Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Iniciamos con optimismo esta semana laboral, amables lectores, que todo sea para bien. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández


REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El viernes pasado, el Presidente de México, anunció una reforma de gran calado para la administración pública, hoy lunes, se reúne con el gabinete legal para revisar los pormenores de las iniciativas que enviará al congreso para tal fin. Argumentó que, en aras de profundizar en la política de austeridad republicana, se buscará evitar la duplicidad de funciones y procurar el adelgazamiento del aparato burocrático -sin despedir trabajadores-; se buscará que algunas instituciones se fusionen o sean absorbidas por las secretarías de estado, citó, por ejemplo, el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuyas funciones pueden ser atribuidas a la Secretaría de la Función Pública (SFP). Abundó sobre el INAI que, al clasificar información «confidencial», sirvió de tapadera para ocultar información del caso Odebreth. Precisó que los ahorros que se generen en el presupuesto de la federación con las reformas, se canalizarán a programas sociales que procuren bienestar a la población. Durante la época neoliberal se crearon muchos organismos públicos y «autónomos» como la Comisión Federal de Competencias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros, para darle chamba a familiares, amigos y compadres, convirtiendo a la administración pública en un ente obeso e ineficaz donde privaba la duplicidad de atribuciones y presupuestos exorbitantes; ahora solo permanecerán los institutos que realmente sirvan al país. Adiós a la burocracia de élite, la dorada pues. Muy buena iniciativa de AMLO.

DESAPARICIÓN DE PLURINOMINALES

A raíz de las crisis económica, política y social que se vivía en el país, en 1977, José López Portillo, siendo Presidente de la República, impulsó la reforma política que dio origen a los diputados de representación proporcional, también llamados de partido, el propósito era incluir a los partidos minoritarios en el Congreso de la Unión; 300 diputados son electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional. En 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo, se da otra reforma para que la Cámara de Senadores pasara de 64 a 128 escaños: 64 electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional; así, el poder legislativo actual se compone de 500 diputados y 128 senadores. Cito esos datos porque hay una inquietud expresada por diversos sectores sociales que demanda la desaparición de diputados y senadores plurinominales; unos argumentan que existe una sobrerepresentación en ambas cámaras legislativas, que son suficientes los 300 diputados y 64 senadores -2 por estado-, otros sostienen la idea que es muy oneroso para el país mantener a tantos plurinominales que nadie elige y que sin embargo, le cuestan mucho dinero al erario público. Es necesario analizar la razón histórica que dio origen a la representación proporcional de las minorías políticas en la toma de decisiones públicas; valorar la justificación ética, moral, política, social e incluso económica para preservarlas o desecharlas. Digo que, la historia es cíclica, en un tiempo los que eran mayorías se vuelven minorías y en otro tiempo los que eran minorías se convierten en mayorías. Los equilibrios y los contrapesos son necesarios en una sociedad democrática.

CANDIDATURAS COMUNES EN MUNICIPALES

EL sábado pasado, en conferencia de prensa, la dirigencia estatal de Morena, presidida por Sesul Bolaños, Irma Juan Carlos, diputados locales y federales, puso en claro los motivos por los cuales no se pudieron concretar las alianzas con el PT y el Verde Ecologista; explicaron que el Partido del Trabajo exigió más espacios de los que realmente merece por su porcentaje de votación que representa, mientras que el Verde fue vetado por sus antecedentes de satélite del Pri en Oaxaca. Sin embargo, aseguraron que en las elecciones municipales se pueden construir candidaturas comunes, siempre y cuando las condiciones políticas lo permitan. Por ahora las pasiones están desbordadas en ambos institutos políticos, ojalá vuelva pronto la serenidad y la calma, se sientan nuevamente como camaradas que apoyan el obradorismo, lleguen a buenos acuerdos en las candidaturas comunes. Que por ambos lados no les ciegue ni la ambición ni el poder, el Presidente los necesita para defender y consolidar para la 4T.

BUSTO DEL GENERAL CHARIS

Con una emotiva ceremonia cívica, se rindieron honores póstumos al General de División Heliodoro Charis Castro, este domingo, en su domicilio particular, con motivo de la entrega del busto que fue restablecido después de que una banda de malhechores lo sustrajera del panteón Domingo de Ramos y posteriormente rescatado gracias al esfuerzo de la policía municipal. En el acto, el Presidente Municipal Emilio Montero Pérez, hizo entrega a la señora Lugarda Charis Luna, en representación de las familias Charis Luna y Altamirano Charis, el busto de prócer juchiteco, un ícono de la lucha por el desarrollo y progreso de Juchitán. Loor y gloria eterna al General Heliodoro Charis Castro. Una vez más, Emilio Montero Pérez, cumple con la palabra empeñada al restablecer y entregar el venerado busto del insigne General de División.

REUNIÓN INFORMATIVA DE MORENA.

Una musculosa estructura municipal de Morena, se dio cita este domingo en conocido salón de eventos, guardando orden y observando estrictas medidas sanitarias; asistieron coordinadores de colonias, dirigentes de organizaciones como Ocli, Modi, Fuco, Edi, Mir, Confederación Libertad, representaciones de pescadores, profesionistas, líderes de las agencias municipales, obreros, campesinos, jóvenes, en fin, una robusta organización que afina detalles para ganar las elecciones estatales y municipales el próximo 6 de junio. En su intervención, Emilio Montero Pérez, explicó con datos duros las razones por las que no se consumó la alianza con el PT y Verde., citó que el Partido del Trabajo solo tiene el 1.5 por ciento de de aceptación, mientras que el Verde solo lo acepta el 0.5 por ciento de los electores oaxaqueños, en tanto que Morena representa el 43 por cuenta de aceptación; según su dicho, Morena tiene la fortaleza suficiente para ganar la mayoría de las diputaciones y en los 153 municipios que se rigen por el régimen de partidos políticos. Al finalizar su intervención, aseguró: en el proyecto del primer gobernador de Morena en Oaxaca en el 2022, el senador Salomón Jara Cruz, tienen cabida todos aquellos que de buena fe, aporten su esfuerzo para transformar nuestro estado. La asamblea informativa concluyó con una aclamación para que el actual edil acepte contender en la encuesta para la presidencia municipal, así también a favor del aspirante a la diputación local Juan Marcelino Sánchez, de la misma manera, manifestaron que, cuando sean los tiempos electorales, respaldarán al actual senador Salomón Jara Cruz para que sea el próximo gobernador de Oaxaca.

Por hoy es cuanto, mi estimados lectores, hasta mañana, Dios mediante.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.