Connect with us

ESTATALES

Violencia feminicida en el Istmo y la Cuenca del Papaloapan

• El Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan son la tercera y cuarta región con mayor número de agresiones contra las mujeres en este 2020.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- De acuerdo con datos de la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza Consorcio Oaxaca, del 1 de diciembre al 18 de diciembre se registran 2 mil 391 casos de violencia feminicida en la entidad, de los cuales en el Istmo se registran 302 casos y en la Cuenca 246, lo anterior representa 23 por ciento (548 casos) del total de casos de violencia ejercida contra mujeres y niñas en toda la entidad.

A través de un documento indican que, en la región del Istmo, el 71 por ciento (92 casos) de las mujeres desaparecidas y 60 por ciento (61 casos) de los feminicidios se registran en tan sólo 5 de los 41 municipios que integran la región. Salina Cruz encabeza la cifra de desaparecidas con 40 casos, y Juchitán tiene la cifra más alta de feminicidios, con 24 registros.

Por otra parte, explican que en la Cuenca del Papaloapan el 80 por ciento (86) de las mujeres desaparecidas y 76 por ciento (56) de los feminicidios han ocurrido en tres de los 19 municipios de la región. En donde San Juan Bautista Tuxtepec encabeza el mayor número de desaparecidas con 65 casos, así como la cifra más alta de feminicidios, con 42 casos.

En el documento refieren que el 1 de diciembre del 2020 el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó su cuarto informe de gobierno en el que afirmó que “Se cambiaron procedimientos para hacer más eficiente la investigación y persecución de los delitos; se mejoró la atención a las víctimas del delito; y se actuó con firmeza en contra de agresores de mujeres y feminicidas.

“Afirmó que en la entidad prevalece la gobernabilidad, que el gobierno le apuesta por el diálogo respetuoso y la voluntad política, con apego al Estado de Derecho”.

Por lo que señalan que lo anterior está lejos de suceder en regiones como el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, donde las desapariciones y asesinatos por razón de género siguen cobrando la vida de cientos de mujeres y niñas.

Expresan que 47 por ciento de las desaparecidas son niñas y adolescentes en el rango de los 11 a 17 años de edad (111 casos), el 76 por ciento de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas con arma de fuego (134 casos), 4 desapariciones que terminaron en feminicidio ocurrieron en contexto de pandemia – dos de las víctimas fueron halladas en fosas clandestinas.

Recuerdan que en la región del Istmo es donde ocurrió el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, perpetrado hace más de dos años en el municipio de Juchitán de Zaragoza. “Este crimen ha sido denunciado ante el gobierno federal debido a la omisión, impunidad y corrupción que permea el sistema de justicia en el estado de Oaxaca”.

Finalmente, en su comunicado aseguran que la violencia feminicida en Oaxaca y la impunidad con que se administra la justicia para las mujeres oaxaqueñas es un tema pendiente por parte del gobierno muratista. “Las cifras de desaparecidas y feminicidios en el estado reflejan la ineficacia de las acciones implementadas por la presente administración”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.