Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicado hace

en

Con el gusto de saludarles nuevamente, todo marche bien en la vida. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

EL RETORNO DE AMLO

Aunque nunca estuvo ausente de sus responsabilidades públicas y ejercicio de gobierno, este lunes, nos dio mucho gusto que el Presidente López Obrador haya retomado, sano y salvo, la conferencia mañanera para informar a la nación sobre los grandes temas nacionales y la marcha de la república con la cuarta transformación. Es grato que este hombre investido de los poderes de unión, entregado de tiempo completo al servicio de la patria, haya recuperado la salud después del contagio por covid-19. Larga vida al Ciudadano Presidente.

REGISTRO DE PRECANDIDATURA.

Este lunes, registró su precandidatura a la diputación local por el distrito 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, el dirigente de la organización COCEI-Nueva Generación, René Vásquez Castillejos, quien al igual que los otros precandidatos registrados, esperará los resultados de la encuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional para contender por la vía uninominal. Mientras tanto, el que ya declaró que está listo y con los guantes bien puestos, es el abanderado del Partido del Trabajo, Andrés Rasgado Robles, quien por ahora solo está echándose unos rounds de sombra con sus posibles contendientes. ¿Será René o Juan Marcelino, por Morena? La encuesta lo dirá, por ahora, los gallos ya están amarrados. Hagan sus apuestas, señores.

CAMPAÑA DEL INE.

El Instiruto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Nacional de Electores, inició el pasado 1 de febrero, una campaña intensa para el registro y reposición de credenciales de elector, esta jornada que responde a la demanda y derechos ciudadanos es bienvenida; sin embargo, la dependencia, al no otorgar citas previas, propicia que los solicitantes lleguen desde temprana hora y se aglomeren en el acceso principal de las oficinas ubicadas en la calle 2 de abril, contraviniendo las nuevas medidas sanitarias que por decreto del cabildo juchiteco se puso en vigor el 5 de febrero, ante la gravedad de la segunda ola de contagios por covid-19. Es cuestión de organización y orden, pero, lo es más para evitar riesgos de transmisión del coronavirus a la ciudadanía. El INE debe actuar en correspondencia, ya que también se provoca un intenso tráfico vehicular en la zona, al obstruirse la vialidad.

COALICIÓN PATRIÓTICA.

Dijo Eduardo Rojas Zavaleta, dirigente estatal del PRI en Oaxaca que, la alianza que traen con el PAN y el PRD es una coalición patriótica que busca recuperar las instituciones del país, ayudar a los niños con cáncer, que vuelvan las guarderias, el apoyo a las mujeres y la reactivación del campo; está cegado o padece de amnesia el señor Rojas Zavaleta, el país está cambiando, ahora ya no está Duarte en Veracruz para darle agua a los niños con cáncer, ahora los apoyos llegan directos a los beneficiarios de los programas Bienestar, ya no hay intermediarios ni uso faccioso y electoral de los recursos públicos como en el pasado que añoran los coaligados; todos los programas los reciben sin distingo, todos los mexicanos.

Ahora bien, son tan patriotas que se llevaron lo robado por el saqueo al país a bancos extranjeros: Andorra, Panamá, Islas Caimanes, Suiza, España, y otros paraísos fiscales, así cómo no, lindura de patrioteros. Faltó que informara a su militancia que José Murat, metió a toda su familia en los primeros lugares de las listas de diputados federales plurinominales: su hijo, su cuñada, su ahijada, hasta la señora Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaría de Asuntos Indígenas, la coló don Pepé a la manoseada lista, mientras tanto, los priístas con trabajo político que sigan esperando hasta el 2024. El cacicazgo al más viejo estilo, sigue viento en popa.

LA CFE QUE QUEREMOS.

El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, con propósitos claros de transformar la vida de los mexicanos y garantizar la electrificación de todo el país, tomó la decisión histórica de nacionalizar la industria eléctrica nacional. Años más tarde, el partido en el gobierno -el PRI-, al abandonar los postulados del nacionalismo revolucionario, en 1982, con Miguel de la Madrid como presidente y aborda el tren del liberalismo social -en 1988-, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; de allí en adelante con las políticas neoliberales en su apogeo, se subastan al sector privado nacional y extranjero, los bienes, empresas, bancos y todos los recursos enajenables del Estado rector de la economía nacional, es decir, los recursos propiedad de la nación y de los mexicanos fueron a parar en manos de la iniciativa privada -familiares, amigos, compadres, socios y cómplices-. El sector energético -Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro-, no corrieron con mejor suerte en manos de la tecnocracia gobernante. Luz y Fuerza del Centro fue desaparacida por un fulminante decreto del Felipe Calderón, la CFE casi abandonó las áreas de producción, suministro y distribución de la energía eléctrica generada en hidroeléctricas, termoeléctricas, y otras fuentes alternas, para comprar «energías limpias» generadas por la empresas privadas -eólicas y solares-, utilizando instalaciones estratégicas y las líneas de transmisión de la propia empresa productiva del estado, como está considerada la CFE. Ahora bien, en días pasados, el Presidente de la República, envío a la Cámara de Diputados Federal, la iniciativa con carácter de preferente para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica que busca revertir los efectos nocivos de la privatización del sector eléctrico en la economía nacional, en el costo del servicio para la población, en garantizar el suministro del fluido eléctrico a todas las comunidades, en otras palabras, en recuperar la rectoría del estado mexicano en este imprescindible y estratégico campo de la soberanía y seguridad energética de México. Luego entonces, el debate se debe centrar en la importancia de apoyar y empujar desde el Congreso de la Unión, desde la lucha social y partidaria, la iniciativa preferente de la Cuarta Transformación, porque es de gran calado, de largo alcance para el bienestar del pueblo, no es momento para dejar solo al Presidente López Obrador, recordemos que los personeros y las estructuras partidistas del viejo régimen se opondrán a sangre y fuego para que las reformas no pasen, se queden en el intento. Que el pueblo camine en unidad con el Presidente es lo que se requiere en estos tiempos, de tal manera que se logren todas las reformas que garanticen la transformación de la vida pública de Mexico. Queremos que la CFE regrese al Estado para servir a los mexicanos, por la ley y el derecho.

P. D. Alguna voz dijo la tarde-noche del viernes pasado que, Constitución mata Decreto, muchos celebraron ese argumento, otros se burlaron e hicieron memes en ejercicio de su libertad de expresión, sin embargo, ayer lunes la realidad nos volvió a alcanzar, hubieron 3 fallecimientos lamentables por covid-19. La Constitución mata Decreto, pero, el virus nos sigue matando. Hagamos caso a las nuevas medidas sanitarias, no por las sanciones, sino para mitigar los contagios y salvar vidas.

Por hoy es cuanto, amigas y amigos, nos leemos mañana, Dios mediante.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicada

on

Con mis atentos saludos, amigas y amigos, comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández.

LA ÚLTIMA ENCUESTA

Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta realizada por el diario de circulación nacional El Financiero, en ella se consignan datos estadísticos entre los que destacan que, entre enero y febrero del presente año, MORENA sube de 38 a 44 por ciento en la intención del voto para las elecciones que renovarán la Cámara Federal de Diputados, el próximo 6 de junio. La medición indica que el apoyo al partido-movimiento se da entre mujeres, jóvenes y las personas con mayor escolaridad. De igual manera, precisa que los partidos de la alianza (Tumor) obtienen los siguientes datos: el PRI con el 10 por ciento, el PAN 10 por ciento, el PRD con el 3 por ciento de preferencias; sin embargo, los resultados también definen que hay un 29 por ciento de electores que no definen su voto. Si las tendencias se mantinen así, sin duda, los aliancista sufrirán una estrepitosa derrota, la segunda más grande que la que sufrieron el 1 de julio del 2018, ya que, por regiones, según la encuesta, en el norte y centro occidente del país las tendencias permanecen sin cambios importantes, mientras que el centro Morena subió 13 puntos y el el sur 11 puntos. Un dato importante, hace algunos días, antes de conocerse estos resultados, el amo y señor del partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgadi Renauro, reconoció que «Va por México» estaba condenado al fracaso, así como todo intento de los partidos minoritarios por ganar la mayoría en la conformación de la nueva legislatura; don Dante, de largos y retorcidos colmillos, se amarró los dedos antes de la herida y se sumó al desencanto de la crónica de una derrota anunciada: Morena ganará la mayoría de las curules.

EL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL

Han quedado aprobadas las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, agravió a muchos ambientalistas del PRI, del PAN, del PRD y del Verde Ecologista que ahora están preocupados porque sus amos -Iberdrola, Gamesa y todo género de depredadores extranjeros de las fuentes de energías»limpias»-, están en la lona, ni sobreprecios, ni subsidios, mucho menos la vulnerabilidad del país en materia energética. Los traidores que entregaron la industria eléctrica en manos particulares están plenamente identificados: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, les espera el juicio implacable de la historia, porque no esperemos que los magistrados de la SCJN -sirvientes del pasado régimen-, lo hagan de motu proprio. Ellos, los sucesivos gobiernos neoliberales, violaron flagrantemente la constitución, devoraron el espíritu justiciero y preservador del Artículo 27 constitucional y en 1992, con la nueva Ley Agraria, abrieron el mercado de la tierra, haciendo enajenables las tierras comunales y ejidales. La CFE es del pueblo, del pueblo, de todos, los ciudadanos mexicanos, de pie, y por ello defenderemos nuestra soberanía energética. El espíritu original de los constituyentes de 1917, debió volver a su origen de justicia en la generación de energía eléctrica; lo había vaticinado el Presidente Adolfo López Mateos, solo fue un puñado de malos mexicanos -por cierto, digo que muy malos-, entregaron la generación eléctrica a sus compinches extranjeros familiares. La industria eléctrica estratégica vuelve a manos del Estado con la nueva ley.

Por hoy es cuanto, estimados lectores, nos volveremos a saludar, Dios mediante.

Continue Reading

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicada

on

Miércoles 24 de febrero, que el éxito les sonría en este agradable día. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández


PLAN DE IGUALA

Hoy 24 de febrero se cumplen 200 años aquel lejano año de 1821, cuando se firma y promulga el Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide, hecho de alcance histórico que terminó con la lucha entre realistas e insurgentes para lograr la independencia de Mexico, frente al dominio español que saqueo el país por más de trescientos años. El Plan estableció las bases para la consumación de la independencia nacional y logró la unión de realistas e insurgentes dando origen al Ejército Trigarante o de las Tres Garantías: la religión, la unión y la independencia.

BRIGADAS MÉDICAS MUNICIPALES

Hasta el último rincón del municipio juchiteco están llegando los servicios de medicina familiar y de especialidades, a través de la brigadas médicas municipales que de manera itinerante recorren secciones, barrios y colonias, llevando atención médica, medicamentos y ahora, acompañadas por los esfuerzos del DIF municipal que preside la Licenciada Yoshira Sánchez López, está haciendo la entrega de aparatos y equipos ortopédicos a las personas que acuden a consulta y requieren de estos auxiliares, de manera gratuita y sin mayores trámites burocráticos. Es de reconocerse la iniciativa del Presidente Municipal, Emilio Montero Pérez, que no solo se preocupa, sino que también se ocupa por la salud de la población, sobre todo, de los sectores sociales mas vulnerables de Juchitán. La salud pública es de alta prioridad para el gobierno municipal de la reconstrucción y la esperanza.

MORENA

Los resultados de las últimas encuestas publicadas por medios nacionales como El Financiero y El Universal, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, adelanta, hasta ahora, con cierta holgura a la coalición opositora; de acuerdo con estos resultados, ni la suma de las preferencias del PRI, del PAN y del PRD, logra alcanzar la votación que pudiera alcanzar MORENA. Sin embargo, es menester destacar que, el 34 por ciento de la intención de voto que tiene el partido gobernante, está todavía muy lejos de acercarse al nivel de aprobación popular que tiene el Presidente López Obrador, superior al 60 por ciento, es decir, la ciudadanía encuestadas manda el mensaje claro de que respalda mayoritariamente al ejecutivo, pero no así a su partido. Luego entonces, nadie en MORENA debe echar las campanas al vuelo, porque si bien es cierto que hay una base de votación a favor, también hay que enfocar los esfuerzos partidarios para atraer a los indecisos, a los nuevos votantes e incluso, a los que se han alejado por decisiones que consideran erróneas por parte de los dirigentes nacionales. En las próximos días veremos si el partido le apuesta a una victoria contundente en las elecciones del 6 de junio próximo, al hacer público las listas de candidatos a diputados federales y locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de los candidatos a concejales.

Por hoy es cuanto, amigas y amigos, nos seguiremos leyendo, Dios mediante.

Continue Reading

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Publicada

on

Saludos cordiales, amigas y amigos, tengan una bendecida semana laboral. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN SOBRE LA UMA.

No haré un análisis jurídico sobre los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el pago de pensiones a los jubilados del ISSSTE, hasta 10 veces tasado en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de manera mensual, desechando que dicha pensión se pague en salarios mínimos.

Me referiré a la injusticia cometida por los ministros que tienen ingresos estratosféricos y despachan en lujosas oficinas y todavía más, tienen a sus familias enquistadas en los cargos de la SCJN, además, tienen garantizado un enorme presupuesto público para su retiro y jubilación que ofende la pobreza y la austeridad republicana que enarbola en Presidente López Obrador.

Sin soslayar el hecho jurídico, el impacto mayor de tal determinación viene a dar al traste con la justa y legítima demanda de los jubilados de que nuestras pensiones se paguen con salarios mínimos para que nos ayude a mejorar, la de por si precaria y pauperizada situación económica que vivimos, agravada por los efectos negativos de la pandemia; la diferencia entre una y otra unidad de pago es la siguiente: la UMA equivale en este momento, la cantidad de 89.62 pesos, en tanto, el salario mínimo tiene un valor de 141.70 pesos, es decir, la diferencia es de 52.08 pesos, lo que significa también que los jubilados solo recibimos mensualmente el 63.24 por ciento de lo que por justicia nos correponde después de haber entregado nuestra vida y nuestra salud en el servicio público.

Sin embargo, los señores ministros desestimaron estas condiciones humanas y económicas y sin más y más, nos asestaron este golpe demoledor. ¿Qué habrá pasado por la mente de estos juzgadores? Que técnica y olímpicamente, se sacudieron de este asunto, pensando tal vez, en «ayudar» al Estado y al ISSSTE para mantener sus finanzas «sanas» en detrimento de este sector tan vulnerable que suma alrededor de 5 millones de jubilados y pensionados en el país.

¿O se trata de tenderle una trampa al gobierno de la cuarta transformación, confrontándolo con los electores -porque los jubilados y pensionados votamos y nuestras familias también-, en plena etapa preelectoral, para generar animadversión en contra del poder ejecutivo, apostándole al voto de castigo?

Algo hay en la actuación de la SCJN, un deseo insano no muy oculto, de que en las elecciones intermedias de junio próximo, le vaya mal al partido en el gobierno, esta idea no es descabellada, sabiendo que la mayoría de ministros fueron propuestos y puestos por el viejo régimen de corrupción y saqueo a la nación.

El Presidente de la República debe hacer valer la máxima de que, por el bien del país, primero los pobres, enviando una iniciativa preferente para reformar y modificar diversas disposiciones en materia del pago justo de las pensiones en salarios mínimos y desechar la UMA.

Los diputados federales de la mayoría que acompaña al Presidente López Obrador en el terreno legislativo, deben responder y corresponder a la justa exigencia de los jubilados y pensionados, revirtiendo en el terreno constitucional, la repudiada resolución de los privilegiados ministros de la SCJN.

Urge organizar a nivel nacional la lucha unitaria para revertir tan nefasto y demoledor dictamen contra nuestros derechos como jubilados y pensionados. Solo una reforma constitucional de gran calado resolverá la favorablemente nuestro anhelo de una pensión justa y una vida digna.

Hoy escribí en mi carácter de Representante de la Unión de Jubilados y Pensionados de Educación Media Superior y Superior de Oaxaca, organización que aglutina a compañeras y compañeros de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo.
Gracias por ayudarnos a compartir.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.