieron memes en ejercicio de su libertad de expresión, sin embargo, ayer lunes la realidad nos volvió a alcanzar, hubieron 3 fallecimientos lamentables por covid-19. La Constitución mata Decreto, pero, el virus nos sigue matando. Hagamos caso a las nuevas medidas sanitarias, no por las sanciones, sino para mitigar los contagios y salvar vidas.

Por hoy es cuanto, amigas y amigos, nos leemos mañana, Dios mediante.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.