Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Feliz amanecer, amigas y amigos, que el Creador les conceda un día de paz y de gracia. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

NOMBRAMIENTO EN LA SEP.

Este lunes se develó el misterio en la Secretaría de Educación Pública, la nominación que se especuló que sería para el mexiquense Alejandro Murat Hinojosa, finalmente fue para otra mexiquense la educadora Delfina Gómez Álvarez, ex presidente minicipal de Texcoco, ex diputada federal, ex candidata de Morena al gobierno del estado, senadora con licencia y súperdelegada estatal de los programas bienestar en el Estado de México. Es licenciada en ciencias de la educación, profesora de primaria y maestra en ciencias por la Universidad Pedagógica Nacional. Su perfil abona al conocimiento de los retos de la educación pública en el país y la nueva escuela mexicana. Que bueno que el poder ejecutivo no improvisó en la designación de la nueva secretaria de la SEP y nombró a una persona conocedora y experimentada en el tema educativo. Bien por el Presidente que ha reconocido la capacidad de otra mujer en la administración pública de primer nivel, va más allá de la paridad de género. Sin embargo, a la oposición le ofende que la profesora tome las riendas de la SEP, los mismos que nunca cuestionaron el analfabetismo funcional de Peña Nieto y los desvíos millonarios del «sargento» Nuño.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Este lunes, las autoridades federales de salud, informaron que la Ciudad de México amaneció con una ocupación de 85 por ciento en casos de hospitalización general, así mismo confirmaron que, 210 hospitales registran una ocupación de 70 por ciento en cama de hospitalización general, mientras que 128 están arriba de 70 por ciento de ocupación en camas con ventilador. Así las cosas en el escenario nacional de salud pública; la pandemia sigue en un repunte imparable y sigue creciendo porque gran parte de la población ha abandonado la observancia de las medidas de contención, máxime es ta epoca de celebraciones decembrinas. Hasta hoy, sin vacuna estamos en total indefensión, solo nos queda seguir con las medidas higiénicas. En Oaxaca, tres de los hospitales que atienden casos covid-19 en la área metropolitana de la capital reportan ocupación mayor al 60 por cuento.

CORTOS POLÍTICOS

En Juchitán crecen las voces de los reeleccionistas y de los antireeleccionistas, los conocedores preveén un choque de trenes entre las expresiones de la Cocei y los adherentes de Fuco, esperan sin embargo, que sea la encuesta de Morena, en su momento, la que determine quién encabezará la planilla municipal, después de eso, vendrán las negociaciones y la puja para integrar la planilla, incluyendo el reparto del anhelado presupuesto municipal, obras y nóminas, para variar…Un grupo de juchitecos ya se están reuniendo para organizar una propuesta de gobierno municipal al margen de la polarización que sostienen al interior de Morena y de otros partidos políticos, pretenden ser una alternativa ciudadana con una planilla de la sociedad civil, bien por ellos…Julissa Revuelta Sosa se apunta para la municipal por el Verde Ecologista, ya se pasea en la comuna zapoteca para hacerse presente y la conozcan los electores…Por el Pri para la municipal, dicen que el papá tras el trono ya dijo que va Carmelita Chiñas Salinas; para la diputación local Christián Hernández y para la federal Óscar Toral Ríos.

ALGO DE RISA

Carlos «El Cali» como lo llamaban sus compañeros de grupo, era un alumno bastante extrovertido, con canal de percepción kinestésico, joven impetuoso que era, su inquietud obligaba a explorar estrategias didácticas variadas para propiciar aprendizajes significativos. El profesor de matemáticas programó examen mensual y advirtió a su alumnos, entre ellos Carlos, que estudiarán porque la prueba tendría su grado de complejidad. El día llegó, era después del horario de receso, durante ese lapso, una mano anónima anotó en el pizarrón: «tenemo ensanmen de matematica juá su pm»; ingresando al salón de clases, aquella frase provocó la risa de los educandos, en eso ingresa el profesor, ve el pizarrón, voltea a ver al grupo y pregunta: ¿quién escribió esa frase? Ninguno contestó, molesto el docente les amonestó, si no me dicen quien fue, suspendo el examen y todos están reprobados; hasta entonces, un alumno se levantó y dijo: fue «el cali», profe; en ese instante, hizo su aparición el mentado, se para en la puerta, levanta ambos brazos y pregunta ¿me permite pasar, profe? Éste le contesta furibundo, ¡nooo! ¿Por qué escribiste eso en el pizarrón? ¿Sabe que fui yo, profe? Se defiende, sí, fuiste tu cabrón y baja los brazos porque te huelen los sobacos, dijo el profesor; luego, luego, Carlos ofendido, revirá, y le dice: ¿y ya me «hueliste, profe? ¡Yaa! afirmó el profesor; entonces vete a tapana, dijo Carlos y se retiró. Caso de la vida real… Al paciente le pregunta el proctólogo durante la palpación de próstata: ¿qué sientes? Ahh doctor, siento que ya no puedo vivir sin ti. Tan, tan.

Por hoy es todo, nos leemos mañana, Dios mediante.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.