Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con el gusto de siempre saludo a mis amables lectores y a los que hacen el favor de compartir.

Gracias a todos. Comentamos de todo un poco, no sin antes pedirles su venía para que este miércoles sea de risa, digo, pa’ olvidarnos un poco de la pandemia, pero sin bajar la guardia.

Ricardo Pineda Hernández

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Un día como ayer martes, en el año 1815, muere Don José María Morelos y Pavón, cura insurgente de la guerra de independencia nacido en Valladolid, hoy Morelia. Fue acusado por 20 delitos, entre ellos, el de alta traición al rey de España. Fue Morelos el que le dio sustento ideológico y programático a la lucha independentista al redactar y publicar Los Sentimientos de la Nación. Honor y gloria al prócer de la patria. Recordado como El Siervo de la Nación. Hasta aquí el asunto es serio.

LA RISA, REMEDIO INFALIBLE.

En este contexto, precisamente se aproximaba la celebración de la ceremonia del grito de independencia, por fortuna, le tocó al CBTA 9 de Comitancillo, organizar el acto respectivo. El director llama al profesor de historia para que fungiera como maestro de ceremonia, le instruyó para que le presentara el programa oficial; así lo hizo el profe de historia, entregó lo solicitado; el director satisfecho, le dijo, adelante profe todo en orden. Llegada la noche del evento, lleno total en la plazuela, la autoridad e invitados que presidían, el discurso oficial estaba bajo la responsabilidad del director. Todo iba bien hasta que llegó la hora del discurso oficial, pues al maestro de ceremonias se le olvidó el programa, tuvo que improvisar y dijo: paisanas, paisanos, esta noche estamos celebrando una noche histórica, una noche de profundas remembranzas de actos heroicos para dejarnos un país de libertades, esta noche es como esa noche en que Don Miguel Hidalgo y Costilla «excitó» al pueblo a la lucha; el director con discurso en mano, cerca del templete, le alcanzaa decir, profe, por favor, no se dice «excitó», se dice «incitó»; el profesor le revira, director, «incitó» o «excitó», de todos modos los calentó, ¿o no?.

En los bachilleratos tecnológicos agropecuarios, días previos al inicio de un nuevo semestre escolar, la academia técnica-pedagógica reunía a los docentes para la asignación de materias. Uno de los profesores pidió la palabra para exponer un asunto personal, le ceden la palabra y expone: compañeros, pido a la academia que no me asigne la materia de «Estructuras Socioeconómicas de México» porque allí se echa mucho rollo y a mi, a media clase, se me acaba el rollo. Pido se me asigne la materia de matemáticas 1. Después de una sesuda deliberación, la academia en pleno, aprueba esa propuesta; Iniciado el semestre escolar, en la primera evaluación, los alumnos se quejaron con sus padres que no le entendían al profe en el tema de «trinomio cuadrado perfecto». El comité escolar abordó al director para tratar el caso. El director llamó al profesor de matemáticas para plantear el tema. Profesor, le dijo, ¿ahora qué pasa? Pediste una asignatura donde no se echeba «mucho rollo» y tus alumnos se quejan de que no te entienden, que como dices una cosa, dices otra. ¿Qué pasa profe? Mira director, le dice el aludido, es que yo tampoco le entiendo a ese cabrón de Baldor.

Después de una movilización de la S-22, en el mayo combativo, la mesa de negociación abordó unicamente las demandas del nivel básico -como solía ocurrir-, el siempre bien recordado profesor Ruperto López Escobar, que en paz descanse, en ese entones, era el representante del nivel de homologados en el comité ejecutivo seccional, llegó al CBTA 9 de Comitancillo para informar de esos «logros». Reunida la base militante, el representante dijo: camaradas yo se que ustedes lucharon por las demandas del nivel, le echamos muchas ganas, sin embargo, la comisión política solo negoció las demandas del nivel básico. Entonces, uno de los asistentes preguntó, entonces profe, ¿al nivel de homologados no le tocó nada? El profe Ruperto contesta: así es compañero, a los homologados nos tocó puro Herdez (entero y/o en escabeche).

Para cerrar; un profesor de español de alguna secundaria técnica de estos rumbos, se le ocurrió pedirle a dos alumnas el «donativo voluntario» de un pastel y una botella de tequila Jimador, para aprobar el examen extraordinario; los padres molestos abordan al director, el padre de familia le dijo al director, no estamos de acuerdo con lo que pide el profesor, ¿por qué? Le pregunta el director, pues porque ¿cómo chingaos va comer pastel y va tragar alcohol? Tan, tan.

Por hoy es cuanto, mis estimados lectores. Bendicido día.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.